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    El análisis de mercado es una etapa fundamental en cualquier estrategia empresarial. Por si todavía no estás familiarizado con el término, se trata del proceso en el cual se recopila información sobre los compradores de una empresa, el público objetivo y los clientes para determinar qué tan viable y exitoso sería el producto o servicio entre estas personas. Es debido a su importancia que forma parte de nuestra oferta educativa, con especial hincapié en el Grado Superior de Marketing y Publicidad. Si quieres descubrir cómo realizar un estudio de mercado, te lo contamos a continuación. 

     

    Qué es una investigación de mercado y sus objetivos 

    Un análisis de mercado es una evaluación cuantitativa y cualitativa de un mercado. Analiza el tamaño del mercado tanto en volumen como en valor, los diversos segmentos de clientes y patrones de compra, la competencia y el entorno económico en términos de barreras de entrada y regulación. Gracias a esta etapa, podrás averiguar cómo interactúa tu audiencia, tu competencia y tu negocio, para poder sacarle el máximo provecho a tus estrategias, tanto de captación como de conversión y fidelización

    Deberás comprender dónde se encuentra realmente el mercado. ¿Qué está haciendo tu competencia? ¿Dónde están sus precios y qué ofertas tienen que sus clientes compartidos puedan encontrar atractivos?

    Obviamente, hay mucha información que debe llevarse a cabo para realizar una investigación de mercado adecuada: en algunos casos puede llevar años obtener una comprensión completa y completa de lo que estás buscando. Y no solo eso, sino que además es un análisis que debe realizarse de forma recurrente para saber adaptar el negocio a las circunstancias y exigencias del mercado

    Siendo realistas, sin embargo, la mayoría de las empresas (sobre todo si se encuentran en una fase inicial del proyecto) no pueden permitirse dedicar tanto tiempo a la investigación de mercado, por lo que optan por vías más rápidas que les proporcionan la información más básica. Pero recuerda: cuanto más análitca y profunda sea la evaluación y la comprensión de tu audiencia, más posibilidades tendrás que generar campañas exitosas

    Fuentes primarias y secundarias: ¿qué debo usar? 

    Antes de sumergirnos en el proceso paso a paso, es importante repasar las fuentes primarias y secundarias para la investigación de mercado, porque los tipos de fuentes que utilizas pueden marcar la diferencia en la calidad o la confiabilidad de la información.

    Las fuentes primarias vienen de primera mano al hablar directamente con la gente. Piensa en grupos y en sus respuestas en las encuestas. Estas fuentes son inmensamente útiles porque estás obteniendo la información que necesitas directamente de los consumidores. El único inconveniente de las fuentes primarias es que pueden proporcionar una visión más aislada del panorama general si no se hace bien. Si solo ciertos tipos de clientes completarán una encuesta o si su grupo de enfoque es demasiado pequeño, los datos pueden estar sesgados.

    Por otro lado, la investigación secundaria proviene de datos ya asimilados a los que puedes acceder. Piensa en todo lo que puedas encontrar en línea. Datos, informes y más. La investigación secundaria a veces puede proporcionar más información y ser más fácilmente accesible.

    Cuando realices una investigación de mercado será importante tratar de utilizar tanto la investigación primaria como la secundaria. Envía encuestas a tus clientes e intenta obtener comentarios al mismo tiempo que analizas todos los datos disponibles. La investigación primaria te permitirá obtener la mayor cantidad de detalles posibles y la investigación secundaria puede ayudarte a ver lo que se está perdiendo y llenar cualquiera de los vacíos de información. Esto te dará los datos más procesables de la manera más rápida posible.

     

    Realizar investigaciones de mercado en 4 pasos 

    Cuando realizas una investigación de mercado, hay algunos pasos preliminares que debes tomar en cuenta antes de que puedas comenzar a descubrir qué quiere tu audiencia. Primero, por ejemplo, necesitas descubrir quién es esa audiencia.

     1. Identifica al público objetivo 

    ¿Quién es tu público objetivo? Identificar a qué audiencia deseas llegar será una gran parte de la investigación de mercado, porque no puedes llevarla a cabo adecuadamente sin esa información.

    ¿Para quién es tu producto o servicio? ¿Qué nichos o grupos de personas lo consumirán? ¿Qué necesitan y cómo puedes conectarte con ellos? ¿Es más probable que interactúen por correo electrónico, Facebook o LinkedIn? Hazte todas estas preguntas e intenta darte las respuestas más realistas posibles. 

     2. Investiga a tu competencia 

    La investigación de la competencia es una parte importante de la investigación de mercado porque te ayuda a comprender realmente el mercado. Puedes ver qué ofrecen, cómo lo ofrecen y a qué precio. Es importante que también conozcas sus propuestas de valor que emplean para atraer a la audiencia. Y, sobre todo, te resultará útil para identificar qué es lo que te diferencia de tus competidores. En otras palabras, qué pueden encontrar los clientes en ti que no puedan encontrar en nadie más. 

     3. Interactúa con tu audiencia 

    En esta etapa, deseas llegar a tu audiencia y aprender más sobre lo que encuentran valioso en tu producto o servicio, cómo les está ayudando y qué les gustaría ver. Esto es muy útil en el caso de que desees tener una idea de cómo se sienten tus clientes acerca de tu negocio o si estás listo para desarrollar productos o servicios adicionales y podrás conocer también si estos encajarían bien. Impulsa acciones como cuestionarios o que dejen valoraciones de tus productos para poder escuchar sus críticas y ponerles solución para mejorar. Además, mostrando esta cercanía, tus clientes se sentirán tenidos en cuenta y será más fácil poder fidelizarlos.

    4. Compila los datos 

    Por ahora, ya tienes muchos datos en tus manos. Lo que recomendamos en estos casos es  organizarlos y clasificarlos cuidadosamente relacionando la información disponible de los clientes analizados y de los productos o servicios que ofrece la empresa. 

    La investigación de mercado debe realizarse antes de comenzar a crear el contenido de marketing, incluido el sitio web. Debes tener en cuenta a la audiencia en todo momento y esto es algo que se aprende en ciclos de Formación Profesional a distancia. ¿Por qué no empiezas ahora? Tu negocio lo agradecerá. 

     

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