Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Cómo debe ser la relación entre Profesor y Alumno?

¿Cómo debe ser la relación entre Profesor y Alumno?

¿Cómo debe ser la relación entre profesor y alumno? ¿Cuáles son los derechos de ambos? En este artículo damos respuesta a ambas preguntas para que puedas aplicarlas en tu día a día, ya recibas una educación presencial o a distancia, como la que se imparte a través de Linkia FP. 

La importancia de la relación profesor-alumno

Muchos son los factores que influyen en el éxito de un alumno, de un profesor o de un centro educativo en general: el método educativo, la oferta formativa, las instalaciones y un largo etcétera. Pero en este artículo nos centramos en uno fundamental: la relación entre profesor y alumno. Si es negativa, lastrará el progreso del estudiante, dificultará la gestión del grupo por parte del docente y dará una mala imagen al centro. Pero si es positiva, impulsará el progreso del alumno, ayudará a crear un clima adecuado en la clase y dará prestigio al colegio, instituto o universidad.

Para que la relación entre profesor y alumno sea exitosa, es importante tener en cuenta los tips que damos en el último apartado de este artículo. Pero también debe existir un buen equilibrio entre los derechos y los deberes de ambos. Por eso, a continuación te indicamos algunos aspectos importantes que influyen en dicha relación.

Deberes y derechos del profesor

La legislación que regula los derechos y los deberes del profesorado es esencialmente autonómica, por lo que cada Comunidad dispone de la suya aunque con los elementos principales en común. A modo de ejemplo, mostramos algunos artículos clave de la ley de La Rioja (Decreto 4/2009, de 23 de enero).

Algunos derechos del profesor a destacar

Los derechos reconocidos a un profesor están relacionados con el respeto a su persona y a su actividad. Algunos ejemplos que pueden influir en su relación con los alumnos son:

  • Derecho a “tomar las decisiones necesarias para mantener un adecuado clima de convivencia durante las clases”
  • Derecho a “ponerse en contacto con las familias de los alumnos en el proceso de seguimiento escolar del alumnado”

Algunos deberes del profesor a destacar

Como es lógico, el profesor también tiene obligaciones, como algunas que afectan a los alumnos:

  • “Respetar la libertad de conciencia y convicciones religiosas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa”
  • “Fomentar un clima de convivencia en el aula”
  • “Informar a las familias de las cuestiones educativas en general y de las relativas a la convivencia escolar”

Deberes y derechos del alumno

Por lo que respecta a los derechos y deberes de los alumnos, la legislación de referencia es estatal, en concreto el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo. En él, se pueden extraer los siguientes artículos interesantes.

Algunos derechos del alumno a destacar

El Real Decreto enumera 25 artículos sobre sus derechos. Algunos que afectan a la relación profesor-alumno son:

  • Artículo 13: derecho “a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad”
  • Artículo 27: derecho “a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten”, aunque este derecho especifica que la discrepancia debe ser “canalizada a través de los representantes” cuando tenga carácter colectivo

Un gran deber del alumno con respecto al profesorado

Los seis artículos a este respecto tienen que ver con el respeto a las normas de convivencia en el centro. En concreto, el artículo 35.c especifica que ha de “seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración”.

Tips para una relación exitosa profesor-alumno

Para un conocimiento ampliado de los derechos y los deberes de los profesores y los alumnos, puedes indagar en el mencionado Real Decreto y en las correspondientes normativas autonómicas. Pero a nivel cotidiano, una relación exitosa entre profesor y alumno tiene más que ver con el sentido común. Por ellos, en las siguientes líneas te mostramos algunos tips que puedes tener en cuenta para lograrla.

  1. La relación profesor alumno debe basarse en el respeto mutuo. Es una premisa de educación y buenos modales. Ya indicábamos que se trata de un derecho y un deber básico, pero es importante recordarlo porque si alguna de las dos partes no cumple con ello, la relación estará abocada al fracaso
  2. Amabilidad sin adulación: que el alumno sea amable facilita las cosas, pero excederse en la amabilidad podría ser interpretado como un intento de adulación para conseguir buenas notas, lo que coloquialmente se conoce como “hacer la pelota”
  3. Escucha activa: se podría pensar que esta premisa es exclusiva del alumno, que ha de prestar atención a su profesor durante las explicaciones. Pero un buen profesor debe hacer lo mismo con respecto a sus alumnos: escucharles, tanto en el marco de la clase como fuera de ella
  4. Fomento de la participación: a todo profesor le encanta que sus alumnos participen en clase y que pongan sobre la mesa cuestiones que sean de interés para la materia, incluso si no tienen fácil resolución. Y en el caso contrario, el alumno debe aceptar que su maestro debe interpelar a sus alumnos para explotar y valorar sus conocimientos sobre la materia
  5. Asertividad: como consecuencia de la escucha activa y la participación, surgirán debates e intercambios de opiniones. Y ello debe expresarse siempre de manera asertiva. Es decir, hay que demostrar convicción e incluso poder de persuasión, pero sin herir la sensibilidad de los demás ni menospreciar sus posiciones, en este caso la del profesor

 

Todos estos consejos y, por supuesto, todos los derechos y deberes de profesores y alumnos son perfectamente aplicables a la educación a distancia. Y por ello, los ponemos en práctica en Linkia FP: nos valemos de las herramientas más adecuadas para garantizar una formación profesional justa y ajustada a derecho y, sobre todo, fomentamos la mejor relación entre profesores y alumnos.

  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo debe ser la relación entre Profesor y Alumno?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK