• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • La seguirdad Informática en un campo con presente
  • La seguirdad Informática en un campo con presente

    Actualidad

     

     

    ¿Nunca te has planteado si el tema de los ataques informáticos es real? ¿No crees que es una manera más de “asustarnos” para poder obtener un beneficio económico?

    Si la respuesta que te has hecho a las dos preguntas es un “no” y un “sí”, voy a darte datos para hacerte cambiar de opinión. A nivel mundial las instituciones están tan concienciadas que hasta se instituyó el 30 de noviembre como el Día de la Seguridad Informática.

    Según Channel Partner, en su artículo “El mercado mundial de seguridad informática”, el gasto mundial en productos y servicios de seguridad llegará a 93.000 millones de euros este año 2018. Este mercado mueve una cantidad de dinero interesante, ¿no crees?

    Sigamos con más cifras. Si revisamos el artículo de ABC publicado en su sección REDES, “En el corazón de la seguridad informática en España” , en el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se detectaron, solo en 2016, 115257 incidentes.  Y, ¿hoy en día? La mejor fuente para tener una visión rápida de la magnitud del problema es consultar esta web: Ciberamenaza en tiempo real. Esta web es un mapa interactivo de una de las empresas internacionales de seguridad con más prestigio, Kaspersky. En él podemos ver una simulación en tiempo real de los ataques que se están produciendo, desde dónde y adónde. En su apartado MAPA podemos ver una infografía muy espectacular y pulsar, por ejemplo, en España. En el momento que lo estoy consultando, somos el noveno país más atacado del mundo. ¡No está nada mal! Y dentro de las amenazas que detecta, con 626317 ataques, la detección de intrusos, gente que quiere entrar en sistemas de este país. ¿Será que tanta gente nos ataca porque somos una presa fácil?

    Pues sí, somos presa fácil. Nueve de cada diez usuarios no saben cómo crear una contraseña segura, y, además, usan la misma para todas sus cuentas. Dos de cada cinco, no actualiza el sistema operativo de su ordenador. Si en nuestra casa, con nuestro ordenador, con nuestro dinero, no tomamos las mínimas precauciones, ¿lo tomaremos en la empresa? No.

    El mercado empresarial necesita personal informático cualificado en temas de seguridad informática, no solo para no perder dinero, sino porque la Ley Orgánica de Protección de Datos les recomienda tener esta figura. Las empresas son responsables de la seguridad de los datos que tienen.

    Si revisamos los datos que la Fundación Universidad Internacional de La Rioja expone en una noticia en su web: “en España han aumentado un 70% el número de ofertas de trabajo relacionadas con el sector”. Lógico, el 2017 se batió el récord de ataques con más de 120.000. El mercado no da abasto para cubrir las ofertas y, como estaréis pensado, cuando hay escasez de ofertas, los que buscan trabajo lo hacen en unas condiciones muy ventajosas.

    Los alumnos de fp informática que estudiáis el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, en el segundo curso, tenéis un módulo 11 denominado Seguridad y Alta Disponibilidad, en el cual obtenéis una visión general de este mundo, amenazas y herramientas utilizadas. El conocer cómo atacar os capacita para poder mejorar la defensa. Este módulo y la formación de informática online que obtendréis es imprescindible para realizar de la mejor manera posible vuestro trabajo como técnico informático de Administrador de Sistemas.

    ¿Y el resto de los ciclos están exentos? No, para nada. Un porcentaje muy importante de los ataques no es directamente al sistema informático, sino que la puerta de entrada es por la página web. Un importante experto informático que conocí me dijo: “Cuando en una web pones dos campos “Usuario” “Contraseña”, estás poniendo un cartel luminoso que dice “¡EH! SE ENTRA POR AQUÍ”. El código de una web debe estar trabajado y con las medidas necesarias para no sufrir ataques de SQL INJECTION, por ejemplo. En la web de w3shools podéis informaros sobre el tema.

    También los programadores de aplicaciones tenéis que tomar medidas de seguridad para que usuarios no autorizados puedan acceder a las bases de datos de información confidencial con las que trabajan vuestras aplicaciones.

    Como podéis ver, estudiar informática implica conocer este campo sobre la seguridad que es muy amplio, pero con un presente espectacular.

    Perfil

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.