¿Qué hace un Agente de Viajes? Funciones principales
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El agente de viajes no solo es un oficio con muchas salidas laborales en un país como España, donde el turismo representa alrededor del 12% del PIB y el 13% del empleo, sino que también es una profesión de enorme interés para los amantes del turismo. Por eso, en este post te contamos cuáles son las funciones de un agente de viajes y qué hay que estudiar para convertirse en uno de ellos.
¿Qué es un agente de viajes?
Un agente de viajes es un profesional que se encarga de asesorar, organizar y vender un viaje, entendido este como un paquete de servicios en el que se incluyen los desplazamientos de ida y vuelta hacia/desde el destino, los desplazamientos internos en el destino, el alojamiento, las dietas y/o cualquier otro servicio que pueda ser necesario o de interés para el cliente.
Se trata de una profesión relativamente reciente, pues se considera que tuvo sus inicios a mediados del siglo XIX, siendo Thomas Cook el pionero en la materia. Este británico organizó viajes para grupos de cientos e incluso miles de viajeros, tanto a congresos como a exposiciones universales y otros eventos.
Funciones de un agente de viajes
Las funciones de un agente de viajes son numerosas, pero entre ellas podemos destacar las siguientes:
Ofertar viajes a potenciales clientes
Una de las muchas tareas que hace un agente de viajes es ofertar viajes organizados por otras compañías, por ejemplo grandes turoperadores. Algunos de los productos son cruceros por diferentes ciudades costeras, circuitos por regiones o países, vacaciones de descanso en destinos de sol y playa o experiencias relacionadas con actividades y eventos de especial atractivo (acontecimientos deportivos, culturales, etc.)
Organizar los servicios del viaje
En otras ocasiones, lo que hace un agente de viajes es coordinar los servicios que recibirá el cliente desde que sale de su lugar de origen hasta que regresa. En ese caso, deberá estrechar contactos con los proveedores de servicios en destino, como empresas de transporte, hoteles, restaurantes, guías turísticos, etc.
Organizar los servicios del evento
Si se trata de un viaje de negocios, una posible tarea del agente de viajes es organizar los servicios del evento en sí: alquiler de instalaciones, alquiler de equipos audiovisuales, contratación de intérpretes, etc.
Asesoría
En este caso, lo que hace un asesor de viajes es aconsejar sobre la elección de un destino u otro, o bien sobre unos servicios u otros dentro de un mismo destino.
Administración
El agente de viajes debe encargarse de que toda la documentación relacionada con los viajes organizados esté en regla, emitiendo y archivando facturas, gestionando los cobros y los pagos, etc.
Soporte a los turistas en destino
Aunque el agente de viajes no tiene por qué viajar con sus clientes, sí les puede brindar apoyo remoto para resolver dudas, tramitar incidencias, etc., especialmente si los turistas viajan sin guía acompañante
Servicio post-venta
Otra de las funciones del agente de viajes es gestionar las cuestiones de la post-venta, tales como la cancelación de salidas, la devolución de importes, las encuestas de satisfacción, etc.
¿Qué hay que estudiar para ser agente de viajes?
Para trabajar como agente de viajes es necesario estudiar el Grado Superior en Agencias de Viajes y Eventos, algo que en Linkia FP puedes hacer a distancia, con todas las garantías de calidad. De esa manera, obtendrás el título oficial y homologado de Técnico/a Superior en esta materia.
Normalmente, los agentes de viajes realizan su labor como asalariados en empresas, ya sea una agencia minorista o mayorista, receptivas o emisoras. Sin embargo, el mencionado Grado Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos cuenta con un módulo específico llamado ‘Empresa e iniciativa emprendedora’, en el que se dan pautas de cómo un/a Técnico/a Superior puede desarrollar su carrera mediante el autoempleo, gestionando sus propios clientes, ya sea como agente autónomo o como fundador de su propia empresa.
Además, como has notado por el nombre del Grado Superior, en él también se enseña al alumno a organizar otro tipo de eventos, relacionados o no con el turismo. En particular, el módulo llamado ‘Protocolo y relaciones públicas’ explica las claves en el trato con clientes y proveedores de cara a la gestión de conferencias, reuniones laborales y otros actos que, a menudo, se encuadran en el denominado turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferencing and Exhibitions), aunque no siempre.