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Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social
TITULACIÓN:
Título Oficial de Técnico Superior en Integración Social
FAMILIA PROFESIONAL:
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
IDIOMA DE IMPARTICIÓN:
Castellano
OBJETIVOS:
Programar, analizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.
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Fecha de inicio: 1 de Febrero de 2017
M02:
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
M03:
PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
M07:
APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
M08:
MEDIACIÓN COMUNITARIA
M11:
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
M12:
EMPRESA E INICIATIVA INNOVADORA
M13:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL
M14:
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
M14:
ESTUDIO DE POSIBLE EXENCIÓN DEL MÓDULO FCT
MóduloContenidoHoras
M01CONTEXTO DE LA INTERVECIÓN SOCIAL132 H
UF1: MARCO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UF2: NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, ENFERMEDAD MENTAL, DROGODEPENDENCIA Y OTRAS ADICCIONES
UF3: NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, VIOLENCIA MACHISTA Y VIOLENCIA FAMILIAR.
UF4: NECESIDADES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, LUGAR DE PROCEDENCIA, ETNIA O CULTURA
M02METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL132 H
UF1: DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD
UF2: DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UF3: DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
M03PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL198 H
UF1: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
UF2: INTERVENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA VIDA DIARIA
UF3: INTERVENCIÓN DEN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE MOBILIDAD Y ORIENTACIÓN
UF4: ENTRENAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
UF5: ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
M04INSERCIÓN SOCIOLABORAL198 H
UF1: CONTEXTO DE LA INSERCIÓN LABORAL
UF2: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES
UF3: TRABAJO DE APOYO
M05SISTEMAS ARGUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN132 H
UF1: SISTEMAS ARGUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
M06ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA165 H
UF1: INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
UF2: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE COMPETENCIA
UF3: GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
UF4: INTERVENCIÓN EN RELACIÓNES DE SITUACIONES ABUSIVAS Y DE VIOLENCIA
M07APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA99 H
UF1: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
M08MEDIACIÓN COMUNITARIA132 H
UF1: EL SERVICIO DE MEDICACIÓN
UF2: PROCESOS DE MEDIACIÓN
M09HABILIDADES SOCIALES132 H
UF1: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
UF2: DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
M10PRIMEROS AUXILIOS66 H
UF1: RECURSOS Y TRASLADO DE ACCIDENTADOS
UF2: SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA
UF3: ATENCIÓN SANITARIA DE URGENCIA

DEMANDA DEL MERCADO

Un 62% de las personas con discapacidad intelectual tendrán más de 45 años en 20 años. Además el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha aumentado un 400% en los últimos 30 años. En este sentido en los próximos años tendrá previsto un importante aumento de la demanda de profesionales dedicados tanto a favorecer la integración social de determinadas personas o colectivos como a atender a personas en situación dependencia.
Fuente: Estudio “Envejecimiento activo y discapacidad Intelectual”, realizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.  

SALIDAS PROFESIONALES

  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador o educadora de personas con discapacidad.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Educador o educadora de educación familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Monitor o monitora de centros abiertos.
  • Técnico de integración social.
  • Especialista de apoyo educativo.
  • Educador o educadora de educación especial.
  • Técnico/a educador/a.
  • Técnico Especialista I (Integrador social).
  • Técnico Especialista II (Educativo).
  • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
  • Técnico de movilidad básica.
  • Técnico de inserción ocupacional.
  • Mediador ocupacional y/o laboral.
  • Dinamizador ocupacional y/o laboral.
  • Educador de base.
  • Mediador o mediadora comunitaria.
  • Mediador o mediadora intercultural.
  • Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
  • Preparador laboral.
  • Técnico en empleo con apoyo.
  • Técnico de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

REQUISITOS DE ACCESO

> Estar en posesión del título de Bachillerato
> Estar en posesión de un título de Técnico Superior (Grado Superior) o Técnico Especialista (Grado Medio de la misma familia profesional)
> Haber superado la Prueba de acceso a Grado Superior
> Haber superado la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
> Estar en posesión del título de COU
> Estar en posesión de un título de FPII
> Estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores


REQUISITOS TÉCNICOS

Los requisitos técnicos para poder estudiar son disponer de un ordenador PC actual con una potencia media-alta y un software actualizado, así como una conexión a Internet de banda ancha.

Además, es necesario:
> Disponer de un paquete Microsoft Office 2003 o superior (versión online reducida y gratuita). Haz clic aquí para descargar.

Tener instalado:
> Flash Player. Haz clic aquí para descargar.
> Adobe Reader. Haz clic aquí para descargar.
> Disponer de altavoces o cascos y, puntualmente, de una cámara de vídeo y micrófono (integrados habitualmente en ordenadores portátiles o como dispositivos externos en PC de sobremesa).

Y se recomienda:
> Utilizar el navegador de descarga gratuita: Google Chrome. Haz clic aquí para descargar.

OTROS REQUISITOS

Para poder estudiar sin dificultades se requieren además otros conocimientos técnicos o competencias específicas:
> Conocimientos técnicos: Se requieren conocimientos básicos de informática, de utilización de navegadores, de uso de correo electrónico y de edición de textos.
> Conocimientos del campus y de la dinámica de aprendizaje: Para las personas que se matriculen por primera vez, es obligatorio realizar el Módulo 0, una formación virtual que tiene como objetivo conocer el manejo del campus virtual y entender la dinámica de aprendizaje. Esta formación tiene lugar una semana antes del inicio del primer semestre.
> Competencias para ser un buen estudiante a distancia: Se requiere capacidad de autodisciplina y responsabilidad en la gestión del propio aprendizaje. 

 

 

 

¿Qué dicen nuestros alumnos?

  • Yovana Gómez
    Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social
    "Una experiencia muy gratificante, no sólo por las facilidades y atención; sino también por el esfuerzo y el tiempo que los profesores emplean en explicarnos bien los conceptos."