¿Qué hace un técnico de márketing y publicidad?
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En un entorno empresarial cada vez más competitivo y sofisticado, el marketing y la publicidad juegan un papel importantísimo para el éxito de una compañía. Por ello, son muchas las personas que deciden formarse en este campo. En las siguientes líneas te explicamos todo lo que debes saber sobre un técnico de marketing: las funciones a desarrollar, los estudios que debes realizar, etc.
Qué es un técnico de marketing
Un técnico de marketing es un profesional que, en unión con otros compañeros, se ocupa de las labores de comunicación y publicidad orientadas a aumentar las ventas, mejorar la imagen de marca o cualquier otro objetivo estratégico marcado por la compañía.
Cabe decir que un técnico de marketing y publicidad puede tener un carácter interno o externo. Es decir: puede trabajar como empleado de la empresa a impulsar, dentro de un departamento específico para ello, o bien puede formar parte de una agencia de marketing, encargada de gestionar los proyectos de distintas empresas que tienen la consideración de ‘cliente’ de dicha agencia.
Una mención especial merecen las nuevas tecnologías e Internet, puesto que este tipo de canales se están imponiendo hoy en día como los más utilizados por los usuarios y, al mismo tiempo, los más efectivos para las empresas. Y eso hace que el técnico en marketing digital sea un perfil fundamental y muy demandado en cualquier organización actual.
Qué hace un técnico de marketing: funciones
Este tipo de profesionales destacan por su versatilidad y por cubrir un amplio espectro de áreas dentro del marketing. Por tanto, cuando hablamos de un técnico de marketing, las funciones que podemos enumerar son muy amplias. Estas son algunas de las principales, que asumirá en mayor o menor medida según su puesto específico dentro del departamento. Pero hay otras muchas más, en función de cada caso.
Participar en el plan de marketing
El plan de marketing es el ‘documento maestro’ que toda compañía debe realizar para conseguir sus objetivos de ventas, promoción y reputación. Es el resultado de mucho trabajo en el que pueden participar numerosos profesionales. Y eso es precisamente lo que hace un técnico de marketing: colaborar allá donde se le requiera, ya sea en el diseño, desarrollo y/o implementación de dicho plan, en cualquiera de sus fases.
Realizar estudios de mercado y competencia
Para tener éxito en las acciones, es fundamental saber cuál es el estado del sector y de las otras empresas que forman parte de él. Y esa puede ser una de las funciones del técnico en marketing: analizar lo que están haciendo los demás para proponer acciones estratégicas en la propia compañía.
Ejecutar acciones de marketing y analizar su grado de cumplimiento
No solo hay que planear las acciones, sino también ejecutarlas. Desde la configuración de una campaña SEO/SEM a la colocación de publirreportajes en medios. Además, en el marketing actual donde todo es cuantificable, una de las funciones del técnico en marketing y publicidad es precisamente analizar el grado de cumplimiento de dichas acciones. Y, tras ello, elaborar los informes pertinentes.
Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación
Aunque este cometido es algo que recae en el departamento de relaciones públicas, un técnico en marketing debe estar familiarizado con este tipo de eventos y colaborar en su organización y gestión.
Dónde estudiar para ser un técnico de marketing
Para llegar a ser un profesional de ‘alto rango’ en el mundo del marketing, resulta imprescindible tener una amplia experiencia en el sector, algo que se adquiere progresando por los diferentes puestos de este departamento.
Y para tener la oportunidad de acceder a él, existen varias opciones de formación académica. La más exigente y larga en el tiempo es el grado universitario, pero antes existe una primera ‘ventana de oportunidad’: el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad, es decir, la FP.
Eso es precisamente lo que puedes estudiar en Linkia FP, con un importante matiz: se estudia a distancia de manera online, lo cual supone ya de por sí una buena forma de especializarse en el mundo digital, tan importante para el marketing actual.