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10 preguntas frecuentes sobre las dietas vegetarianas

¿Quieres empezar una dieta vegetariana y tienes dudas al respecto? En el artículo de hoy te vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes acerca de este tipo de dietas, y además te vamos a dar algunos consejos sobre cómo llevarlas de una manera equilibrada. Actualmente, ha habido un gran aumento de casos de personas que quieren empezar a realizar una dieta vegetariana o vegana. Sin embargo, es importante destacar que para ello hay que tener en cuenta algunos factores, como por ejemplo el tipo de alimentos que hay que consumir. ¿Cuál es el problema principal de esta cuestión? Que la gran mayoría de personas no saben por dónde empezar y lo que hacen es acudir a una consulta nutricional para pedir consejos. Si quieres ahorrarte el viaje y empezar cuanto antes, estate atento, porque en las próximas líneas vamos a contestar a algunas de las dudas más habituales entre los que son nuevos en esto.  

 1. ¿A qué fuentes de proteína debo recurrir?

Para realizar una dieta vegetariana, una de las mejores opciones como fuente de proteína son las fuentes vegetales. Los frutos secos, las legumbres o los procesados como el seitán, el tofu o la soja, van muy bien para las dietas vegetarianas. Pero también debemos tener en cuenta que no todas estas fuentes tienen la misma calidad.  Por esta razón, debemos intentar combinar dichos alimentos con otro tipo de fuentes, como lo son las fuentes de origen animal. Se pueden alternar, por ejemplo, los huevos o los lácteos con algunos vegetales como los anteriores mencionados, o ahora bien con la quinoa, los garbanzos o incluso los pistachos. 

2. ¿Qué cantidad de proteína necesito en una dieta vegetariana?

Existe una idea muy eficaz para calcular qué cantidad de proteínas necesitamos en nuestras comidas, y esta es la idea del plato. Lo que debemos hacer es coger un plato que tengamos en casa y poner de la siguiente manera lo que te recomendamos:  

  • Llenar la mitad del plato con verduras, ya sea de ensaladas, puré, vegetales, lo que queramos.  
  • Después poner en un cuarto hidratos de carbono. En este caso, podemos añadir cereales integrales, pan, patatas, etc.  
  • Y en el otro cuarto, añadiremos proteínas como las que hemos mencionado en el anterior apartado: frutos secos, arroz, tofu, huevos.  

Realizando este proceso tendremos un plato lleno de proteínas variadas, lo cual nos llevará a completar una dieta vegetariana equilibrada y llevar a cabo una vida saludable con los productos más adecuados.  

 3. ¿Solo puedo ponerle queso al bocadillo? 

En una dieta vegetariana, muchas personas se preguntan qué pueden ponerle a un bocadillo que no sea lomo, jamón u otro tipo de embutido que contenga grasa. El queso, por ejemplo, es una buena opción, puesto que es una fuente de proteína muy enriquecida. Sin embargo, debemos tener cuidado con ello porque hay quesos que también tienen mucha grasa, como por ejemplo el queso curado.  

Algunas opciones que te recomendamos para tus bocadillos y que también son saludables son: 

  • El aguacate con tomate. 
  • El hummus con un poco de calabacín. 
  • O la crema de frutos secos con fruta.  

 4. ¿Tengo que comer mucha verdura?

Está claro que la verdura es sana y debemos tenerla en cuenta en nuestras dietas vegetarianas. Pero no por ello significa que debamos comerla siempre, sino que podemos combinarla o sustituirla por otros alimentos. ¿Quieres un ejemplo sobre lo que puedes comer durante un día? Te lo explicamos a continuación.  

  • Para desayunar, una buena opción es comernos una tostada con margarina y un poco de mermelada de frutas, ya sea de fresa, de albaricoque, o incluso de melocotón.  
  • A media mañana, podemos picar algo para almorzar, pero no en gran cantidad para que no se nos junte con la hora de comer. Un ejemplo pueden ser unas galletas veganas o unos cereales integrales. 
  • Llega la hora de la comida. Una opción es comer espaguetis con salsa pesto y de postre un yogur de soja.  
  • Para merendar, podemos optar por unos frutos secos. 
  • Y para terminar el día, cenar unas salchichas veganas con patatas.  

