Qué se estudia en marketing y para qué sirve
- Tiempo de lectura: 5 minutos
A la hora de escoger una profesión, muchos se decantan por unos estudios que les vayan a brindar buenas oportunidades a nivel laboral. Hoy en día uno de los estudios con más oportunidades es la FP Grado Superior de Marketing y Publicidad a distancia, que forma a profesionales para dirigir exitosamente la estrategia de marketing de una empresa. Si sientes interés por este ámbito, te contamos qué se estudia en marketing y en qué te permitirá establecerte hacer en un futuro.
¿Qué es el marketing y para qué sirve?
Seguro que en los últimos años te has estado preguntando qué es el marketing exactamente, un término que se ha establecido con fuerza en nuestra sociedad. Al respecto, podemos decir que el marketing tiene que ver con la aplicación de ideas y procedimientos con el fin de analizar y predecir los requisitos y preferencias del consumidor, evaluar la viabilidad de las estrategias de marca y/o producto y modificarlas para cumplir con un requisito específico que es el de satisfacer al consumidor.
Es, por tanto, lógico intuir que la respuesta a “¿para qué sirve el marketing?” es el aumento de las ventas. Pero no solo eso, sino que además nos brinda grandes conocimientos sobre el comportamiento de los consumidores y nos permite establecer un vínculo con nuestra marca mucho más significativo para el usuario.
¿Qué se estudia en marketing?
Las múltiples salidas Profesionales del marketing convierten este campo en una profesión apasionante. De hecho, durante la formación en marketing se aprenderán muchos aspectos de la comunicación y de la publicidad, realmente útiles a la hora de aplicarlos a cualquier sector empresarial.
En marketing se estudia todo lo que tenga que ver con el impulso y promoción de un producto o servicio de una empresa. Así, un experto en marketing tendrá que entender de publicidad, de comunicación, de análisis comercial y de comportamiento y tendencia de los consumidores, entre otras cuestiones.
Los estudios en marketing llevarán al alumno a dominar los diferentes aspectos del marketing, con el fin de aprender a crear y aplicar un plan de marketing de éxito. Para ser más específicos, como estudiante de Marketing adquirirás conocimientos como los que te mencionamos a continuación:
- Estrategia Digital. Estudiarás las métricas para medir un plan de marketing digital y aprenderás a planificar estrategias de marketing coordinando todas las herramientas que se utilicen.
- SEO. El SEO consiste en optimizar páginas webs para que Google las muestre como resultado para determinadas búsquedas. Esta parte del marketing digital es técnica y te gustará si tienes un perfil más analítico.
- SEM. El SEM consiste en crear y gestionar campañas de pago en buscadores. Es decir, son todas las campañas en las que pagas para que un anuncio se muestre en buscador y el usuario haga clic en él.
- Community Management. La gestión de comunidades online es todo un arte. Aquí estudiarás la forma de gestionar una comunidad online para conseguir beneficios en el ámbito de branding o ventas.
- Analítica Digital. La analítica digital es para los más curiosos. Estudiarás cómo entender a través de los datos a los usuarios que interactúan con tu sitio web. Sabrás interpretar si les ha gustado tu contenido o han tenido algún problema en la experiencia de compra.
Ventajas de estudiar marketing y publicidad
Tal vez te consideres una persona creativa y a la que le encanta estar al día de las últimas tendencias. Es por eso por lo que seguramente hayas pensado en estudiar un Grado de FP en Marketing y Publicidad, pero, ¿te has parado a pensar las ventajas de estudiar marketing y publicidad? De cara a ayudarte en tu decisión, te contamos cuáles son.
1. Una profesión muy dinámica y en constante evolución
El marketing y la publicidad son de los pocos ámbitos donde resulta prácticamente imposible aburrirse. Además de que su aplicación puede darse en empresas de distinta índole y con contextos y objetivos muy diferenciados, el avance de todas sus técnicas evoluciona rápida y constantemente, por lo que, como profesional en marketing, siempre deberás mantenerte actualizado para aprovechar las últimas novedades y tendencias.
2. Amplias perspectivas laborales según tus intereses
Deberías olvidar el estereotipo de marketing que pertenece al competitivo mundo de las grandes empresas, puesto que es igualmente aplicable a medianas y pequeñas empresas. Por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro deben promocionarse tanto como las empresas. Esto significa que puedes enfocar tu carrera en marketing hacia aquel sector que mayor interés te suscite: podrás trabajar en una agencia llevando a distintos clientes, o podrás trabajar para una empresa particular de cualquier ámbito. ¡La decisión es tuya!
3. Una carrera con perspectivas de futuro
Así como el futuro augura la desaparición de un gran número de profesiones, el marketing tiene su existencia asegurada durante mucho tiempo. Así, el profesional de marketing juega y jugará un papel de vital importancia en cualquier negocio, ya que de él depende la reputación y el éxito en ventas de la marca y sus productos o servicios. Tener estudios en marketing te brindará una serie de habilidades realmente valiosas para el mundo laboral y, lo mejor de todo, sin fecha de caducidad.
Después de todo lo expuesto, parece innegable que estudiar marketing es una apuesta segura de futuro. Así que, si te gusta estar al día y conocer las últimas tendencias del mercado, seguro que todo lo que se estudia en marketing te resultará enormemente interesante.