Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Cómo mantener una buena higiene bucal? Te damos 6 consejos

¿Cómo mantener una buena higiene bucal? Te damos 6 consejos

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué puedes hacer para estar sano y no has sabido por dónde empezar. En Linkia consideramos que la salud es un factor clave que debemos tener siempre presente, y por ello, hoy os vamos a explicar una de las cuestiones que debemos tener en cuenta para cumplirlo. Mantener una buena higiene bucal es una de ellas, y para ello debemos seguir unos hábitos concretos para conservar nuestra boca sana y evitar sufrir problemas de salud a largo plazo. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué pasa si no lo cumplimos? En estas próximas líneas os explicaremos cuál es la importancia de la higiene bucal y además os daremos 6 consejos a seguir. ¡Estad atentos! 

 ¿Por qué es tan importante la higiene bucal?  

Cuidar nuestra boca es imprescindible tanto para la salud como para la calidad de vida. Si nosotros llevamos a cabo una higiene bucal de manera correcta y seguimos los pasos adecuados, eliminaremos las bacterias que se puedan producir en nuestra boca y también podremos prevenir algunas enfermedades como la caries o la gingivitis, más conocida como la inflamación de las encías.  En cambio, si no lo cumplimos, no solo puede afectar a nuestra boca, sino que también podemos llegar a sufrir otros problemas físicos, que ahora en unos segundos comentaremos.  

La higiene bucal permite que las encías se mantengan sanas, los dientes fuertes y saludables y que ambos cumplan con su función principal. Esto es imprescindible para que estemos bien, pero… ¿Qué pasa si no seguimos una higiene adecuada? Debemos tener en cuenta que el hecho de no mantener una buena higiene bucal no solo puede perjudicar a nuestra boca, sino que además podemos llegar a sufrir problemas físicos que afecten a la digestión o incluso que impacten en nuestra autoestima.  

Según un estudio de la Academia de Odontología General (AGD) existe una relación entre la enfermedad que afecta a las encías con la enfermedad cardíaca. ¿Qué quiere decir esto? Que, si no cuidamos nuestros dientes y encías y no tenemos una higiene bucal adecuada, además de sufrir dolor oral y facial o perdida de algunos dientes, podemos llegar a sufrir problemas de corazón o incluso problemas de digestión por las propias infecciones de la boca, llegando así a una insuficiencia intestinal o a una irritación del colonPor lo tanto, ¿qué debemos hacer? 

6 consejos para mantener una buena higiene bucal 

Los hábitos que debemos seguir para tener una higiene bucal adecuada no salen de lo común, por lo que no tienes ninguna excusa para no seguirlos. En este apartado te vamos a dejar 6 consejos para que los tengas en cuenta y cumplas con ellos. ¡Allá vamos! 

1. Cepillar los dientes al menos dos veces diarias

Esto es algo imprescindible que debemos hacer después de cada comida, y en lo que nos ayudará el uso del hilo dental para que no quede ningún resto de comida ni en los dientes ni en las encías. El cepillado es importante, aunque no lo parezca, por lo que aconsejamos que acudas a tu dentista de confianza para que te explique cuál es la mejor técnica para realizar esta actividad. Y no solo eso, sino que del mismo modo que es relevante saber cómo cepillarte los dientes para tu higiene bucal, también lo es la pasta dentífrica que utilices. Cada persona es diferente, por lo que dependerá de las necesidades de cada uno si necesitas una pasta blanqueadora, para dientes sensibles o anti caries.  

2. Usar  un enjuague

Esta es una buena opción además del uso del hilo dental. Si después de cepillarnos los dientes, lo acompañamos con un poco de enjuague, nos ayudará a terminar con los restos de las comidas y a eliminar todas las bacterias para mantener esa higiene bucal que necesitamos. 

3. Cambiar el cepillo dental cada tres meses 

Necesitamos un cepillado correcto cada vez que lo hacemos. Si el uso es diario y además durante dos o tres veces, el cepillo se va desgastando, por lo que es recomendable que cada tres meses haya un cambio en nuestra compra.  

4. Eliminar o reducir el consumo de tabaco

Esta medida de higiene bucal quizás es más complicada para los más fumadores, pero es importante que tengan en cuenta, que las encías de las personas que consumen tabaco, son más susceptibles a coger infecciones. Esto es debido a que el tabaco produce una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo y, de esta manera, reduce el flujo de sangre y de los nutrientes hacia las encías, algo negativo para nuestra boca.  

5. Hidratarse 

Por si no lo sabías, la saliva es una secreción que proviene de las glándulas salivales y su 99% es agua. Para nuestra higiene bucal es importante, ya que la saliva es considerada como una especie de protector de nuestros dientes y además sirve para desinfectar. Por esta razón, si nos hidratamos bien, produciremos más saliva y conseguiremos evitar que las enfermedades bucodentales aumenten.  

6. Acudir al dentista al menos una vez al año 

Cuando queremos mantenernos sanos, debemos acudir al médico para llevar un control y una revisión de nuestro cuerpo. En este caso, es lo mismo. Acudir al dentista nos permitirá saber cuál es nuestro estado y si estamos siguiendo los pasos correctos, o por el contrario debemos realizar otros distintos.  

Ya ves que estos consejos son muy sencillos y se pueden realizar sin ningún problema. Es importante que los tengamos en cuenta, pues estos pasos harán que mantengamos una higiene bucal adecuada y que evitemos sufrir problemas de cualquier tipo en un futuro.  

Esperemos que este artículo te haya servido para dar el paso y cuidar tu boca mejor que nunca. Si quieres saber más cuestiones sobre la higiene bucal u otros temas alrededor de este, en Linkia ofrecemos un Ciclo Superior de Higiene Bucodental dentro de la familia de FP de Sanidad, de la mano de nuestros mejores profesionales. ¿A qué esperas para informarte? ¡Anímate! 

 

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo mantener una buena higiene bucal? Te damos 6 consejos

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK