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Cómo será el futuro del marketing: X apreciaciones a tener en cuenta

Cómo será el futuro del marketing: X apreciaciones a tener en cuenta

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Sin marketing, una empresa no existiría. Sin marketing es muy probable que muchos de los productos que hoy en día consumes, tampoco hubieran llegado a tus manos. El marketing es el motor de crecimiento que toda empresa necesita y, cuando pensamos tanto en el presente como en el futuro del marketing, cabe destacar que cada vez existe una mayor concienciación sobre lo importante que resulta mantenerse actualizado respecto a las estrategias y herramientas más novedosas del sector

En Linkia FP mantenemos nuestro FP Ciclo Superior Marketing y Publicidad a distancia actualizado según las tendencias del mercado, brindando una formación adaptada a las últimas innovaciones y con un enfoque práctico. Dada nuestra experiencia, hoy te proponemos adentrarnos en cuál será la evolución del marketing durante los próximos años. ¿Nos acompañas?

 

¿Cómo será el futuro del marketing? 

Las funciones del departamento de marketing ya no solo se centrarán en la creación de contenido de calidad y de campañas efectivas que llamen la atención al público, sino que también sus tareas serán más analíticas, pues se servirán del Big Data y la Inteligencia Artificial para comprender mejor las necesidades de los usuarios. 

 

 1. El machine learning, imprescindible 

Los especialistas en marketing utilizarán el aprendizaje automático (o machine learning) para comprender, anticipar y actuar de una forma más rápida y efectiva que cualquier competidor. El machine learning permitirá a los expertos en marketing obtener información para personalizar el contenido de los productos mientras descubre cómo son los clientes potenciales. ¿El objetivo? Conseguir ventas. 

En ese sentido, se impulsarán aplicaciones basadas en el aprendizaje automático que sean capaces de aprender qué es más efectivo para cada cliente. A través del machine learning, los departamentos de marketing podrán realizar contribuciones aún más significativas al crecimiento de los ingresos, fortaleciendo las relaciones con los clientes.

 

2. La Inteligencia Artificial para procesar datos 

No es raro escuchar hablar de Inteligencia Artificial. Los robots y los programas informáticos que toman decisiones forman ya parte del día a día en muchos sectores. El marketing, por supuesto, es uno de ellos: solo hay que pensar en los chatbots. Así, toda tarea en la que el especialista en marketing deba leer datos y tomar decisiones basadas en esos datos se verá afectada por la IA de una forma u otra en el futuro cercano.

La Inteligencia Artificial favorecerá que se puedan procesar datos de clientes a tiempo real y se pueda medir la variación que se puede producir en el comportamiento de dicho cliente. De esa manera, los especialistas en marketing pueden estar seguros de que sus clientes están recibiendo los mensajes más relevantes y personalizados posibles, en el momento más oportuno.

 

3. Chatbots para fidelizar 

Probablemente hayas escuchado alguna vez que los bots son el futuro. Un bot de marketing es una forma de automatización que utilizan las empresas para obtener más clientes y ayudar a los clientes existentes

Los bots serán una herramienta de ayuda esencial en el mundo del marketing, pues permiten automatizar procesos y ayudar a los clientes, brindándoles respuesta a sus preguntas más frecuentes. Por ejemplo, los bots de marketing en Facebook Messenger utilizan la conversación como forma para mejorar el compromiso de la marca con el usuario e intentar captar más conversiones. Se pueden programar preguntas y respuestas frecuentes con lo que el usuario no tendrá que esperar a que una persona de atención al cliente se ponga en contacto con él. 

4. Big Data para conseguir más fuentes de información 

El uso de grandes volúmenes de datos permitirá a los especialistas en marketing aumentar el volumen y la variedad de fuentes de información al tiempo que aceleran la generación de los informes, lo que permite realizar pronósticos en tiempo real y una toma de decisiones más certera.

Esto significa que los especialistas en marketing pueden ver cómo se pueden aumentar los retornos con el presupuesto, comprender cómo los diferentes niveles de gasto afectan los ingresos y determinar el potencial de campañas específicas

5. Un plan de marketing personalizado 

La tecnología abre un mundo de posibilidades para los profesionales del marketing, especialmente en lo que concierne a la personalización del producto o servicio según el tipo de consumidor. Y es que recibir una información que no nos interesa, un plus que realmente no sea relevante, es una pérdida no solo de tiempo, sino también de dinero para ambas partes: usuario y empresa.Terminar con estas pérdidas y desvíos innecesarios es uno de los principales objetivos de la incursión de la tecnología en el marketing. 

Esperamos haberte resuelto cuáles son las salidas profesionales del marketing con mayor proyección y que esta información te ayude a tomar mejor la decisión sobre tu futuro profesional.

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