• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué estudiar si me gusta ayudar a los demás? 8 Profesiones solidarias para ti
  • ¿Qué estudiar si me gusta ayudar a los demás? 8 Profesiones solidarias para ti

    ActualidadConsejosLinkia FP

     

    Hay ocasiones en las que uno busca realizarse profesionalmente sin dejar de cultivar el lado más emocional. Y una de las mejores maneras de hacerlo consiste en dedicarse a profesiones solidarias en las que el principal objetivo es ayudar a los demás y mejorar el mundo. Por supuesto, esta meta puede abordarse desde distintos campos, como la atención médica, los servicios de protección, la educación o los servicios humanos. Así que, si te estás preguntando “¿qué estudiar si me gusta ayudar a los demás?”, en Linkia FP queremos contribuir a tu buena causa. Decantándote por alguna de las opciones que te mencionamos a continuación, no solo podrás percibir una recompensa en términos económicos sino especialmente una satisfacción de realización personal. 

    Qué puedes estudiar si quieres ayudar a los demás 

     

     1. Integración Social 

    Una de las primeras opciones que debes plantearte si quieres ayudar a los demás es hacer un FP Grado Superior Integración Social. ¿No sabes lo que es la Integración Social? Se trata de un ámbito a través del cual se ayuda a inmigrantes o a las minorías a integrarse en la sociedad, ya sea a nivel económico, de identidad, a nivel lingüístico, etc. 

    Las salidas profesionales de Integración Social son muchas y variadas. Y es que un técnico en Integración Social puede trabajar tanto en la Administración Pública como en casas de acogida, en ONG o en los Servicios Sociales del propio ayuntamiento, por mencionar solo algunas de las alternativas.

    2. Terapia Ocupacional  

    Otra opción es estudiar Terapia Ocupacional. Los asistentes a terapia ocupacional llevan a cabo programas de tratamiento desarrollados por terapeutas ocupacionales para ayudar a las personas a recuperarse de lesiones o adaptarse a discapacidades para que puedan continuar realizando sus actividades cotidianas normales. 

    Los asistentes se aseguran de que los pacientes realicen ejercicios terapéuticos correctamente, toman nota del progreso del paciente y le ayudan durante toda la recuperación. 

     3. Enfermería

    Los enfermeros están capacitados para brindar tratamiento de primeros auxilios durante emergencias. Atienden a personas enfermas y heridas, asegurándose de que se mantengan estables durante su estancia en el hospital. 

    Siendo así, la dedicación y la contribución de los enfermeros a mantener, mejorar y, en definitiva, salvar vidas, ha convertido a esta profesión en una de las opciones más valoradas por su capacidad de entrega. En este aspecto, cursar una FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es una opción estupenda. 

     4. Policía 

    Mantener el orden y garantizar la seguridad pública son las funciones principales de los oficiales de policía. Patrullan áreas públicas, arrestan a personas sospechosas de violar la ley y ayudan a las víctimas de delitos y accidentes. 

    En conclusión, en muchas ocasiones se ponen en peligro para proteger a la sociedad, tanto a nivel global como a sus individuos. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que completar el entrenamiento de la academia de policía y aprobar una serie de pruebas de agilidad, estado físico y fuerza para ingresar a este trabajo.

    5. Nutricionista

    Los hospitales, las cafeterías escolares y los hogares de ancianos dependen de nutricionistas para desarrollar planes de comidas que brinden un valor nutricional óptimo para personas con diferentes necesidades. Pero no solo eso, sino que los nutricionistas también pueden ofrecer sus consejos a personas concretas con objetivos individuales e incluso participar en programas de investigación para mejorar las condiciones nutricionales de la sociedad. 

    La nutrición ha adquirido especial importancia en los últimos años, con el auge de la vida saludable y el respeto por la conservación del planeta. Por ello, las opciones de estudios relacionadas ha crecido notablemente, y una de las más completas e innovadoras es la FP de Grado Superior en Dietética con Enfoque Ecológico

    6. Psicología

    Al igual que las profesiones médicas, la Psicología es otra buena carrera relacionada con la salud para las personas que desean ayudar a los demás. Puedes trabajar con cualquier grupo de edad específico, desde niños hasta adultos, ayudando a diagnosticar y tratar trastornos psicológicos o cualquier problema con el que tengan que lidiar, sea permanente o puntual

    O si prefieres trabajar en proyectos más grandes, puedes continuar tu carrera en investigación psicológica, donde tus hallazgos pueden ayudar a innumerables personas. Nuevamente, las especialidades son muy amplias: desde psicología clínica hasta psicoterapetura o trabajador social entre otros. 

    7. Enseñanza

    La Enseñanza es una gran profesión si deseas ayudar a las personas, y realmente puede tener un impacto de por vida en tus estudiantes. Como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Es de vital importancia que nuestros pequeños, jóvenes y adultos puedan tener acceso a una educación que les permita pensar por sí mismos y adquirir los conocimientos necesarios para aprovechar todo su potencial. 

    Dedicándote a la enseñanza, podrás dar clase a distintos niveles, desde Educación Primaria hasta Secundaria, Bachillerato, FP o incluso en la Universidad. Hay muchas oportunidades para enseñar y capacitar a las próximas generaciones.

    8. Política 

    También puedes involucrarte en una de las profesiones que permite ayudar a miles de personas a la vez. Si eres una persona interesada por la solidaridad es posible que, estando el mundo como está, estudiar Ciencias Políticas ni se te haya pasado por la cabeza, pero es precisamente la falta de políticos con más vocación de mejorar las cosas y menos vocación de mejorar “sus” cosas lo que hace falta en este planeta

    El mundo de la política necesita gente con capacidad de analizar, con capacidad de sentir empatía, carente de prejuicios e interesada por la solidaridad. Si te consideras así, puede ser una buena opción para ti. 

     

    Esperamos haberte ayudado a responder la pregunta sobre “qué estudiar si me gusta ayudar a los demás” y que nuestra propuesta de profesiones solidarias te haya inspirado. Desde Linkia FP, te animamos a encontrar un trabajo donde puedas marcar la diferencia, tanto en tu vida personal, como en la de todos los demás. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos