• Home
  • >>
  • Actualitat
  • >>
  • 7 Consejos para encontrar la motivación para estudiar
  • 7 Consejos para encontrar la motivación para estudiar

    ActualitatLinkia FP

    Cuando tienes montañas de tareas por delante, empezar puede convertirse en un paso realmente complicado de dar. Muchas personas llegan a agobiarse simplemente al comprobar todo el trabajo que tienen por delante, lo que conduce a una falta de motivación a la hora de encarar las sesiones de estudio, además de generar una gran ansiedad. Si te has encontrado en esta situación, no te preocupes. En Linkia FP compartimos contigo una serie de consejos efectivos si quieres encontrar la motivación para estudiar

     

    ¿Cómo encontrar la motivación para estudiar? 

    Si bien las cuestiones organizativas, como la gestión eficaz del tiempo, resultan clave a la hora de estudiar, ninguna de ellas podrá llevarse a cabo si no se cuenta con el estado de ánimo adecuado. De ahí la importancia de saber mantenerse motivado independientemente de las circunstancias que nos rodeen.  Presta atención; te contamos cómo conseguirlo.

     

    1. Ten claro tu objetivo 

    Uno de los aspectos más importantes a la hora de encontrar la motivación para estudiar es tener claro el objetivo final. ¿Para qué estudias? ¿Qué es lo que quieres conseguir? Partiendo de esta base, y teniendo siempre presente tu objetivo, será más fácil que encuentres la motivación adecuada, pues no perderás el foco. 

    Te encontrarás con materias que sean más agradables que otras, o que se te den mejor. Pero no debes dejarte desanimar por aquellas asignaturas que te resulten menos atractivas o por unos malos resultados puntuales. Si realmente te interesa lo que estás estudiando, debes ir un paso más allá y recordarte que cumplir con tu compromiso es de vital importancia para convertirte en quien quieres ser. 

    2. Aparca las preocupaciones 

    Saber canalizar las emociones del día a día y aparcar las preocupaciones a un lado durante tus sesiones de estudio es otro factor relevante a la hora de mantener la motivación. Por supuesto, no siempre es fácil conseguirlo, pero es importante tener en mente que dejarse vencer por las adversidades o las preocupaciones tendrá un efecto negativo en tu rendimiento, tanto a nivel profesional como personal

    Es importante que encuentres herramientas útiles para mantenerte enfocado: por ejemplo, puedes fomentar el hábito de escribir un diario para liberar tus sentimientos durante el momento de la escritura, desactivar todas las notificaciones para no centrarte en posibles problemas o discusiones, etc. 

     

    3. Descansa de vez en cuando

    Equilibra los periodos de descanso con los de estudio. Obviamente, una falta de descanso puede hacer mella en tu organismo y restarte la energía que necesitas para estudiar. Por eso, no solo es importante que te preocupes un buen descanso diario, dedicándole al sueño las horas necesarias, sino que también debes tener espacios de relajación y desconexión a lo largo del día. Dicho de otra forma, el descanso no debe ser únicamente físico, sino también mental. 

    Respecto a los pequeños descansos diarios, lo ideal es hacer un pequeño parón (de unos 10 minutos) por cada 60 minutos de estudio, aproximadamente, aunque cada cual tiene su propio ritmo y esto es algo que deberás investigar tú mismo. En cualquiera de los casos, esos minutos de desconexión te ayudarán a volver a la carga con más fuerza y motivación.  

    4. Planifica, planifica y planifica 

    No dejes tus sesiones de estudio al azar. Uno de los consejos para estudiar y superar cualquier examen más importantes es la planificación. Es esencial que, antes de empezar, sepas bien en qué tema o temas te vas a centrar y cuánto tiempo vas a dedicarle a cada uno de ellos

    Para una mejor planificación, te recomendamos que incluso realices un listado con las tareas a realizar durante la sesión y las ordenes según su prioridad. Conforme vayas adelantando en las tareas y seas consciente de tu progresión, te sentirás más motivado y realizado.

    5. Crea un grupo de estudio 

    A la hora de encontrar motivación para estudiar también es muy efectivo contar un un grupo de estudio para que podáis compartir vuestros consejos y seguir paralelamente vuestros planes de estudio. Eso sí, habrá que ir con cuidado para que esto no se traduzca en una distracción. Busca compañeros de estudio en quienes confíes por su sentido de la responsabilidad. 

    Además, en caso de tener un grupo de estudio, asegúrate de que todos tengáis la misma idea sobre las preferencias de estilo de aprendizaje, ya que es preferible que el grupo sea compatible en estas circunstancias. Una vez lo hayas hecho, definid los objetivos y determinad cómo y cuándo los alcanzareis. Si el estudio en grupo no te funciona, no te desanimes: siempre puedes seguir el plan tú solo. 

    6. Las recompensas ayudan 

    Las recompensas siempre funcionan, tanto con grandes como con pequeños. Si ideas un sistema de recompensas, seguro que te sentirás mucho más motivado a la hora de estudiar. Por ejemplo, si has estado toda una tarde estudiando y sientes que estás cansado, date un capricho, una comida que te guste, ver una película, practicar algún deporte…

    Este tipo de premios te ayudarán a esforzarte al máximo en cada sesión de estudio porque asociarás el estudio con algo placentero, por lo que estudiarás con más ganas, energía y motivación. Un consejo, si planificas el estudio, hazlo ya con las recompensas por cada tema o sección. Por ejemplo, puedes distribuir recompensas cada dos temas.

     7. Establece horarios

    Evalúa qué hábitos de estudio te aportan mayor éxito. Piensa en los factores ambientales y las habilidades de estudio que te ayudan a retener información y a rendir mejor en los exámenes (por ejemplo, si prefieres trabajar solo en un lugar tranquilo o si un lugar público como una biblioteca o cafetería te ayuda a mantenerte concentrado).

    Averigua qué combinación de factores sacará a relucir tu yo más positivo, productivo y centrado para que puedas implementar este sistema en todas las sesiones de estudio futuras. Piensa en las sesiones de estudio pasadas que fueron especialmente bien, y otras que no resultaron nada bien, para evaluar qué factores ayudan y obstaculizan tu progreso.

    Si puedes desarrollar un sistema de estudio personalizado, estudiar será mucho menos estresante para ti

     

    En definitiva, sentirse motivado a la hora de estudiar es muy importante de cara a rendir más y obtener mejores resultados. Si sigues estos consejos, seguro que no tendrás problemas. 🙂

    Introduce tu comentario

    Qui som

    Linkia FP és una agrupació de Centres Oficials d'Ensenyament de Formació Professional que s'uneixen per a oferir els seus Títols Oficials en modalitat online.

    Actualment s'imparteixen cicles de les branques d'Informàtica i comunicacions, Serveis socioculturals i a la comunitat, Administració i gestió, Comerç i màrqueting, Hostaleria i turisme, Sanitat.

    Els nostres cursos
    Descobreix tots els nostres cicles formatius a distància
    Veure cursos