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¿Qué son las cookies? Todo lo que deberías saber sobre ellas

 

que son las cookies

 

Seguro que has escuchado hablar de las famosas cookies. Pues en este artículo vamos a resolver tus dudas sobre qué son las cookies.

Empecemos por su definición: ¿Qué es cookies?

Si miramos la traducción del diccionario tenemos que es un alimento horneado o cocido que es típicamente pequeño, plano y dulce. Por lo general contiene harina, azúcar y algún tipo de aceite o grasa. Puede incluir otros ingredientes como pasas, avena, chips de chocolate, nueces, etc. Ya sabemos que son cookies, pero no es la definición que nos interesa, pero sí el espíritu, un elemento que nos introducimos en la boca sin ningún problema, pues pensamos que va a ser bueno. Ya tenemos el concepto de que es cookies. Ahora vamos a aplicarlo a la informática.

Desde hace unos años que ya hemos tomado conciencia del tema de la seguridad en nuestra vida informática. Todos tenemos un antivirus gratuito o no, un firewall activado en nuestro Windows, no ponemos en nuestro ordenador un USB que nos hemos encontrado por ahí, no abrimos correos de gente que no conocemos…. Bueno, casi siempre. Pues desde los inicios de la informática, nos dejamos registrar toda la información que una empresa puede necesitar. ¿Y cómo lo hacen? Con las cookies. Conozco muy pocas personas que cuando entran en una página web y les dice “Aceptar cookies”, diga que no. Pues queremos entrar y navegar. Acabamos de dejar que un espía nos invada. Un espía que es una cookie.

 

¿Qué son las cookies?

Cuando hablamos de qué es una cookie (o galleta informática) nos referimos a un pequeño archivo de datos creado por el sitio web visitado y almacenado en el navegador o dispositivo utilizado por los usuarios (o sea G. Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer. En estos pequeños archivos de texto (que son cookies) se almacena información que se transmite a una empresa, por ejemplo, qué páginas visito, cuántas veces la visito, mi usuario y contraseña… Cada vez que entro en esta web, la cookie se activa y almacena la información que ha configurado la empresa de esta. Perfecto, ya sabemos qué es una cookie.

 

¿Qué son las cookies para una empresa?

El uso principal de una cookie es memorizar la cuenta del usuario en esa web. A muchos les gusta entrar a una página web y que les aparezca el usuario con el que entran por defecto. Por este motivo, hay una marca que pone “Recordar”. ¿Cuántos lo hemos marcado? Pues se crea un elemento en nuestro ordenador que almacena ese usuario. Ese elemento, que es una cookie, nos ahorra trabajo. ¡¡¡Qué bien!!! Ya no tengo que volver a escribirlo. ¿Y qué pasa si un hacker entra en mi máquina sin mi permiso? Pues que solo entrando en la carpeta donde se almacenan estos archivos, que son las cookies, y ya tiene acceso a todos los nombres de usuario que utilizamos diariamente. Y eso si son nombres de usuario, porque muchas páginas web trabajan con cuentas de correo electrónico. ¿Cuántas empresas pagarían por saber los correos electrónicos personales de los usuarios? Muchas lo hacen. ¿Qué son las cookies? Los que venden esta información.

 

¿Cómo funcionan las cookies?

Los tipos de cookies va a depender del funcionamiento que tengan. Por lo tanto, podemos decir que tenemos:

  • ¿Qué es una cookie propia?

Podemos definir como propias a las que son cookies creadas y gestionadas directamente por la propia empresa que gestiona la web. Un ejemplo de cookies propias sería una cookie que recuerde el idioma predefinido del usuario y así la web se abrirá directamente en el idioma adecuado.

 

  • ¿Qué es una cookie de terceros?

Podemos definir como de terceros a las que son cookies creadas y gestionadas por otra entidad que la web visitada. Están asociadas a eventos, imágenes o a elementos publicitarios provenientes de otros dominios. El mejor ejemplo de cookies de terceros son las de Google Analytics, las cuales permiten guardar y registrar los datos de navegación de los usuarios y uso de la web.

 

  • ¿Qué es una cookie de análisis?

Podemos definir como de análisis a las que son cookies que recopilan datos sobre la navegación de los usuarios en la web y que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de estos en una web. Estas cookies no recopilan información que puedan identificar a los usuarios, la información es anónima. El objetivo de las cookies de análisis es hacer seguimiento de la navegación y mejorar el funcionamiento del sitio web y la experiencia de los usuarios en función del uso que hacen del servicio.

Estas cookies son gran importancia para agencias de marketing digital porque la información recogida permite medir la actividad de los sitios web y la elaboración de informes y perfiles de navegación de los usuarios ayudando las empresas a mejorar sus páginas web y la experiencia de los usuarios.

 

  • ¿Qué es una cookie publicitaria?

Podemos definir como publicitaria a las que son cookies relacionadas con la publicidad que recibe el usuario tanto dentro como fuera de un site concreto. Las cookies publicitarias se utilizan para proponer a los usuarios la publicidad más atractiva y relevante para ellos, y que sean, a su vez, interesantes para los editores. Estas cookies son también las que permiten que no se repita varias veces el mismo anuncio al mismo usuario si ya lo ha visto con anterioridad. La mayoría de estas cookies publicitarias son cookies de terceros, de entidades ajenas. Las cookies publicitarias tienen como objetivo mejorar la eficacia de los espacios publicitarios.

En caso de Google (AdSense), estas cookies sirven para personalizar la publicidad mostrada a los usuarios. Gracias a estas cookies, la publicidad está alineada con las búsquedas recientes y con los sites visitados por los usuarios.

 

  • ¿Qué es una cookie de red social?

Podemos definir como propias a las que son cookies que permiten a los usuarios interactuar con el contenido de un sitio web en las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube etc. Un ejemplo del uso de esta cookie seria compartir un sitio en Facebook o hacer clic en “Me gusta”. Las condiciones de uso y la información recopilada de estas cookies están reguladas por las propias plataformas sociales.

 

Medidas a tomar contra las cookies

 

  1. Eliminarlas de los navegadores.
  2. Configurar los Ajustes de Privacidad de tu navegador
  3. Utilizar herramientas de Add-Ons para permitir qué información compartes
  4. Sentido común al compartir la información en Internet
  5. Tener instalada alguna solución de seguridad que te proteja

Este elemento tan importante en el mundo de la informática, en la formación de Linkia se trabaja en dos ciclos formativos: