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Cómo hacer una carta de presentación

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Cómo hacer una carta de presentación

¿Estás preparando tu CV para solicitar empleo y necesitas ayuda? En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es la carta de presentación y para qué sirve; cómo la puedes hacer paso a paso y, además, te daremos algunos consejos para que consigas que tu currículum sea el seleccionado para ese puesto de trabajo. Como ya sabes, el CV para entrar a trabajar en una empresa es muy importante. Es un documento que debe estar elaborado correctamente, y en el que, a través de tus datos personales y profesionales, los recursos humanos de la empresa en la cual quieres empezar a trabajar pueden saber de ti. Es importante decir, que no basta con referencias sintéticas, sino que la explicación de tus experiencias y habilidades ayuda a ampliar el conocimiento sobre tu persona. Por esta razón, es significativa la carta de presentación para que tu currículum esté completo. ¡Atento! 

¿Qué es una carta de presentación? 

Una carta de presentación es un documento explicativo que adjuntas en el curriculum vitae y en el que explicas ampliamente tus experiencias y habilidades laborales. Es una oportunidad para expresar todo lo que no has hecho en el CV y para que la empresa a la cual solicitas el empleo pueda conocerte mejor. 

Esta parte del CV es muy importante y decisiva para el proceso de selección, puesto que, gracias a esta carta, los recursos humanos podrán saber qué es lo que te interesa, por qué quieres ese trabajo y qué es lo que puedes ofrecer. De este modo, podrán terminar de decir si realmente eres la persona adecuada para el puesto y si destacas ante los demás participantes.  

Cómo se estructura una carta de presentación 

Una carta de presentación se divide en 5 apartados, en los que deberás de explicar, de manera correcta y formal, los motivos de solicitud de empleo y los datos que no hayas dado en la parte principal del CV.  Te lo mostramos. 

1. Información de contacto

Normalmente se puede poner en la parte superior derecha del documento, aunque dependiendo de la empresa y sus condiciones, puede variar la ubicación de los datos. En este apartado deberás incluir tu nombre, tu dirección de correo electrónico, tu teléfono y la fecha en la cual realizas la carta de presentación. 

2. Saludo de apertura

Esta parte es muy importante. Debes tener en cuenta la empresa a la cual te diriges y saber que, a no ser que sepas que dicha empresa utiliza un tono más coloquial, debes hablar en todo momento de manera formal y profesional. En este caso, te dirigirás a la persona que enviarás esta carta de presentación. Si conoces su nombre puedes ponerlo, o por el contrario puedes dirigirte a ellos como “Estimados/as de Recursos Humanos”.  

3. Introducción

En la introducción de tu carta de presentación debes poner, principalmente, el nombre del puesto que estás solicitando, cómo lo has encontrado o quién te lo ha recomendado y por qué motivo lo has solicitado. En este caso, puedes poner el interés que tienes por dicho empleo para que la empresa vea tu motivación por este.  

4. Desarrollo

Este apartado es tu oportunidad para explicar todo lo que no has podido hacer anteriormente en el CV. Aquí puedes mostrar de manera más amplia todas tus experiencias y habilidades profesionales y explicar qué es lo que puedes ofrecer a la empresa a través de tus logros o valores.  

5. Cierre

En esta conclusión puedes decir que te gustaría seguir en el proceso de selección porque realmente estás interesado en el puesto. Sobre todo, en este apartado, es muy importante que le agradezcas a la persona que está leyendo tu CV y tu carta de presentación el tiempo que está dedicando a ello. Es una forma de dar las gracias a la empresa por ofrecerte la oportunidad de presentarte y que te puedan conocer mejor.  

Consejos para tu carta de presentación  

Como ya hemos comentado, la carta de presentación es tu oportunidad para que la empresa sepa tus conocimientos profesionales y pueda tomar una decisión acerca del puesto de trabajo. Pero para ello, es recomendable que sigas unos consejos para que tu carta de presentación sea perfecta. Te lo contamos.  

  • Busca previamente información de la empresa. Si en la carta de presentación incluyes información de la empresa, relacionada con su historia y sus valores, verán que tienes motivación e interés por el trabajo y que te has documentado primero. Esto servirá para que sepan que estás preparado y que puedes aportar el máximo de ti.
  • Ten un borrador. Seguramente, a medida que vayas escribiendo la carta de presentación, se te vayan ocurriendo cosas que quizás no has dicho. Por esta razón, es recomendable que tengas un borrador para ir cambiando la información en un momento determinado, hasta que consigas la versión final.  
  • Diseña una buena carta de presentación. Aunque lo más importante sea el contenido de dicha carta, el diseño también lo es. Debe ser claro y legible y, sobre todo, sin faltas de ortografía. Debes mostrar a la empresa que además de tener habilidades profesionales para el puesto, eres una persona organizada y precisa.  
  • No escribas más de una página. Lo más aconsejable es que, aunque puedas explicarte más que en la parte principal del CV, no seas muy extenso. Lo habitual es que en la carta de presentación dediques un primer párrafo a la introducción; dos o tres al desarrollo de la carta, y un último párrafo más breve para el cierre. 

 

Esperemos que este artículo te haya servido para que puedas realizar tu carta de presentación sin ningún inconveniente. Recuerda que es muy importante para tu futuro laboral y que, siguiendo estas líneas anteriores, podrás conseguir una carta de éxito. ¡Ánimo! 

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