• Actualidad
  • ¿Conoces los diferentes tipos de comunicación? Te los mostramos

¿Conoces los diferentes tipos de comunicación? Te los mostramos

¿Quieres repasar tus conocimientos básicos de comunicación? En nuestro artículo de hoy, te explicamos todo sobre los cinco tipos de comunicación que hay: verbal, no verbal, escrita, visual y auditiva. Sí, ¡escuchar también es un tipo de comunicación! Algo que debes saber es que la comunicación se produce entre el emisor y el receptor, y también puede darse en grupo. Aunque a menudo se da por sentada, es una parte esencial del ser humano. Algo que comentaremos más en detalle a continuación, donde encontrarás todos los detalles sobre los cinco tipos de comunicación. ¡Empezamos!

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es simplemente el acto de transferir información de un lugar, persona o grupo a otro. Toda comunicación implica, al menos, un emisor, un mensaje y un destinatario. Esto de antemano puede parecer algo sencillo, pero, en realidad, la comunicación es un tema muy complejo.

La transmisión del mensaje del emisor al receptor puede verse afectada por una enorme variedad de factores. Entre ellos están nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos e incluso nuestra ubicación.

El papel de la comunicación

  •  Variedad en la comunicación: Elige bien

Los seres humanos tenemos la suerte de disfrutar de una gran variedad de tipos de comunicación a los que recurrir. Sin embargo, esta gran variedad implica la responsabilidad de elegir bien el método.

Por ejemplo, la mejor manera de presentar una solicitud de empleo es un mensaje escrito como ahora bien un correo electrónico dirigido al director de recursos humanos y no un mensaje verbal improvisado. Del mismo modo, es posible que no quieras dar malas noticias de forma escrita a través de un texto, sino más bien de forma verbal y visual, donde puedas transmitir tu mensaje de una forma más delicada.

  • Comunicación interpersonal

Cuando se habla de tipos de comunicación, normalmente se hace referencia a la comunicación interpersonal, en vez de la intrapersonal. La diferencia es muy simple. La comunicación interpersonal es la que se produce entre personas o entre grupos, mientras que la comunicación intrapersonal es la que se produce dentro de la propia mente.

Una forma común de comunicación interpersonal es la que se produce entre un pequeño grupo de personas. Los miembros del grupo suelen estar cara a cara y participan en un diálogo entre ellos, que puede ser dirigido, planificado o espontáneo. Mantener una comunicación interpersonal abierta con los demás ayuda a derribar barreras y aumentar la comprensión. Esto es algo importante para la comunicación intercultural, la comunicación en el lugar de trabajo y también para las relaciones personales.

Tipos de comunicación

Ahora que ya sabemos qué es la comunicación, te explicamos los cinco tipos de comunicación que debes conocer. Estos son la comunicación verbal, la comunicación no verbal, la comunicación escrita, la comunicación visual y la escucha.

  1. Comunicación verbal:

La comunicación verbal engloba toda comunicación que utiliza palabras habladas, o palabras no verbalizadas, como en el caso del lenguaje de signos. Es importante saber cómo comunicar eficazmente tus ideas de forma verbal para evitar malentendidos y potenciar al máximo el interés mientras hablas. Para ello, debes asegurarte de utilizar el tipo de lenguaje adecuado, hablar con claridad, conocer a tu audiencia, responder de la mejor manera y utilizar un tono apropiado al hablar.

  1. Comunicación no verbal

Lo que se diga es solo la mitad de la batalla, el resto está en lo que no se dice, es decir, el tono, las expresiones faciales, el lenguaje corporal, los movimientos de las manos y el contacto visual. Cuando te das cuenta de lo que hace el resto de tu cuerpo mientras hablas, puedes hacer correcciones y, finalmente, utilizar todas las señales no verbales adecuadas para transmitir de la mejor manera lo que quieres decir. Para ello, te recomendamos nuestro artículo sobre la comunicación no verbal, en el que te contamos todos los trucos para mejorar este tipo de comunicación y a ser un comunicador excelente: “El arte de la comunicación no verbal”.

  1. Comunicación escrita

La comunicación escrita es una comunicación verbal, pero es muy diferente de la comunicación verbal oral. La comunicación escrita consiste en cualquier cosa que se escriba o mecanografíe, como cartas, correos electrónicos, notas, textos, carteles, ¡incluso un mensaje escrito en el cielo! En el caso de la comunicación escrita, es importante que conozcas a tu audiencia, tu propósito y, además, mantengas la coherencia en todo el mensaje escrito.

  1. Comunicación visual

La comunicación visual es un tipo de comunicación que a lo mejor desconocías o no creías que fuera un tipo. Sin embargo, es fundamental y complementa a la perfección a los demás. La comunicación visual consiste en transmitir información, mensajes y puntos mediante representaciones gráficas o ayudas visuales.

Por ejemplo, la comunicación visual son presentaciones que se apoyan de diapositivas, diagramas, dibujos o ilustraciones. Empleando la comunicación visual junto a la verbal, no verbal y la escrita, puedes hacer que el mensaje se escuche y se entienda mucho mejor.

  1. Escuchar

Escuchar es una parte extremadamente importante de la comunicación y, si quieres ser un o una gran comunicador/a, tienes que dominar el arte de la escucha. Recuerda que escuchar no significa solo oír o esperar educadamente tu turno para hablar. Cuando los otros hablan, hay que practicar la escucha activa, y concentrarse en lo que dice la otra persona.

Para acabar

Es primordial que conozcas y comprendas todos los tipos de comunicación que existen para así poder utilizarlos con eficacia y convertirte en un/a gran comunicador/a. Si has llegado hasta aquí es porque probablemente eres un/a apasionado/a del mundo de la comunicación. Si es así, no dejes escapar nuestro Grado Superior de Marketing y Publicidad a distancia y fórmate en uno de los campos con más oferta profesional. ¡Te esperamos!