Las 6 competencias laborales más demandadas
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Las competencias laborales o profesionales son cualidades difíciles de detectar por las empresas en sus procesos de selección. Y también son difíciles de poner en valor por parte de un candidato, pues apenas dispone del currículum y de la entrevista para hacerlas aflorar. Sin embargo, a la larga, son las responsables de logros como mantenerse en un puesto, progresar en la empresa o dar el salto a otras compañías. Por ello, te será de gran ayuda conocer cuáles son las competencias laborales más demandadas en la actualidad, como te mostramos en este post.
Las 6 competencias laborales más demandada
Las competencias laborales se confunden a menudo con las soft skills o habilidades blandas, pues tienen puntos en común con ellas. Y lo mismo ocurre con la Inteligencia Emocional. Por ello, en posts anteriores nos hemos ocupado de explicar qué son las soft skills o habilidades blandas y qué aplicaciones puede tener la Inteligencia Emocional en el trabajo.
Pero lo que nos hemos propuesto en Linkia FP no es encontrar las diferencias entre unas y otras sino enumerar las competencias laborales más demandadas en este año 2021, puesto que las necesidades de las empresas y del mundo laboral se tienen que adaptar a los nuevos tiempos. Por ello, en un año de tantos cambios como este, resulta clave conocer qué cualidades de este tipo resultan más atractivas para las compañías que están creando trabajo… Que son muchas.
1. Resiliencia
En esta lista con las competencias laborales más demandadas en 2021, es casi obligado empezar por la resiliencia. Se trata de uno de los conceptos de moda, que ha saltado a la palestra en 2020 con motivo de la pandemia y que nos ha tocado asimilar rápidamente. Muy utilizado en el inglés y, en particular, en el mundo de los equipos informáticos, su definición en el DRAE explica que es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Es decir, lo que espera una empresa de un empleado resiliente es esa capacidad para sobreponerse a una adversidad que afecte de lleno a la compañía, al sector o incluso al puesto de trabajo que desempeñe.
2. Compromiso
Este es un tipo de competencia profesional que está muy relacionada con la anterior y que también está ampliamente desarrollada en el mundo anglosajón, donde se fomenta que el trabajador perciba a la empresa como su propia casa. Si bien esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana, desde luego sí es fundamental que el empleado demuestre que se identifica con la empresa y con sus valores. En un momento complicado como este, ‘remar todos a una’ es más importante que nunca, pues probablemente sean necesarios sacrificios por ambas partes.
3. Desenvoltura en un entorno digital
2020 y 2021 se han caracterizado, desde un punto de vista laboral, por el despegue del teletrabajo y de soluciones profesionales basadas en la tecnología. Por ello, independientemente del grado de permanencia de esas soluciones en un mundo post pandémico, lo que está claro es que las empresas ahora valoran mucho más la desenvoltura de sus empleados en el entorno digital. Si te interesa trabajar con estas condiciones, no dudes en conocer esta lista de trabajos que se pueden hacer desde casa.
4. Toma de decisiones fundamentadas en datos
En un mundo en el que todo es medible y cuantificable, el margen para la improvisación queda muy reducido. Por ello, las empresas de hoy en día no esperan de sus empleados que tomen decisiones genialmente inverosímiles, sino perfectamente razonables y argumentadas con datos en la mano… Lo cual también puede resultar de lo más genial. Además, está relacionada con la anterior competencia, pues no cabe duda de que una buena desenvoltura en el entorno digital permitirá manejar mejor esos datos.
5. Trabajo en equipo… Trabajando en solitario
Es una de las muchas paradojas que nos ha dejado la pandemia en términos laborales. No cabe duda de que el trabajo en equipo ha sido siempre una de las competencias profesionales más demandadas por las empresas. Y lo seguirá siendo en el futuro, pero ahora dándole una vuelta de tuerca más: en la ecuación entra ya el mencionado teletrabajo, que implica una dinámica de trabajo en solitario en conexión remota con otros compañeros. ¿Puede el empleado conseguir buenos niveles de productividad de esta manera? ¿Es fluida y efectiva la comunicación con el resto de compañeros? ¿Impulsa hacia adelante el desarrollo del proyecto o, en cambio, lo lastra? Si las respuestas a estas preguntas son positivas, querrá decir que esta competencia profesional está adquirida.
6. Flexibilidad para trabajar por objetivo
La flexibilidad lleva ya muchos años siendo una de las competencias laborales más demandadas. Pero ahora ha adquirido un cariz ligeramente distinto. Si bien hasta ahora se refería más bien a cuestiones organizativas, que afectaban a su vez a las condiciones de trabajo (temporalidad, horarios reducidos, ec.), ahora se concibe la flexibilidad como una cualidad para adaptarse a la situación actual y lograr los objetivos propuestos. En esa capacidad de adaptación entran en juego no solo la asunción del teletrabajo sino también el escalonamiento de las entradas y salidas, la sustitución de reuniones presenciales por otras virtuales, la formación online y un largo etcétera.
Todas ellas son competencias laborales muy demandadas en este 2021 y que, probablemente, pasarán a ser muy importantes en los próximos años. En este contexto, recibir una formación de calidad que tenga en cuenta estas competencias laborales es una de las claves para el éxito profesional a largo plazo.
Eso es precisamente lo que proponemos en la fp online con los ciclos formativos a distancia, donde trabajamos de lleno cualidades como la flexibilidad, la desenvoltura en entornos digitales o el trabajo en equipo de manera remota, entre otras muchas. Una vez adquiridas, será importante ponerlas en valor en el CV (echa un vistazo a nuestro post con consejos para hacer un buen currículum, donde lo mencionamos) y en tus entrevistas de trabajo.