SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

Cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería en planta

El cuidado de la salud es una cuestión fundamental para todos. Al respecto, no solo es clave destacar la labor de médicos y cirujanos, sino también las funciones del auxiliar de enfermería en planta, ya sea en hospitales, residencias o centros. 

Los auxiliares de enfermería brindan atención básica a los pacientes para que estos puedan desempeñar las actividades de la vida diaria. Cuando nos preguntamos qué hace un auxiliar de enfermería exactamente, una de las respuestas ineludibles es sus funciones en planta. Así que, si estás interesado en desarrollarte profesionalmente como auxiliar de enfermería, no pierdas detalle; te especificamos a continuación sus labores. 

Funciones del auxiliar de enfermería en planta 

Si estás pensando en estudiar un grado medio de auxiliar de enfermería a distancia, debes conocer antes cuáles son algunas de las funciones de los auxiliares de enfermería. 

1. Ayudar a los pacientes en su día a día 

Una de las funciones principales del auxiliar de enfermería en planta consiste en ayudar a los pacientes con actividades básicas que, por determinadas circunstancias, no pueden desempeñar por sí mismos. Entre sus tareas se contempla el limpiar y bañar a sus pacientes, ya que muchos tienen dificultades para mantenerse limpios cuando están en el hospital. También les brindan asistencia para peinarse, afeitarse, cepillarse los dientes y vestirse y comer, entre otras cuestiones. 

2. Medir las constantes vitales 

Cuando el auxiliar de enfermería lleve a cabo las tareas de alimentar a sus pacientes, bañarlos y ayudarlos a usar el baño, también deberá tomar sus constantes vitales como la temperatura y la presión arterial, algo importante de cara a controlar la salud del paciente. Además, deberá tomar su pulso, peso y nivel de dolor todos los días. Siempre debe asegurarse de tomar los signos vitales a tiempo de acuerdo con el cronograma e informarlos con precisión.

3. Atender a los problemas de los pacientes 

Las funciones del auxiliar de enfermería de planta también consisten en ayudar a los pacientes con sus problemas de salud y realizar las curas necesarias. Necesitará reposicionar a su paciente con frecuencia y girarlo regularmente.

Otras funciones del auxiliar de enfermería 

Pero el auxiliar de enfermería desempeña funciones similares en urgencias y en consultas externas, por ejemplo. 

Auxiliar de enfermería en urgencias 

El auxiliar de enfermería en urgencias debe estar preparado para asistir al médico ante cualquier eventualidad que se produzca. Algunas de las acciones que debe realizar son transportar al paciente, inmovilizarlo si es necesario y prepararle para la exploración que lleve a cabo el doctor; recoger las pertenencias y la ropa del paciente en el caso en el que sea necesario, y guardarla debidamente; medir las constantes vitales o limpiar y mantener correctamente el equipo hospitalario.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en consultas externas

En consultas externas, el auxiliar de enfermería lo que hace es ayudar al personal auxiliar sanitario titulado en su cometido respecto de aquellos enfermos susceptibles de hospitalización y, en general, realizar todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del médico y del enfermero. 

 

El auxiliar de enfermería en una farmacia

También puede haber auxiliares de enfermería en farmacias. En este caso, su función es la de colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado o Auxiliar de Farmacia en la ordenación de los preparados sanitarios. También contribuyen al transporte de los medicamentos de un sitio a otro siempre que se necesite. 

 

¿Qué no puede hacer un auxiliar de enfermería?

Las funciones del auxiliar de enfermería se pueden confundir a veces con las del enfermero, pero no hay que equivocarse, pues se trata de dos profesionales distintos, cuyos cometidos también lo son. En ese sentido, ¿sabes qué no puede hacer un auxiliar de enfermería? Te lo detallamos a continuación. 

1. Diagnosticar 

No hay que confundirse, un auxiliar de enfermería nunca podrá diagnosticar a un paciente. Esto es competencia del médico: el auxiliar en ningún caso puede aventurarse y diagnosticar a un paciente. Es este el motivo por el que los auxiliares de enfermería son muy precavidos y cautelosos y esperan siempre el diagnóstico y las órdenes de cómo se debe tratar al paciente del médico.

2. Poner inyecciones 

En este caso es la enfermera o enfermero quien deberá desempeñar esta tarea, no el auxiliar de enfermería. Es fundamental que lo realice el profesional sanitario que está más preparado para ello, ya que si no se pueden ocasionar grandes molestias al paciente.

3. Administrar medicamentos con instrumental 

Si el paciente precisa que se le administre algún tipo de medicamento mediante el uso de cualquier instrumental específico, se debe dejar esta tarea al personal de enfermería. Los auxiliares no tienen competencia para el manejo de este instrumental, con lo que lo más prudente es no utilizarlo.

4. Realizar pruebas preventivas 

En cuanto a las pruebas preventivas que se hacen a los pacientes, los auxiliares de enfermería no deben hacerlas. Ni preventivas ni de diagnóstico, así como las punciones, ya que se salen de las competencias de su labor como personal sanitario.

 

Por último, cabe recordar la importancia de que cada profesional del mundo de la sanidad tenga muy claras cuáles son sus tareas. Cuidar la salud es algo muy importante, y por ello es que existen profesionales especializados en cada área como médicos, enfermeros, auxiliares, celadores… El auxiliar de enfermería debe tener un trato muy cercano con el paciente y su cometido es velar por su bienestar siempre. 

Quiero ser auxiliar de enfermería, ¿qué cualidades debo tener?

Si ya has decidido que ser auxiliar de enfermería es lo que más te conviene, tal vez te estés preguntando si debes reunir una serie de requisitos o cualidades específicas para realizar adecuadamente tu trabajo. Dado que estas personas trabajan con enfermos y gente que está delicada de salud, se debe ser paciente, tener buen ánimo y estar dispuesto a trabajar.

Imagina que estás enfermo y que te atiende un auxiliar de enfermería con mal carácter, nervioso e impaciente. Obviamente, su manera de ser influirá en tu estado de salud, por lo que no es conveniente ser una persona nerviosa y que pierda con facilidad los nervios cuando te dedicas a la atención sanitaria.

A su vez, el trabajo de un auxiliar de enfermería no está recomendado para personas que sufran problemas musculares, de articulaciones o similares. Se requiere, por lo tanto, ser una persona con cierta fuerza física, para que en el caso de tener que levantar a algún enfermo no tenga ningún problema a la hora de hacerlo.

Cómo formarse para ser auxiliar de enfermería

En cuanto a la formación necesaria para acceder a un ciclo formativo de este tipo, hay dos opciones, u optar por un grado medio o por uno superior. En el caso de decantarse por este último, se debe estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o una titulación superior. Otra opción es hacerlo a través de una prueba libre.

Una de las grandes ventajas de estudiar para auxiliar de enfermería es que se puede realizar tanto de forma presencial como a distancia. Si optas por los ciclos formativos a distancia debes saber que las ventajas son múltiples. Entre ellas se encuentra la comodidad de poder estudiarlo desde casa sin tener que desplazarte al centro de estudios, por lo que puedes compaginar tu formación con otro tipo de actividades.

Ten en cuenta que la formación a distancia ha evolucionado muchísimo en los últimos años, y ahora, conseguir buenos resultados, es más fácil que nunca; pues dispones de un seguimiento constante y una tutorización diaria. Sin ninguna duda, a día de hoy, la formación profesional a distancia es igual de efectiva que la presencial.

Si aún le estás dando vueltas a estudiar esta especialidad, recuerda que se trata de un oficio que contribuye al bienestar social. Si te gusta ayudar a los demás, es perfecto para ti.