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Qué es la experiencia de usuario y claves  para mejorarla

Qué es la experiencia de usuario y claves  para mejorarla

Qué es la experiencia de usuario y claves  para mejorarla
En el mundo del marketing, la experiencia de usuario resulta un concepto clave para el éxito de un producto o un servicio. Por ello, hoy queremos hablarte sobre qué es la experiencia de usuario, con qué factores está relacionada y cuáles son las claves para mejorarla y conseguir tus objetivos. Unos conocimientos que reforzamos especialmente en nuestra FP Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia y que intentaremos transmitir en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la experiencia de usuario?

 

La experiencia de usuario (abreviada como UX) hace referencia al proceso de interacción que un usuario establece con un producto. Se trata de un concepto vinculado al marketing online que mantiene una estrecha relación con otros factores como la experiencia de marca, cuya meta es consolidar una relación de confianza entre el consumidor y la marca. 

Por tanto, al hablar de experiencia de usuario, abordamos inevitablemente la respuesta emocional y completamente subjetiva de cada consumidor. Influye directamente en cómo se siente el usuario a la hora de interactuar con un sistema concreto, que bien podría ser un sitio web, una aplicación web o software de escritorio y, en contextos modernos, cualquier forma de interacción humano-ordenador.

En definitiva, podemos afirmar que la experiencia de usuario depende de factores sociales, culturales y contextuales, y que se ve condicionada por las expectativas y experiencias previas del usuario. Más allá de por el uso y el consumo, se preocupa por el impacto que el diseño del producto puede tener en el comportamiento emocional del usuario, con el objetivo de brindarle una experiencia significativa y relevante.

Factores para mejorar la experiencia del usuario 

Los factores que influyen en la experiencia de usuario son amplios y subjetivos, por lo que resulta imprescindible prestar atención a todas las facetas del usuario si queremos introducir en el mercado productos o servicios realmente exitosos. A continuación, te detallamos algunos de los factores más importantes, que inciden directa e indirectamente en la mejora de la experiencia de usuario.

1. Un buen estudio de la competencia 

Además de comprender las funcionalidades de nuestro producto o servicio, debemos hacer un estudio exhaustivo de qué están ofreciendo nuestros competidores. Esto puede brindarnos una información muy valiosa a la hora de comprender cuáles son las exigencias de los usuarios: qué valoran positivamente y qué valoran negativamente. Asimismo, estos datos también nos ayudarán a definir mejor nuestro producto y diferenciarlo de nuestra competencia. En otras palabras, nos ayudará a hacerlo único. 

2. Enfocar nuestra atención en los usuarios 

Nuestra prioridad debe ser enamorar al usuario. Para ello, es importante que pongamos especial atención a comprender sus necesidades y preguntarnos cómo podemos mejorar su calidad de vida mediante el producto o servicio que le estamos ofreciendo. Conocer sus opiniones, especialmente las negativas, es la clave para mejorar no solo nuestra oferta, sino también el vínculo con nuestra audiencia, que finalmente será quien determine el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

3. Una buena presencia online

En la actualidad cualquier negocio debe contar con una web bien optimizada que aporte contenido de valor al usuario; esto es algo que resulta a todas luces incuestionable. Pero no solo debemos enfocarnos en que puedan encontrar fácilmente nuestros productos, sino especialmente en proporcionarles información que sea de su interés (idealmente, mediante un blog). Además, tampoco podemos olvidar nuestra presencia en las redes sociales, gracias a las cuales podremos construir una comunidad sólida y conocer mejor los comportamientos de nuestros clientes

Diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario 

Habitualmente, confundimos el concepto de “experiencia de usuario” con el de “usabilidad”, razón por la cual consideramos importante establecer las diferencias que existen entre ambos procesos. Para hacer un breve repaso:

  • Tal como hemos mencionado anteriormente, la usabilidad es la facilidad con que el usuario hace uso del producto para cumplir su propósito. Una cuestión puramente funcional y objetiva.  
  • La experiencia de usuario es el conjunto de factores que forman parte de la interacción del usuario respecto a un entorno concreto, obteniendo como resultado una percepción positiva o negativa del producto o servicio. Por tanto, implica una respuesta a nivel emocional y subjetiva.

Las combinaciones resultantes pueden ser variadas. Por ejemplo, un producto puede resultar usable y sin embargo no generar una experiencia remarcable para el usuario, sin ningún aspecto diferenciador respecto de la competencia. ¿Lo ideal? La combinación perfecta sería el cumplimiento satisfactorio de ambos factores, puesto que estaríamos generando experiencias remarcables en los usuarios y aumentando la reputación de nuestra marca

Esperamos que te haya resultado útil la información que hemos compartido, y que no solo hayas resuelto tu duda sobre qué es la experiencia de usuario, sino que hayamos logrado transmitirte lo apasionante del proceso de conquista del usuario. Puedes consultar fp de comercio y marketing y echar un vistazo al curso que te hemos recomendado al principio de este artículo. ¡Adelante!

 

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