• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Salidas profesionales de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Salidas profesionales de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    ActualidadLinkia FP

    auxiliar enfermeria

     

    De aquí a unos años España se convertirá en un país envejecido, donde la mayor parte de la población tendrá más de 50 años. En este contexto será necesario contar con profesionales sanitarios formados que sepan cómo cuidar a esta población envejecida con todas las garantías y aptitudes para asegurarles una vida digna. Pero no solo eso, sino que cada vez más se necesitan profesionales expertos y capaces de proporcionar una atención básica de salud a los pacientes, frecuentemente trabajando bajo la supervisión de una enfermera o enfermero. 

    Si te apasiona el mundo sanitario y buscas contribuir al bienestar de la salud de las personas, sin lugar a dudas deberías considerar estudiar una Formación Profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Un ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería te preparará para realizar tareas tales como asegurar que los pacientes puedan cumplir con sus hábitos básicos (mantener una buena alimentación e higiene), aportando no solo un apoyo físico, sino sobre todo emocional. Todo ello desde hospitales o incluso en los hogares de los propios pacientes. Te contamos mucho más a continuación. 

     

     ¿Cuáles son las salidas de la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería? 

    Además de tratarse de una de las profesiones en el ámbito sanitario más demandadas, lo cierto es que en el sector sanitario siempre existen ofertas laborales, puesto que la salud resulta siempre un bien de primera necesidad. Con esta titulación, estarás capacitado para realizar tu trabajo tanto en clínicas privadas como en consultas médicas, residencias de ancianos, centros balneoterápicos, asistencia domiciliaria, geriatría… 

    No obstante, también tendrás opciones en el ámbito público: hospitales, urgencias, unidades especiales (como la UVI, UCI), departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y ayuntamientos

     

    ¿Cuál será tu trabajo como auxiliar de enfermería? 

    Si bien es cierto que las salidas profesionales de un auxiliar de enfermería son amplias, el desempeño en cuanto a las funciones concretas comparten una misma base. Te especificamos algunas de ellas.

     

     Brindar atención básica a los pacientes 

    Los asistentes de enfermería brindan atención básica y ayuda con las actividades de la vida diaria en hospitales, centros médicos o residencias. Por lo general, se encargan de limpiar y bañar a pacientes o residentes, les ayudan a vestirse, girar, reposicionar y transferir pacientes entre camas y sillas de ruedas. Por otro lado, a la hora de las comidas, los auxiliares se encargan de servirlas y ayudar a los pacientes impedidos a comer. 

    Si trabajan en un hospital, los auxiliares de enfermería también pueden prestar funciones como acompañar a los pacientes a los servicios y las plantas asignadas, prestar ayuda en partos, a los recién nacidos y a las embarazadas o colaborar con el departamento de radio-electrología. Además, también pueden encargarse de mantener el material sanitario en buen estado, y preparar material de curas. 

     

    Registrar los problemas sanitarios 

    La empatía es un valor fundamental en estos profesionales, ya que también tendrán que escuchar y registrar los problemas de salud de los pacientes y aportar esa información a las enfermeras. Aparte, tendrán que tomar diariamente las constantes vitales de los pacientes, como son la presión arterial y la temperatura y registrarlas debidamente en el correspondiente parte del paciente. 

    Asimismo, también se encargan de comprobar los suministros disponibles y de pedirlos en caso de que se hayan agotado. E incluso algunos asistentes de enfermería también pueden administrar medicamentos, según su nivel de capacitación y el estado en el que trabajan. 

     

     Establecer relaciones cercanas 

    En muchas ocasiones, son precisamente los auxiliares de enfermería quienes tienen más contacto con los residentes que otros miembros del personal. Por ejemplo, en el caso de las residencias de ancianos y en los centros de atención residencial, los asistentes de enfermería son a menudo los principales cuidadores. 

    Tal como hemos mencionado anteriormente, la empatía es un valor fundamental en esta profesión, por eso, si vas a estudiar para ser auxiliar de enfermería, prepárate para desarrollar relaciones cercanas con tus pacientes

    Sin duda, si finalmente te decantas por estudiar un ciclo de grado medio de Formación Profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermería, no solo entrarás en un sector donde la demanda está prácticamente garantizada, sino que además podrás desarrollar tu pasión por ayudar a los demás de la mejor manera: apoyándoles para que recuperen la salud con la mejor actitud y ánimo posible. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos