Salidas profesionales del marketing
- Tiempo de lectura: 4 minutos
Una de las profesiones más de moda que existen es el marketing. No hay dudas de que, en la actualidad, ser especialista en marketing, ya sea digital u offline, abre muchas puertas. Las empresas demandan profesionales que sepan hacerle frente a los retos del momento en el mundo de la comunicación, por lo que cursar ciclos formativos a distancia relacionados con este ámbito es un gran paso para trabajar en lo que te apasiona y en los empleos que necesita el mercado laboral. Así que te contamos cuáles son las salidas profesionales del marketing.
Si estás completando tu fp a distancia en el área de marketing, seguramente ya habrás descubierto que éste es una de las áreas fundamentales de la comunicación, que te capacitará para incorporarte a nivel profesional a cualquier sector empresarial, independientemente de si éste está o no relacionado con la comunicación.
En empresas privadas o públicas
Nuestro grado superior de marketing y publicidad a distancia, por ejemplo, te proporcionará acceso laboral a cualquier sector, por lo que tus posibilidades de encontrar trabajo nada más terminar tu formación educativa se multiplican. Y es que gracias al marketing se puede trabajar tanto en compañías que realicen investigación de mercado, publicidad, marketing directo, distribución comercial o algunas de la rama de educación, la industria, etc. No es necesario que la empresa sea privada, en los últimos años se ha demostrado que las administraciones públicas también requieren de estos profesionales.
¿Por qué son tan versátiles los estudios de marketing?
Principalmente porque los conocimientos que se adquieren dan la posibilidad de desarrollar la actividad profesional tanto en empresas como en multinacionales. Un profesional del marketing puede realizar estudios e investigaciones de mercado y esto ayuda mucho a la compañía a conocer mejor a su público y, en definitiva, a mejorar sus productos y servicios y vender mejor.
Social Media Manager o Community Manager
Hoy en día quien no está en las redes sociales, no existe. Así que muchas empresas han tenido que ponerse las pilas en este sentido. Un profesional del marketing puede dedicarse también a manejar la imagen de marca de la compañía en Internet de manera que una salida profesional es la de ser community manager o social media manager.
A veces parece muy simple lo de gestionar los perfiles sociales de las empresas, pero es mejor no caer en el error de pensar esto. Las redes sociales son hoy en día el mejor escaparate que puede tener una empresa y hay que aprovecharlo. Hay que tener mucho cuidado con el lenguaje utilizado, el tono de las publicaciones o las respuestas ofrecidas a los seguidores. El mínimo resbalón puede desencadenar una crisis de reputación online de la que se puede salir muy mal parado.
Consultor SEO
Y si es importante gestionar la presencia de una marca en Internet lo es más aún gestionar su posicionamiento web. Una buena estrategia SEO permite que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados de Google cuando se busca un producto o servicio y los internautas, generalmente, no suelen pasar de la primera página de resultados, así que el hecho de que las empresas tengan consultores SEO es algo que les va muy bien para el negocio.
Pero… ¿Qué hace un consultor SEO? Se ocupa de implementar y optimizar todas esas estrategias necesarias para contar con la visibilidad suficiente en la red y que esta le permita tener las mejores posiciones en los buscadores. Solo figurando en los primeros puestos en el ranking del buscador, se conseguirá incrementar el tráfico web y, de este modo, aumentar la posibilidad de cerrar conversiones.
Especialista ASO
Una de las salidas profesionales del marketing con más porvenir es la de ser especialista ASO. ¿Esto qué es?, te preguntarás. Pues tiene mucho que ver con el sector de las aplicaciones móviles. Como bien sabes, en la actualidad, se mueve casi todo por medio de apps. En este caso, el profesional del marketing lo que hará será trabajar los aspectos que determinan la visibilidad de la aplicación en el App Store o en Google Play.
Estos profesionales están muy cotizados, pues cuanto mejor posicionamiento ASO tenga la aplicación, mayor probabilidad de descarga y de instalación tendrá la app. Por lo tanto, de ser así, la aplicación gozará de un mayor éxito. Los perfiles adecuados para esta salida profesional en marketing son muy parecidos a los de consultor SEO ya que, al fin y al cabo, su trabajo prácticamente es el mismo, pero en distintas plataformas.
Tampoco hay que olvidar que un profesional del marketing puede crear textos publicitarios que sirvan para vender más y mejor la empresa. Así que la versatilidad es múltiple y variada. ¿Te animas a formarte en este sector? Seguro que trabajo no te faltará.