• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué es un webinar y para qué sirve?
  • ¿Qué es un webinar y para qué sirve?

    ActualidadConsejosLinkia FP

    ¿Tienes dudas sobre en qué consiste un webinar y cuáles son sus funciones principales? No te preocupes. En este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve, y además te daremos unos consejos por si en algún momento de tu carrera profesional te animas a hacer uno propio. En la actualidady sobre todo en los tiempos que corren ahora mismo, el mundo online está en auge y la gran mayoría de personas pasan a diario horas y horas frente a una pantalla. Quizás antes, en lo que respecta al mundo educativo y profesional, estábamos acostumbrados a asistir a charlas y conferencias presenciales, en las cuales nos explicaban durante un determinado tiempo algo sobre una temática concreta. Ahora, esto sigue ocurriendo, pero también han aparecido otros métodos, que funcionan del mismo modo y en los que puedes asistir a ellos desde el lugar que  quieras 

    Empecemos por el principio… ¿qué es un webinar 

    Para todas aquellas personas que no lo sepan, el término webinar está compuesto por las palabras web y seminario”, dos conceptos que combinan el mundo online con el mundo educativo y profesional. Un webinar es una conferencia, una charla o una conversación en la cual una persona o variasexpertas en un tema en concreto, hablan a través de un video en directo o grabado e interactúan de algún modo con los usuarios que asisten a él. Cabe destacar que existen diferentes tipos de webinar, que ahora en un momento explicaremos, pero en los quetodos y cada uno de ellos, tienen el mismo fin: que sea educativo y, a su misma vez, práctico. 

    Habitualmente acostumbran a ser gratuitos, pues la información que facilitan y muestran a los usuarios es educativa y la finalidad de ellos es que sean conocedores acerca de una temática. Sin embargo, y dependiendo de la empresa a la cual pertenezcan, hay otro tipo de webinars que son de pago y en los que debes aportar cierta cantidad para poder acceder a ellos.  

    Tipos de webinar 

    A la hora de hacer o asistir a un webinar, debemos ser conscientes de que existen varios tipos distintos, los cuales tienen la misma función, pero en el que en cada uno de ellos se imparte algo diferente.  

    1. Están los más formales, es decir, los que consisten en charlas impartidas por expertos o profesionales de un sector para hablar de un concepto concreto. Vamos a poner un ejemplo. En un centro educativo dan clases acerca de la nutrición. Un día, consideran que a los alumnos les servirá de gran ayuda una clase más específica y el profesor decide que un profesional de este ámbito les explique un punto en concreto. Estos alumnos, en esta ocasión, tendrán la oportunidad de escuchar en directo a través de una pantalla a dicho profesional, y en la cual podrán hacer preguntas al final de la conferencia para resolver cualquier tipo de duda. 
    2. Después están los más interactivos. Estos tienen la misma dinámica que los webinars anteriores, pero en este caso, la persona que habla interactúa más con los usuarios. Por ejemplo, una profesional del sector de la moda está dando una charla acerca de “los mejores tips para vestir esta temporada”, y los usuarios quieren algunos consejos para saber si están a la última. En este caso, pueden preguntar a través del chat o gracias al micro que tendrán en la videollamada, cualquier incertidumbre sobre el tema para que esta profesional les dé un feedback y creen una especie de conversación entre el experto y los asistentes.
    3. Y, por último, existen los que son en formato de mini cursos o clases. Estos podríamos decir que serían los webinars de pago, puesto que formarían parte de una clase o curso más especializado acerca de un ámbito concreto y en el que, las personas que estuvieran interesadas sobre ello, deberían aportar una cantidad para poder asistir y participar en él. Por ejemplo, te interesa el mundo de la cosmética y ves que van a dar un curso sobre maquillaje. Apuntándote a él podrás ver cómo la persona que imparta este curso te da un tutorial o algunos consejos sobre cómo maquillarte para cualquier ocasión y, a su misma vez, puedas preguntarle cualquier cuestión que creas conveniente 

    Consejos para hacer un webinar 

    Como hemos comentado anteriormente, el webinar se hace a través de un video en directo o grabado en el que los usuarios interesados pueden acceder a él para un momento o cuestión determinada. Pero para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos 

    1. Saber con certeza cuál es la información que quieres mostrar y compartir con los asistentes. 
    2. Pensar en cómo dar esa conferencia de una manera que atraiga a los usuarios y en el que puedan interactuar con el profesional para que el webinar sea más dinámico, tenga más éxito y en el que los usuarios tengan ganas de asistir a más. 
    3. Decidir en qué momento hablarán los asistentes, si al final de la conversación, en caso de ser una conferencia más formal; si podrán ir haciendo preguntaa lo largo de la charla o cómo será. 
    4. Punto muy importante. Generar un código para la invitación de los asistentes. Hemos de saber cómo enviaremos este link o código para que los usuarios puedan conectarse al webinar a través de sus diferentes dispositivos. 
    5. Saber cómo funciona el programa que utilizaremos para que durante el webinar no haya ningún error, aunque como ya sabemos, con la tecnología siempre puede pasar algo y quizás no dependa de nosotros.  

    Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda y que te animes a asistir a algún webinar para saber cómo es. Si te interesa, en Linkia FP hacemos en algunas ocasiones webinars para que los alumnos y las personas interesadas sean conocedoras de cuestiones que impartimos en nuestra empresa. ¡No dudes en informarte cuando lo necesites! 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos