• Home
  • >>
  • Actualitat
  • >>
  • ¿Es difícil el curso de auxiliar de enfermería? Te lo contamos
  • ¿Es difícil el curso de auxiliar de enfermería? Te lo contamos

    ActualitatConsellsLinkia FP

     

    Quienes se encuentran inmersos en el curso de auxiliar de enfermería afirman que el mundo sanitario es apasionante: ayudan a los demás, se sienten realizados, hacen un servicio a la comunidad y cumplen con su verdadera vocación. Precisamente, una de las opciones que existen para dedicarse al mundo sanitario es cursar un FP Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Aunque, a la hora de tomar la decisión, es inevitable preguntarse si es difícil el curso de auxiliar de enfermería y si compensa estudiarlo. 

    Desde Linkia FP, creemos que si llevas un tiempo interesado en una carrera enfocada al cuidado de la salud, probablemente te gustaría formar parte de un equipo dedicado a sanar y a mejorar vidas. Así que, si te apasiona la idea de brindar atención personal directa a los pacientes, deberías considerar la opción de estudiar este curso. 

    Muchas veces, como comentábamos, puede echar para atrás el hecho de no saber si es o no difícil el curso de auxiliar de enfermería. ¿Es una formación que podrías superar sin problemas? Sigue leyendo, porque te damos todas las claves que necesitas para decantarte por estos estudios. 

    Aspectos a tener en cuenta al estudiar Auxiliar de Enfermería

    Si ya sabes que ser auxiliar de enfermería es una de tus opciones formativas predilectas, antes de estudiar para conseguir tus objetivos, deberías informarte acerca de aspectos como los que te mencionamos a continuación:

    1. Requisitos para estudiar Enfermería 

    El primer requisito para estudiar un ciclo de enfermería es que te guste lo que vas a hacer. Cuando uno siente una verdadera vocación, todo sale sea más o menos difícil, ya que todo lo que hace lo hace con pasión. 

    Después, debes saber que tendrás que estar también en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. Por ejemplo, si has hecho anteriormente una FP Básica y la has completado y tienes el título, también puedes acceder a estos estudios. 

    En el caso de que hayas cursado Bachillerato o hayas superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y tengas como mínimo 17 años, adelante, el ciclo de Auxiliar de Enfermería te está esperando. Puedes profundizar en todos estos requerimientos en nuestra entrada dedicada a los requisitos para estudiar Enfermería.

    2. Tareas del Auxiliar de Enfermería 

    Otro aspecto importante a tener en cuenta son las tareas del auxiliar de Enfermería. Si las conoces y te familiarizas con ellas desde un principio, te resultará mucho más sencillo hacerte una idea de cómo puede ser tu trabajo en el futuro

    Durante el ciclo aprenderás a cómo intervenir en las condiciones sanitarias del entorno hospitalario o en el centro de atención sanitaria en el que vayas a trabajar.  Con toda seguridad, formarás parte de un equipo de enfermería, en el que desempeñarás ciertas funciones administrativas, de organización y planificación. Además de esas tareas, en un hospital o residencia te ocuparás de hacer las camas y mantener el orden en toda la ropa de cama de la planta. También serás el responsable de limpiar el material sanitario de los carros de cura y te encargarás de servir la comida a los enfermos, así como darles de comer si estos no están en disposición de hacerlo. 

    Por otra parte, realizarás labores que tienen que ver con la administración de las medicaciones. Además, te encargarás de tomar la temperatura a los pacientes. Esto, por supuesto, hablando en términos generales, ya que en función del área en el que trabajes, te ocuparás de unas funciones u otras. Por ejemplo, los auxiliares de enfermería que están en radiología dan soporte técnico y ayudan a los pacientes a vestirse y desvestirse; en el quirófano ayudan, sobre todo, con la limpieza del material quirúrgico; en ginecología dan soporte a las futuras madres y les ayudan en las tareas de aseo del bebé cuando éste nace; mientras que en el servicio de admisión, el auxiliar se encarga del traslado del paciente y en atención primaria pueden incluso realizar tareas más administrativas. 

    3. Salidas profesionales 

    Otro de los aspectos que más interesan cuando uno decide qué estudiar es si tendrá trabajo a posteriori y dónde será. Pues bien, los auxiliares de enfermería tienen una gran responsabilidad para con los pacientes, de ahí que sus principales salidas profesionales y, por ende, las más conocidas sea el trabajo, en hospitales públicos o en clínicas de salud tanto públicas como privadas

    Pero, tras cursar este grado de FP, también podrás trabajar en el departamento de consultas de cualquier clínica, en hospitales geriátricos o residencias, dando soporte en las ambulancias, en la Cruz Roja o en clínicas psiquiátricas. Como ves, las salidas profesionales son muchas y variadas. Descubre mucho más en nuestro post dedicado a las salidas profesionales del auxiliar de enfermería

    En conclusión, ¿es difícil estudiar auxiliar de enfermería? 

    Dicen que quien algo quiere, algo le cuesta para conseguirlo. Y así es en todo. Si te sigues preguntando si es difícil estudiar para ser auxiliar de enfermería, primero deberías hacerte otras preguntas. ¿Te gustaría trabajar con pacientes? ¿Te gusta atender a los demás? ¿Sientes que no puedes estar sin cuidar de la salud de los otros? Entonces, si es así, necesitas estudiar para ser auxiliar de enfermería. 

    Consideramos que no hay estudios fáciles ni difíciles, todo está en las ganas que cada uno le ponga a la tarea y a la ilusión por forjarse un futuro laboral en lo que siempre se ha soñado. A través de la formación teórico-práctica, serás capaz de ir afianzando los conocimientos y, en definitiva, de convertirte en todo un profesional en un ámbito que te encanta. 

    Introduce tu comentario

    Qui som

    Linkia FP és una agrupació de Centres Oficials d'Ensenyament de Formació Professional que s'uneixen per a oferir els seus Títols Oficials en modalitat online.

    Actualment s'imparteixen cicles de les branques d'Informàtica i comunicacions, Serveis socioculturals i a la comunitat, Administració i gestió, Comerç i màrqueting, Hostaleria i turisme, Sanitat.

    Els nostres cursos
    Descobreix tots els nostres cicles formatius a distància
    Veure cursos