Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Qué es FOL y su propósito

Qué es FOL y su propósito

¿Te has preguntado alguna vez qué es FOL y por qué es tan importante en la formación profesional? No te preocupes, te lo explicamos paso a paso para saber qué conocimientos y habilidades vas a adquirir a lo largo de la materia antes de empezarla. 

La Formación y Orientación Laboral (FOL) es una asignatura fundamental en los estudios de Formación Profesional. Su propósito principal es prepararte para el mundo laboral y darte conocimientos para desenvolverte con éxito en el ámbito profesional. En Linkia FP, muchos de nuestros programas incluyen esta materia para que desarrolles las habilidades necesarias antes de empezar a trabajar. Sin embargo, a partir del próximo curso 2024/2025, el nombre del programa cambiará a Itinerario Personal para la empleabilidad I debido a un cambio de ley y se impartirá junto a Itinerario Personal para la Empleabilidad II, antes Empresa e iniciativa Emprendedora (EIE). 

A continuación, vamos a explicar la importancia de FOL, qué temas incluye y cómo puede beneficiarte en tu carrera profesional. Si tienes más preguntas sobre esta asignatura, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte. 

Rol de FOL en el desarrollo profesional

Imagina a FOL como tu guía personal. ¿Te preguntas cómo redactar un currículum que destaque? ¿O cómo superar una entrevista de trabajo con confianza? Esta asignatura será la que te enseñe a enfrentarte a ese tipo de retos profesionales. No solo vas a encontrar útil su teoría; también vas a conseguir herramientas muy prácticas y conocimientos que podrás aplicar en el día a día laboral. 

Para empezar, conocerás tus derechos y deberes laborales, así como la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. Esto te ayudará a convertirte en un profesional preparado para enfrentar cualquier desafío que se presente en tu carrera. Con FOL también descubrirás los diferentes sectores profesionales, a identificar oportunidades de empleo y planificar tu futuro de manera estratégica. 

Prepárate para descubrir que la Formación y Orientación Laboral es más que una asignatura en tu programa de estudios; es un aliado que te va a ayudar mientras das los siguientes pasos en tu trayectoria laboral.  

Contenidos y temario de la asignatura FOL

A continuación, te presentamos el temario de la asignatura para que puedas ver de antemano qué se va a estudiar durante el curso. FOL está dividida en dos unidades formativas (UF), cada una con varios resultados de aprendizaje (RA) muy completos: 

  • UF 1. Incorporación al trabajo. Sus cuatro RA te ayudan a comprender el sector profesional y los mecanismos de inserción laboral: aprenderás a identificar oportunidades de empleo y trabajar en equipo, entender tus derechos y deberes en el trabajo y descubrir cómo la Seguridad Social te protege y qué ventajas y beneficios ofrece. 
  • UF 2. Prevención de riesgos laborales. Esta unidad formativa te facilita los conocimientos necesarios para reconocer peligros en el entorno laboral a través de sus tres resultados de aprendizaje: te permitirán evaluar los riesgos en tu trabajo, crear un plan para prevenir accidentes y aplicar las medidas de prevención y protección individuales y colectivas. 

El primer paso para un nuevo futuro

FP a distancia
bullet arrow

Competencias desarrolladas en la formación y orientación laboral

En FOL conseguirás nuevas habilidades de comunicación oral y escrita que te ayudarán a entender y solucionar conflictos en el trabajo. También descubrirás técnicas para buscar empleo más efectivas, incluyendo los principios del marketing profesional, y conocimientos básicos sobre los aspectos legales del mundo laboral, que como has visto en sus UF, van desde los derechos y obligaciones de los trabajadores hasta las normativas de seguridad. 

Todas estas competencias te serán muy útiles en cualquier profesión y sin tener en cuenta el sector laboral, el cual puede ir desde el de Sanidad, por ejemplo, hasta el de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 

Convalidaciones académicas con la asignatura FOL

¿Es posible convalidar la asignatura de FOL si ya la has realizado durante otro Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior? ¡Sí! Y nosotros te explicamos cómo y qué debes tener en cuenta antes de solicitarlo:

bullet arrow

Procedimientos para convalidar estudios previos con FOL

El primer paso para solicitar la convalidación es estar matriculado en el centro docente que has escogido para cursar el Ciclo Formativo. Se establecerá un periodo de solicitud de convalidaciones una vez empezado el semestre, el cual se informará a través de correo electrónico y se publicará también en el campus virtual. ¡No lo olvides! 

Ten presente que debes haber matriculado el módulo/crédito de FOL para poder solicitar la convalidación. Una vez finalizado el plazo de solicitud, ya no se podrá solicitar ninguna convalidación hasta el siguiente semestre. 

El centro contactará contigo para comunicarte la resolución de tu solicitud una vez compruebe si cumple los requisitos para ser convalidada y con qué calificación. 

bullet arrow

Criterios específicos según normativa vigente (LOE, LOGSE) para FOL

Debes tener en cuenta que existen unos criterios específicos de convalidación según la normativa vigente bajo la que hayas cursado la asignatura de FOL. Esta normativa puede ser LOE (Ley Orgánica de Educación) o LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo):

  • La normativa LOE te permite convalidar los módulos de FOL de cualquier Ciclo Formativo independientemente de que sean un Ciclo Formativo de Grado Medio o Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • La normativa LOGSE te permite convalidar los créditos de FOL de cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio con los de otro Grado Medio y los de cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior con los de otro Grado Medio o Grado Superior. Sin embargo, no convalidan si has realizado anteriormente un Ciclo Formativo de Grado Medio y quieres cursar un ciclo formativo de Grado Superior LOGSE

Si lo que quieres es convalidar tus créditos de FOL habiendo cursado un Ciclo Formativo LOGSE y quieres realizar un Ciclo Formativo LOE, solo podrás hacerlo de la UF 1. Incorporación al trabajo y deberás cursar la UF 2. Prevención de riesgos laborales.

En cambio, si has cursado un Ciclo Formativo LOE y tu intención es iniciar un Ciclo Formativo LOGSE, el módulo de FOL se podrá convalidar sin problema. También se puede convalidar la especialidad Administrativa y Comercial con el módulo/crédito FOL.

El módulo/crédito se calificará con un 5 en el caso de haberse cursado bajo la normativa LOE, y con un “CV” que no computará en el cálculo de la nota final del ciclo formativo si es bajo la normativa LOGSE.

Ya has descubierto que la asignatura de FOL te prepara para el mundo laboral más allá de la teoría. Como hemos visto, es una herramienta práctica muy completa que te ayuda a enfrentar los desafíos que se te presentan y desenvolverte en tu carrera profesional. 

Además, ahora que también conoces el temario y desarrollo de la asignatura, sabes hasta qué punto puede ser tu aliada para alcanzar tus metas profesionales. 

Aprovecha al máximo todo lo que tiene para ofrecerte y prepárate para dar el siguiente paso. ¡El camino hacia el éxito comienza aquí con FOL! 

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK