Qué hay que estudiar para ser mecánico de coches y cuál es su día a día
- Tiempo de lectura: 5 minutos
La profesión de mecánico de coches es, para muchos, el mejor ejemplo de lo útil que resulta la Formación Profesional en España: realizando el ciclo superior pertinente, se consigue acceso a un oficio que entusiasma a los amantes del motor y cuya demanda en el mercado laboral nunca decae. Por eso, en este post, te contamos qué hay que estudiar para ser mecánico de coches y cuál es su día a día.
¿Qué hace un mecánico de coches?
Como le gusta decir a muchos profesionales de esta actividad, el mecánico es el “médico de los coches”, puesto que guarda mucho parecido con el doctor que pasa consulta a un paciente aquejado de alguna dolencia o enfermedad. El mecánico de coches, de hecho, se encarga de encontrar cuál es la avería y por qué se está produciendo, aunque en la actualidad tiene una inestimable ayuda en los modernos equipos de diagnosis.
Pero añadimos algo más: no solo es ‘médico especialista’ sino también ‘cirujano’, pues se encarga de intervenir directamente sobre la avería, restableciendo la plena funcionalidad del elemento dañado, ya sea mediante la reparación (cura) o mediante sustitución (trasplante). Por otro lado, también realiza labores equiparables al ‘médico de familia’, pues se encarga del seguimiento periódico del vehículo. Y cuando llega el momento, realiza el mantenimiento necesario, con los cambios de filtros, aceite, frenos y cualquier otro componente gastado, como si de un chequeo médico y una renovación de medicación se tratara.
Dejando esta metáfora médica aparte, este sería un listado con las principales funciones del mecánico de coches:
- Realizar revisiones de vehículos
- Realizar el mantenimiento de vehículos
- Diagnosticar averías
- Reparar averías
- Cambiar los componentes dañados o desgastados
- Probar vehículos reparados para comprobar que el problema se ha solucionado
- Informar al cliente de los trabajos y asesorarle en aspectos técnicos
- Estar en contacto con el resto de departamentos del taller para abordar mejoras y ajustes en el servicio
- Formarse sobre nuevos motores y herramientas de diagnosis y reparación
¿Qué hay que estudiar para ser un mecánico de coches?
La profesión de mecánico de coches es una de las que tiene un itinerario formativo más sencillo: solo necesitarás titularte en el Grado Superior de Automoción a distancia. A él podrás acceder tras haber completado la ESO y tiene una duración de dos cursos académicos. Por tanto, a la edad de 18 años ya podrías estar titulado y en plena disposición para trabajar en este oficio tan vocacional.
En realidad, en este Ciclo Formativo en Automoción no sólo se abordan todas las materias relativas a la electromecánica del automóvil (motores, sistemas de transmisión de fuerzas, circuitos, etc.) sino también otros aspectos relacionados con el vehículo en general, como las reparaciones de chapa y pintura, el control de calidad o la relación con el cliente.
Por tanto, al titularte estarás preparado para convertirte en mecánico de coches profesional, pero también en chapista, pintor u otros oficios relacionados, como perito tasador de vehículos o técnico de ITV, por ejemplo.
El día a día de un mecánico de coches
El día a día de un mecánico de coches depende del taller en el que realice su labor y de las tareas que se le encomienden en él. De hecho, no es lo mismo trabajar en un taller multimarca que en un taller oficial de un fabricante específico. Y no es igual trabajar en un taller pequeño en el que un mecánico debe realizar cualquier tarea que en el taller de una gran franquicia, donde el trabajo está muy diversificado o especializado en cadena.
Lo que sí se puede decir es que, salvo excepciones, el oficio de mecánico de coches goza de una estabilidad horaria mayor que otras profesiones. Por lo general, se trabaja de lunes a viernes (en algunos casos, los sábados por la mañana), en un horario clásico de oficina que facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Rutina diaria de un mecánico de coches: un ejemplo
A grandes rasgos, esta podría ser una jornada laboral estándar para un mecánico de coches:
- Llegada al taller y planificación preliminar de los trabajos a realizar durante la jornada. Debe ser una planificación flexible que permita, en caso necesario, asumir encargos urgentes que lleguen al taller durante el día
- Encargo de las piezas de repuesto que se van a necesitar en las reparaciones del día o de los próximos días. Esto es importante hacerlo, a ser posible, al comienzo de la jornada que los proveedores entreguen los recambios cuanto antes y se agilice así la reparación y la entrega del vehículo al cliente
- Reparación o labores de mantenimiento, según la planificación
- Realización de pruebas de los vehículos reparados
- Entrega del vehículo al cliente, informando de las actuaciones realizadas
- Limpieza y ordenación del puesto de trabajo, para encontrarlo en óptimas condiciones al día siguiente
Más allá de esta jornada tipo, el mecánico de coches también deberá saber encajar otras obligaciones más esporádicas. Por ejemplo, la reunión con proveedores y comerciales acerca de nuevas herramientas a implantar en el taller. O la formación a modo de reciclaje sobre nuevos sistemas de diagnosis, nuevos motores eléctricos, etc. Y en el caso de que el taller se involucre mucho en la divulgación online y en redes sociales, también deberá reservar parte de su tiempo para grabar vídeos explicativos o resolver dudas, según las directrices del departamento de comunicación.
Ahora que ya conoces qué hay que estudiar para ser mecánico de coches y cuáles son sus funciones, ¿crees que esta formación encaja en tu perfil? Si eres un apasionado del mundo del motor y te consideras un ‘manitas’ para las reparaciones, seguro que la respuesta es afirmativa. En ese caso, matricúlate en nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción o, si resides en la capital, también puedes cursar el Grado Superior de Automoción en Madrid de forma presencial.