Pero no nos olvidemos de un dato muy importante y que muchas personas dejan pasar por alto. Y es el hecho de incluir a las dietas vegetarianas tres raciones de fruta y dos de verduras y hortalizas. Esto es muy importante para completar una dieta vegetariana equilibrada y una buena opción para comer sano.  

 5. ¿Es bueno consumir procesados vegetarianos o veganos? 

Sí, pero de forma ocasional y los de mejor calidad según su etiqueta nutricional. ¿Qué quiere decir esto? Que mucha gente, al iniciar con las dietas vegetarianas, lo que hace es comprar muchos procesados de este tipo, como por ejemplo las hamburguesas o los embutidos vegetales, y, siendo sinceros, no es la mejor opción.  

Lo más recomendable en este tipo de dietas vegetarianas es elegir la comida que contenga el mayor porcentaje del alimento principal del cual esté hecha (por ejemplo, de tofu o de lentejas). Además, lo que no debemos hacer es consumir estos alimentos habitualmente porque tampoco es bueno. Debemos combinar diferentes tipos de proteínas vegetales y animales para llevar una alimentación sana y equilibrada.  

 6. ¿El hierro de origen vegetal se absorbe igual que el de origen animal?

No. El hierro de origen animal tiene una mejor absorción que el de origen vegetal. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también depende de la regulación intestinal. Hay alimentos que contienen componentes como los fitatos (cereales, legumbres y frutos secos) o los taninos (café, té, chocolate) que reducen la absorción.  

¿Cuál es la mejor opción para las dietas vegetarianas? Combinar los alimentos que ya hemos comentado con vitamina C, es decir, con frutas cítricas, pimiento rojo, brócoli, col, tomate… 

7. ¿Puedo comer frutos secos o semillas?

Por supuesto. Es recomendable comer en las dietas vegetarianas un puñado al día de nueces o por ejemplo añadir en una ensalada semillas de lino o chía. Un consejo que te damos para las semillas es machacarlas o ponerlas en remojo para absorber los nutrientes. 

 8. ¿Es necesario tomar vitamina B12 en las dietas vegetarianas?

La respuesta es que sí. La vitamina B12 es buena para las dietas vegetarianas. Gracias a ella nos lleva a la correcta función del cerebro y a la síntesis de proteínas. Muchas personas piensan que esta vitamina es un alimento que proviene del origen vegetal, pero no es así. La vitamina B12 es de origen animal y es aconsejable consumirla. Pero eso sí, en proporciones adecuadas para no hacerlo de manera excesiva y que afecte a nuestro organismo y, sobre todo, a nuestra salud.

9. ¿Qué bebida vegetal puedo tomar?

En las dietas vegetarianas lo más recomendable respecto a las bebidas, es que consumamos bebidas que no lleven azúcares añadidos. Además, deben ser enriquecidas en calcio y el primer ingrediente de la misma debe ser el agua. ¿Por qué? Porque es imprescindible. Asimismo, la mejor opción es que el segundo ingrediente que contenga la bebida, sea el alimento del que se ha elaborado la misma, como, por ejemplo, la soja, la avena o el arroz.  

10. ¿Puedo beber algo que no sea solo agua? 

Claro que sí, pero de manera moderada. Es muy importante tener en cuenta que debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Por lo tanto, el agua debe ser nuestra bebida de referencia. Sin embargo, aunque estemos realizando una dieta vegetariana, de vez en cuando podemos consumir otro tipo de bebidas, ya sean zumos, refrescos, o incluso batidos, pero no de forma habitual, puesto que, por si no lo sabías, no es bueno para el corazón.  

 

 

Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda para empezar con tus dietas vegetarianas. Si quieres saber más acerca de estas cuestiones sobre la nutrición y la dietética, desde Linkia FP te recomendamos que te apuntes a nuestro Ciclo Superior de Dietética a distancia, para que realices desde cualquier parte del territorio. ¡Anímate, y consulta con nosotros cualquier tipo de duda que tengas!