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Linkia FP te ayuda a preparar una entrevista de trabajo

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¿Tienes una entrevista de trabajo, estás nervioso y tienes dudas? No te preocupes. En este artículo vamos a darte algunos consejos para que puedas preparar una buena entrevista de trabajo. Debemos ser conscientes de que nuestro currículum es muy importante, pero no siempre lo es todo, sino que hay que pensar más allá para poder marcar la diferencia ante los demás. En una entrevista de trabajo, al final tú eres el protagonista y es importante que causes un gran impacto para minimizar algunos de tus puntos débiles. Por esta razón, debes darlo todo en esa entrevista y hacerla lo mejor posible para que vean que encajas en el puesto que has solicitado. ¿Quieres saber cómo? Enseguida te lo contamos. ¡Estate muy atento!

1. Investiga sobre la empresa

Es importante que conozcas la empresa donde es posible que vayas a trabajar. Debes investigar todo lo que sea referido a su historia, la cultura, sus valores y objetivos, y sobre todo el ámbito en el que quieres trabajar, para ver si realmente puedes encajar en él.

2. Preparar algunas preguntas 

Normalmente, en una entrevista de trabajo hay tres peguntas que son básicas para cualquier entrevistador:

  • ¿Encajarás en el puesto?
  • ¿Crees que tienes las competencias necesarias para el puesto?
  • ¿Tienes la actitud y motivación necesarias para hacerlo bien?

Un consejo es que prepares bien algunas preguntas para realizar una buena entrevista, pero sobre todo siendo lo más natural posible. Si eres consciente de que tienes algunos puntos débiles y de que te los pueden preguntar en cualquier momento, sé astuto y prepara algunos argumentos para defenderlos de la mejor manera posible.

3. Lleva tu CV

Aunque la empresa ya tendrá tu CV, llevar unas copias te pueden servir de guía en el momento de hablar con el seleccionador sobre algunos puntos que quieras destacar o que él te pregunte.

4. Cuida tu imagen 

Aunque tu formación y capacidades sean importantes, una primera impresión buena puede ayudarte mucho. Existen estudios de psicología que dicen que vestir de azul es tranquilizador  y una apuesta segura para una entrevista. Es importante no llevar ropa llamativa a la entrevista de trabajo, ni tampoco llevar gafas oscuras ni nada que te cubra la cabeza. Ir bien vestido y aseado es importante para causar buena impresión, puesto que una imagen vale más que mil palabras.

5. No llegues tarde

La impuntualidad causa una muy mala impresión, llega siempre 10 minutos antes de la hora prevista.

6. Sé auténtico

Si aspiras a un puesto para el que estás preparado, lo mejor que puedes hacer es ser tu mismo. Proyecta una imagen de seguridad y actitud positiva.

7. No descuides tu imagen en las redes sociales

Elige las redes que más te interesen, vigila con lo que comentas porque tus comentarios no desaparecen de la red. Estate localizable y visible. Un consejo es seguir a profesionales de interés y comentar contenidos de valor.

¿Qué debo hacer cuando esté allí?

Existen algunas dudas sobre qué hacer una vez estés frente a frente con la persona que te va a entrevistar. A continuación, te dejamos algunos consejos que te servirán de ayuda para cuando acudas a tu entrevista de trabajo.

  • Saludar al entrevistador de una manera estándar, dándole los buenos días, o las buenas tardes, dependiendo de la hora en la que tengas la entrevista. Un consejo que te damos es que no seas el primero en extender la mano, sino que esperes a que lo haga el entrevistador y que tú simplemente saludes de forma natural y sobre todo mirándole siempre a los ojos.
  • La postura es muy importante. Debes sentarte cuando te lo indiquen y siempre de una forma recta y cuidada. No debes sentarte ni al borde de la silla ni tampoco de una manera muy relajada, porque lo que estarías haciendo sería dar una mala imagen. Otra recomendación es que no apoyes los codos en la mesa y que tengas cuidado con la postura de las manos. Es importante no cruzarlas para no transmitir inseguridad y nerviosismo. El lenguaje corporal dirá mucho de ti.
  • Responde únicamente a lo que te pidan de manera concisa, aunque debes tener cuidado de no quedarte sin respuestas porque puede parecer que estés intimidado por el entrevistador y que no sepas qué más responder.
  • Debes cuidar tu lenguaje y tener en cuenta que estás en una entrevista de trabajo con una persona que no conoces. Por lo tanto, no debes tutearle a no ser que te lo pida.

¿Qué es lo que no debo hacer?

Para que tengas más información y puedas ir bien preparado, te dejamos algunos de los errores más comunes que debes evitar para tener una buena entrevista de trabajo.

  • Habla de las acciones que has llevado a cabo tu mismo, y no de lo que has hecho junto al equipo.
  • No debes hacer afirmaciones teóricas, habla de lo que has hecho en una situación real.
  • No hagas afirmaciones generales, sino que cuanto más específico mejor.
  • No recordar que oferta de trabajo solicitaste
  • Nos conviene evitar todo tipo de situaciones que nos impidan vocalizar correctamente, ya sea comer, beber o incluso mascar chicle.
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