• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • 7 Técnicas de memorización muy efectivas para estudiar
  • 7 Técnicas de memorización muy efectivas para estudiar

    ActualidadLinkia FP

    Cuando llega la hora de la verdad y toca enfrentarse a los exámenes, muchos estudiantes se sienten perdidos a la hora de valorar cómo organizarse para estudiar . Lo primero que hay que entender es que, para rendir al máximo en cualquier ámbito, no sólo hay que memorizar, sino sobre todo comprender e interiorizar lo que se está estudiando. Ahora bien, hay una serie de técnicas de memorización que nos pueden ayudar a este cometido. La memoria nos ayuda a recordar ideas, conceptos y datos concretos que son importantes durante el proceso de aprendizaje y preparación para un examen. Por eso, tenemos que entrenar, y no confiar en retenerlo todo en cuestión de horas, tal y como te recomendamos con nuestros consejos para estudiar . Veamos primeramente cómo funciona la memoria para poder extraer el máximo provecho de nuestras sesiones de estudio.

    ¿Cómo funciona la memoria?

    La memoria implica todos aquellos procesos necesarios para adquirir, almacenar, retener y, posteriormente, recuperar información que hemos aprendido o experimentado. Podemos hablar de tres procesos principales involucrados en la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Todos ellos funcionan generalmente con independencia de nuestra conciencia. Sin embargo, como todos sabemos, estos no son procesos completamente perfectas. La mayoría de las veces, tendemos a olvidar o incluso a recordar parcialmente nuestros conocimientos o experiencias. De hecho, el estudio de la memoria humana se ha convertido en uno de los principales temas de interés dentro de la psicología cognitiva, en parte porque muchos la consideran fundamental para descubrir cómo aprender más rápido . Y no sólo eso, sino también como aprender mejor.

    7 Técnicas de memorización eficaces

    Precisamente con el objetivo de mejorar el ritmo y la calidad de tus sesiones de estudio es que en Link FP te proponemos una serie de técnicas de memorización que pueden serte realmente útiles. Descúbrelo a continuación!

    1. Ordenar tu espacio de estudio

    Nuestra primera sugerencia podría ser un poco obvia, pero te aseguramos que resulta fundamental a la hora de poder estudiar. Para poder concentrarte en condiciones, necesitarás evitar cualquier tipo de distracción. Un espacio ordenado y claro, enfocado al estudio y con todos los materiales que necesitas, te asegurará un mejor rendimiento.

    2. Visualizar la información

    También conocida como técnica LOCI, esta consiste en asociar las informaciones a organizaciones visuales. Por ejemplo, puedes imaginarte una casa y asociar a determinadas habitaciones unos bloques de información concretos. Al recorrer el espacio de la casa de forma imaginativa, pasarás por cada una de las habitaciones, donde podrás ir encontrando toda la información “almacenada” en cada una de las estancias. El grado de detalle depende de ti: por ejemplo, puedes colocar una fórmula química dentro de un cajón, o abrir un armario para encontrar los nombres de los huesos del pie. Y así sucesivamente en función de lo que necesites recordar “.

    3. Usar acrónimos y técnicas mnemotécnicas

    La tercera de nuestras técnicas de memorización consiste en crear patrones y palabras con la información que necesitas recordar. Por ejemplo, puedes recordar un listado de elementos juntando la inicial de cada uno de ellos para crear una palabra. Así, recordando la palabra, podrás ir descifrando la información que esconde cada una de sus letras. Igualmente, también puedes utilizar en tu beneficio la creación de rimas para hacer que la información sea más fácil de recordar, o incluso crear canciones. Estos trucos son especialmente útiles para ayudar a recordar listas e información ordenada.

    4. Utilizar asociaciones de imágenes

    Es un hecho: recordar nombres puede ser más fácil si asociamos los mismos a determinadas imágenes. Por ejemplo, si tuvieras que recordar nombres de presidentes, convendría consultar la fotografía de cada uno de ellos para asociar sus rasgos más destacados a su nombre. Además, esto hará de tu sesión de estudio una experiencia más completa, ya que también podrás reconocer visualmente a personas y personajes!

    5. Recurrir a la técnica de la cadena

    Llegamos a una de las técnicas de memorización probablemente más creativa, ya que consiste en crear una historia alrededor de un bloque de información para poder recordar más fácilmente. Por ejemplo, si quisieras recordar el orden de los planetas, podrías construir un cuento sobre ellos viviendo una aventura, conformando cada uno un personaje determinado. La historia puede tratar sobre lo que te resulte más divertido, siempre que sea fácil de recordar.

    6. Aprender con gestos

    Sí, para aprender también puedes “representar la información”. El uso de gestos con las manos y otros movimientos corporales puede ayudarte a retener mejor los contenidos que hayas estudiar. Si te funciona esta técnica, puedes incluso idear una especie de coreografía para seguir el hilo de lo que necesites recordar. Si no puedes moverte mientras estudias, utiliza la imaginación para representarlo en la mente.

    7. Revisar la materia

    La última de nuestras técnicas de memorización es también un gran consejo: revisa todo lo que has estudiado un par de días después de tu sesión. Esto te permitirá detectar qué estás olvidando y podrás remediarlo haciendo especial énfasis en estos distracciones e incluso tener la oportunidad de volver a revisarlos. Por tanto, lo que tienes que hacer es dejar un tiempo entre los repasos y aumente la capacidad de memorización de los conceptos que has estudiado y tienes que estudiar. Recuerda, es importante combinar siempre estas técnicas de memorización con otros buenos hábitos de estudio, como la gestión y organización adecuadas del tiempo. Esto te ayudará a asegurarte de que no estás simplemente memorizando el material, sino que trabajas para lograr una comprensión más profunda del tema.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos