Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Qué es un CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio?

¿Qué es un CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio?

que es un grado medio

¿Quieres saber qué es un Ciclo Formativo de Grado Medio y cuáles son los distintos tipos de cursos que hay? En estas próximas líneas te vamos a explicar con detalles en qué consiste un CFGM; qué ventajas tiene estudiar en ello y cuáles son los ciclos formativos que en la actualidad tienen más salidas laborales en el mercado de trabajo. Cuando los estudiantes están terminando su periodo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen ciertos dilemas acerca de en qué ámbito especializarse concretamente. Sin embargo, muchos de ellos acaban decantándose por escoger un Ciclo Formativo de Grado Medio en el sector que realmente les interesa. En la actualidad, la Formación Profesional ha ido aumentando en gran medida debido a la amplia oferta de trabajo que dichos ciclos permiten, y en este artículo os mostraremos cuál puedes escoger según tus gustos y necesidades y cuáles son las virtudes de estudiarlo.  

Definición de CFGM Ciclo Formativo de Grado Medio

Los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio son un tipo de enseñanza de una duración de dos años que suelen entenderse como una equivalencia al Bachillerato. En este caso, tienen un enfoque claramente más práctico en distintas ramas laborales, que abarcan desde el marketing y el turismo, hasta la sanidad o la informática, entre otros. Si estás interesado en algún ámbito concreto, puedes descubrirlos en nuestra oferta de grado medio a distancia.

En esta perfecta conjunción de la parte teórica y práctica, además de las asignaturas de clase correspondientes, se realiza un periodo de prácticas en distintas empresas (Formación de Centros de Trabajo). Esta fase de prácticas es obligatoriatiene un carácter formativo y no conlleva ninguna relación contractual. Eso sí, actúa como una buena carta de presentación en el currículum. Además, los Ciclos Formativos de Grado Medio te permitirán acceder a otros ciclos del mismo grado, a un Ciclo de Grado Superior o incluso, si lo prefieres, al Bachillerato 

Para poder acceder a este tipo de ciclos, debes tener, al menos, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o bien un certificado conforme has cursado un nivel académico superior. También se puede acceder a este tipo de ciclos con el título Profesional Básico o al tener aprobada la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Asimismo, es necesario haber cumplido, como mínimo, los 17 años 

¿Qué Ciclos Formativos de Grado Medio hay?

A nivel estatal existe una amplia oferta informativa acerca de los distintos Ciclos de Grado Medio que hay. Sin embargo, debemos tener en cuenta que dicha oferta es diferente dependiendo de cada comunidad autónoma. Para conocer cuáles son los CFGM que hay en el territorio nacional, puedes consultar los organismos estatales de cada comunidad para saber cuáles puedes estudiar dependiendo de la localidad donde vivas.   

En Linkia ofrecemos algunos de estos ciclos que corresponden aparte de la clasificación de las 26 áreas profesionales que hay dentro de la Formación Profesional. Estos ciclos que impartimos pertenecen a los sectores que os mostramos a continuación:  

¿A qué equivale un Grado Medio?

Al terminar los dos años consecutivos que realizas cursando un Ciclo Formativo de Grado Medio, obtienes una titulación que es equivalente aBachillerato.   

Ventajas de estudiar un CFGM 

Estudiar siempre es una buena opción, y hacerlo en un Ciclo Formativo de Grado Medio tiene sus ventajas: 

  1. Recibes un título técnico correspondiente a su profesión. 
  2. Tienes acceso a otros ciclos del mismo grado, a un Ciclo Formativo de Grado Superior e incluso, al Bachillerato.  
  3. Obtienes las capacidades necesarias sobre el sector estudiado y mejoras las competencias para conseguir un buen empleo de cara al mercado laboral actual.  
  4. Desempeñas actividades específicas del sector correspondiente. 
  5. Puedes poner la teoría en práctica en diferentes empresas líder en su sector. 

¿Qué grado medio estudiar?

Si después de cursar tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) decides adentrarte en un Ciclo Formativo de Grado Medio, lo primero que debes tener en cuenta es saber cuál es el ámbito que te interesa. Para ello, debes guiarte a través de tus gustos personales y de las necesidades profesionales que precises. Al final, todos los ciclos cumplen con las necesidades competentes de los alumnos y cada uno de ellos tiene su formación específica para preparar al estudiante de cara a su futuro en el mercado laboral.  

CFGM con más salidas laborales 

Los Ciclos Formativos de Grado Medio con más salidas laborales, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), son: 

Si necesitas cualquier consulta acerca de algún Ciclo de Grado Medio que impartimos en la  FP online, contacta con nosotros y te explicaremos con detalle en qué consisten; cuál es su metodología de estudio; las prácticas que realizarás y cuáles son las salidas profesionales que tiene 

 

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es un CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK