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¿Qué es la comunicación asertiva?

¿Qué es la comunicación asertiva?

La asertividad es una de esas habilidades sociales que marcan el éxito en las relaciones interpersonales y profesionales. Pero lo cierto es que no todo el mundo tiene claro en qué consiste y cómo se pone en práctica. Por ello, en este post, te explicamos qué es y te damos algunos consejos para que puedas aplicarla en uno de los ámbitos donde adquiere mayor relevancia: la comunicación en la empresa.

Empecemos acotando el término “asertividad”. Según la RAE, alguien “asertivo” es una persona “que expresa su opinión de manera firme”. Se trata de un concepto que se maneja muy a menudo en el mundo de la psicología, por ello también resulta útil fijarse en lo que dicen los expertos sobre esta habilidad social, puesto que aportan un matiz interesante para comprender y completar el concepto: el del respeto a las opiniones de los demás, sin herir sensibilidades.

Por tanto, una comunicación asertiva es aquella en la que el emisor del mensaje se expresa con firmeza y convicción, pero sin menospreciar ni herir los sentimientos de los demás, admitiendo y respetando que hay otros puntos de vista, pero haciendo ver que el adecuado es el que esa persona está adoptando.

Ámbitos en los que puede ser útil comunicar asertivamente

La asertividad es útil en cualquier ámbito de la vida. Por supuesto, en el ámbito personal: expresarse de esta manera es la clave para tener buenas relaciones en la familia, con los amigos y con la pareja. En la educación también es un elemento fundamental, en cualquier ciclo y edad, como ya comentamos en el post sobre las habilidades sociales en Educación Infantil y como demostramos cada día en fp a distancia. Y también es una cualidad que, evidentemente, resulta muy apropiada en el mundo de la política.

Pero sin duda, uno de los ámbitos donde mayor relevancia adquiere, es en la comunicación de la empresa. Por ello, a continuación, nos centramos específicamente en ella, puesto que la asertividad está muy relacionada con la inteligencia emocional en el trabajo e influye en la progresión laboral dentro de una compañía. 

Comunicación asertiva en la empresa: 6 consejos

La comunicación en la empresa se da en dos grandes esferas: la interna y la externa. Y en ambas se puede (y se debe) emplear asertividad. Probablemente esté más presente en la comunicación interna, siendo un factor clave para garantizar el buen ambiente en el trabajo y potenciar la productividad de todos los miembros del equipo. Pero en la externa también tiene cabida, especialmente en la relación directa con los periodistas y los profesionales de los departamentos de prensa, pues ayuda a convencer de la posición oficial de la compañía y a ‘colocar’ los propios mensajes con efectividad.

1. Ser claros en los mensajes

Este es un consejo básico para conseguir que la comunicación en la empresa sea asertiva. Es el primer paso para convencer al receptor del mensaje, puesto que difícilmente estará de acuerdo con él si no lo comprende. La sencillez y la concisión son aspectos que pueden ayudar a ello.

2. Lanzar mensajes en clave positiva

Está demostrado, ya desde la infancia, que los mensajes positivos calan mejor, pues cualquier persona se muestra más receptiva a ellos. Por tanto, siempre es preferible destacar los beneficios de un determinado punto de vista o acción, en lugar de centrarse en las consecuencias negativas de la opción contraria. De la primera manera, se despierta motivación en el receptor, mientras que de la segunda manera se infunde miedo o, cuando menos, presión. Y trabajar con una presión excesiva no ayuda. 

3. Argumentar la propia posición

Si nos centramos en las comunicaciones entre diferentes niveles jerárquicos (de uno superior a uno inferior), podemos decir que solamente los dictadores pueden permitirse el lujo de dar órdenes sin tener que argumentarlas. Y un exceso de autoritarismo no es precisamente lo deseable en el ámbito de la comunicación de la empresa. Por tanto, la firmeza del mensaje debe ir acompañada de argumentación para que el receptor comprenda y se convenza de la idoneidad de esa posición.

4. Comunicarse con amabilidad

Se puede argumentar de manera brillante y demostrar una firmeza inquebrantable, pero si el mensaje se transmite de manera brusca e hiriente, el receptor no lo aceptará de buen grado. Por ello, la amabilidad debe reinar en toda comunicación que aspire a ser asertiva.

5. Que los mensajes sean acordes con la relación jerárquica

Como veíamos, una comunicación asertiva en la empresa debe tener el perfecto equilibrio entre firmeza, argumentación y amabilidad. Y en esa balanza, el peso de una u otra será necesariamente distinto según la relación jerárquica entre emisor y receptor: en una relación entre ‘iguales’, la argumentación y la amabilidad deben ser predominantes, pues un exceso de firmeza puede generar tensiones. Más evidente es este punto si el mensaje tiene una dirección de abajo arriba, pues demasiada firmeza podría interpretarse como una invasión de competencias.

6. Cuidar la comunicación no verbal

En la comunicación de la empresa, ya sea interna o externa, se pueden emplear muy diferentes canales. Y muchos de ellos no son exactamente personales: correo electrónico, teléfono, etc. Sin embargo, en aquellos que sí lo son, ya sea en persona o a través de videoconferencias, es importante cuidar la comunicación no verbal para que haya asertividad. Por ejemplo, la sonrisa es uno de los elementos que denotan amabilidad, mientras que la gesticulación, especialmente de las manos, contribuirá a demostrar mayor firmeza.

 

Estos son seis consejos útiles para que la asertividad sea parte integrante de la comunicación en la empresa. En Linkia FP somos conscientes de su importancia, y por ello la ponemos en práctica en todos nuestros ciclos formativos, muy especialmente en los relacionados con la educación y la gestión empresarial, como Educación Infantil y Asistencia a la Dirección.

 

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