• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  •  ¿Qué es y cómo ser un Mercadólogo?
  •  ¿Qué es y cómo ser un Mercadólogo?

    Actualidad

    Si te fijas bien, todo lo que te rodea es publicidad. Las vallas publicitarias que ves en la calle, los anuncios de los autobuses urbanos, los mensajes de empresas que recibes a través de las redes sociales… Pero todos esos contenidos que te hacen desear comprar determinados productos no nacen solos. Hay profesionales que se ocupan de estudiar las tendencias de mercado y de convertir simples mensajes en atractivos contenidos que hagan que, en definitiva, un producto se posicione en la mente del consumidor. Ellos son los mercadólogos.

    ¿Qué hace un mercadólogo?

    La mercadotécnica es una especialidad muy importante en cualquier empresa. Grandes y pequeñas empresas deben contar con profesionales vinculados al perfil de la publicidad que se ocupen de crear mensajes atractivos para el consumidor.

    Seguro que te estás preguntando qué es un mercadólogo y qué tipo de relación tiene con el ámbito publicitario. Pues bien, lo es todo para este ámbito. Un mercadólogo debe tener una visión muy clara del negocio, ya que su principal objetivo es vender el concepto asociado a un producto o servicio. ¿Quieres saber qué funciones tiene un mercadólogo? ¡Sigue leyendo!

    Investiga el mercado

    Antes de poder posicionar algo en la mente del consumidor, el mercadólogo debe conocer muy bien el ámbito en el que se está moviendo. Así que una de sus funciones es realizar un estudio de mercado que le aporte datos necesarios sobre el consumidor. Así podrá desarrollar un plan de marketing en condiciones.

    ”Think different”

    ¿Te suena ese eslogan? ¿Sabrías asociarlo a su marca? Hace unos años, Apple consiguió tener mucha repercusión entre los amantes de la tecnología a través de una campaña publicitaria. En ella invitaba a pensar de forma distinta al resto; en definitiva, una manera muy ingeniosa de llamar la atención del consumidor para comprar un producto. Sin duda, situar dicha idea en la mente del consumidor fue tarea del mercadólogo de Apple.

    Encuentra la oportunidad

    Hay productos y productos, pero todos tienen algo innovador y único. Solo hay que saber encontrar dónde está la oportunidad de negocio y qué es lo que más llamará la atención del consumidor. Esta es, también, tarea del mercadólogo. Básicamente, estos profesionales deben explotar todas las oportunidades que ofrece un producto para ser mejores que la competencia. Además, muchas oportunidades de negocio las encuentran a través del ‘networking’, es decir, conociendo clientes, empresarios y emprendedores con quienes trazan alianzas.

    Economiza recursos

    Maximizar los recursos disponibles también es tarea de un mercadólogo. Y es que, si te preguntas qué es y cómo ser un mercadólogo, debes saber que economizar recursos será una de tus tareas fundamentales, pues estos profesionales orientan siempre su trabajo a los resultados.

    Cómo ser un mercadólogo

    Ser bueno nunca es suficiente, hay que ser el mejor. Si quieres ser un mercadólogo debes tener en cuenta que tienes que estar preparado para cualquier tipo de mercado. Una de las opciones para dedicarse al sector de la publicidad y el marketing es estudiar uno de los ciclos formativos a distancia que esté relacionado con el comercio y marketing.

    Dicha familia profesional, relacionada con la mercadotecnia, abarca las actividades relacionadas con la distribución comercial: comercio al por menor y al por mayor, actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos; pero también, servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.

    En cuanto al perfil profesional de un mercadólogo, debe ser una persona creativa e innovadora. Cada vez más, las exigencias del mercado demandan a profesionales que se sientan cómodos ante los retos y que, obviamente, tengan habilidades tecnológicas para utilizar este tipo de herramientas.

    Pasos para tener éxito como mercadólogo

    Una vez adquiridos los conocimientos necesarios para poder dedicarse a la mercadotécnica, solo queda avanzar y superarse. Por ejemplo, una de las tareas de este tipo de profesionales es la de estar siempre actualizado. Se trata de uno de los puntos más importantes, pues la tecnología avanza y aparecen nuevas herramientas enfocadas a la investigación de mercados que pueden ser muy útiles.

    Para un mercadólogo también es importante estar pendiente de las cifras, pues los datos de los estudios o de las campañas de marketing revelan si la estrategia que se está llevando a cabo funciona o no. Y es que, cuando una estrategia de marketing no aporta los resultados deseados lo mejor es probar con otra diferente.

    Por último, un mercadólogo no puede permanecer ajeno a lo que sucede en el ciberespacio. Estar presente en las redes sociales es fundamental para comunicarse con los consumidores y conocer mejor sus opiniones.

    ¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Crees que puedes encajar en este sector? Si estás pensando en estudiar algún ciclo relacionado con el marketing, el comercio y la publicidad, pero no encuentras el tiempo o la forma de asistir a clases presenciales, te puede interesar la formación profesional a distancia donde encontrarás nuestro ciclo superior de Marketing y Publicidad a distancia y que te enseñará las claves para ser un buen mercadólogo.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.

    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos