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Especialidades en Marketing

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Especialidades en Marketing

Hemos de ser conscientes de que, en la actualidad, el marketing ha obtenido un papel muy importante en las distintas empresas y se ha convertido en uno de los departamentos más demandados. ¿Por qué motivo?  La razón principal es que la conexión que debe haber entre el consumidor y la empresa es necesaria para saber cómo, cuándo y dónde el producto y/o servicio con el que trabajamos es demandado. Y de esto trata el marketing, de analizar los comportamientos de los mercados y los consumidores, para ver cómo trabajamos tanto de interna como externamente. Sin embargo, es muy importante destacar que dentro del marketing existen múltiples ramas distintas, las cuales contienen conceptos de gran interés para las personas a las que les apasiona este sector. ¿Quieres saber cuáles son? Pues quédate en este artículo, porque hoy, en las próximas líneas que vienen a continuación, vamos a explicarte de manera detallada cuáles son las distintas especialidades del marketing y qué es lo que hay que destacar de cada una de ellas. Además, te recordamos que, si verdaderamente te interesa este mundo y quieres dedicarte a ello, en Linkia FP contamos con un Grado Superior de Marketing y Publicidad a distancia, un ciclo formativo en el que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este sector y saldrás profesionalmente como un especialista en marketing de éxito. ¿A qué esperas para echarle un vistazo?  

¿Cuáles son las especialidades dentro del marketing?  

El departamento de marketing es de vital importancia para las empresas. Gracias a él se consigue definir los nichos de mercado, las necesidades de los consumidores al cual se dirige respecto a un producto y/o servicio, y crea las relaciones estrechas que ambos necesitan. Sin embargo, esto no es todo, puesto que el marketing, además de ello, contiene distintas especialidades en marketing que hay que tener en cuenta para completar un gran trabajo. A continuación, te las contamos con detalle.  

Estrategias de Segmentación y Posicionamiento 

Una de las cosas más importantes que debemos tener presentes cuando trabajamos en el departamento de marketing, es el público al cual nos dirigimos. Cuando pertenecemos a una empresa debemos realizar un análisis de mercado para ver cuál es el mercado en el que nos estamos moviendo y cuál es el tipo de público al cual le puede interesar aquello que ofrecemos. Es por eso que se necesita una estrategia de segmentación, una especialidad del marketing que divide el mercado total en grupos y escoge los que contengan las características que se establezcan para la adecuación de nuestro producto y/o servicio. Del mismo modo, necesitamos una estrategia de posicionamiento, en la cual llevemos nuestra marca, empresa o producto a la imagen que nosotros estamos buscando. ¿Cómo? Gracias al conocimiento de las necesidades principales de los consumidores para así poder proporcionar los beneficios que ellos mismos buscan.  

Gerencia de franquicias 

En marketing también hay una persona que se encarga de la gerencia de franquicias, otra especialidad del marketing. En este caso es aquella que se ocupa de definir la estrategia, manejar la información necesaria y liderar las acciones que se deben llevar a cabo para generar cierta demanda. De este modo, tendrá que realizarlo de la mejor manera posible, siempre y cuando respete los modelos y las direcciones de la empresa.  

Imboud marketing 

¿Cuántas veces has buscado algo en internet acerca de algún producto o servicio y automáticamente en las horas o días posteriores te ha aparecido publicidad en las redes sobre ello? Pues señores, eso es el imboud marketing. Un conjunto de estrategias que tiene como objetivo principal atraer a los consumidores a la empresa para que terminen de realizar su visita o, en este caso, la compra de algún producto y/o servicio que han estado investigando.  

Marketing disruptivo 

El marketing disruptivo es algo diferente, tal y como indica su nombre, al marketing tradicional que todos ya conocemos. Esta especialidad del marketing se encarga de romper los esquemas que ya vemos habitualmente y se centra especialmente en innovar. Para ello, hay que ser conscientes de lo que la competencia está utilizando en sus estrategias y ver más allá de ello, es decir, trabajar en algo distinto, fuera de lo común. Al final, es otro enfoque que busca un cambio radical en la empresa y con el que pretende destacar ante las demás.  

Plan de marketing estratégico 

Toda empresa necesita tener un plan de marketing. Y te preguntarás, ¿para qué es necesario o por qué es tan importante? Pues para conquistar de la mejor manera posible a los consumidores que te rodean o a los que quieres captar su atención. Podemos decir que el plan de marketing estratégico se basa en un documento que contiene los datos más importantes de la empresa, es decir, los objetivos que se han planteado previamente y que se quieren cumplir, las acciones que deben llevarse a cabo para conseguir los propósitos y todo aquello que haga falta para poner en práctica para lograr atraer a los clientes que necesitamos.  

Analítica Web 

Otra especialidad del marketing es la analítica web. Como hemos comentado, saber las necesidades de nuestros consumidores para poder trabajar con ello es esencial. Es por eso que una de las tareas que debe llevar a cabo el departamento de marketing es investigar el comportamiento del usuario en la página web de nuestra empresa para ver qué es lo que les interesa y lo que verdaderamente necesitan. Y de eso se trata básicamente la analítica web. Podemos decir que es un proceso, en el que se trata la recopilación, la medición, la evaluación y la explicación racional de lo que hacen los consumidores en nuestra empresa para poder ser conscientes de la relación que tienen entre ambos y ver si se debe seguir trabajando del mismo modo o, por el contrario, mejorar algunos aspectos para perfeccionar esa relación.  

Category Management 

También tenemos el Category Management como especialidad del marketing, una estrategia encargada de definir y administrar diferentes categorías de productos, con el objetivo de que se genere cierto valor para los proveedores y que del mismo modo los consumidores satisfagan sus necesidades principales.  

 

¡Y esto es todo por hoy! Como ya ves, el marketing es un sector muy amplio con una infinidad de conceptos interesantes a tener en cuenta. Esperemos que este artículo sobre las especialidades del marketing te haya servido de gran ayuda para saber si realmente es algo que te gusta y es a lo que te quieres dedicar en un futuro. ¡Hasta el próximo artículo!  

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