Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Brainstorming. ¿Qué es y para qué sirve?

Brainstorming. ¿Qué es y para qué sirve?

¿Alguna vez te has quedado sin ideas al intentar escribir un artículo o al realizar un proyecto creativo? Esto puede suceder a menudo, pero el proceso de brainstorming puede ayudarte a salir de esta situación. En nuestro artículo de hoy, veremos cómo funciona el brainstorming, para qué sirve y cómo tú puedes usarlo para desarrollar las mejores ideas creativas. ¡Arrancamos!

¿Qué es el brainstorming?

El brainstorming es una técnica que se suele realizar en grupo utilizado para generar ideas y soluciones creativas de un proyecto. Este ejercicio se puede desarrollar de forma individual o en grupo, pero el objetivo  siempre es el mismo: generar el mayor número de ideas posibles en un corto periodo de tiempo. Para ello, se utilizan diversas técnicas como el pensamiento lateral o los mapas mentales.

¿Por qué es útil el brainstorming?

El brainstorming es una técnica de pensamiento creativo que puede ayudar a solucionar problemas y generar nuevos conceptos. Funciona porque permite que las personas exploren libremente sus ideas sin juzgarlas ni analizarlas, algo que favorece a que las personas sean más creativas, ya que se enfrentan a nuevos desafíos.

El brainstorming también sirve para mejorar la colaboración, debido a que facilita el intercambio de ideas entre los participantes, puesto que los miembros de un grupo pueden llegar a soluciones más completas y creativas cuando trabajan juntos, en comparación a cuando trabajan por separado.

 

¿Cómo se realiza una sesión de brainstorming?

A continuación, indagaremos cuál es la mejor manera de llevar a cabo una sesión de lluvia de ideas. Para empezar, hay que tener en cuenta que una sesión de brainstorming es una reunión en la que un grupo de personas discute ideas y posibles remedios a un problema. El objetivo principal de este ejercicio es generar el mayor número de pensamientos posibles, ya que cuantas más ideas haya, más posibilidades habrá de encontrar la solución adecuada.

Para llevar a cabo una sesión de brainstorming, lo primero que se necesita es una pregunta concreta sobre la que reflexionar. Una vez que se tiene este elemento, el siguiente paso es reunir a un grupo de personas dispuestas a participar y aportar su visión. Es esencial que todos los participantes tengan total libertad para expresarse y plantear todos los pensamientos que se les ocurran, sin importar si son buenas o no.
Una vez que se ha realizado la primera sesión, el siguiente paso es analizar todas las ideas. Para ello, lo mejor es discutirlas y evaluarlas. En esta etapa es interesante dar a conocer los pros y contras de cada idea, las posibles ventajas y desventajas, así como su viabilidad. Esta parte también puede ser llevada a cabo en la misma sesión de brainstorming.

Finalmente, una vez que se han discutido todas las ideas generadas, el grupo decide cuál es la mejor solución para el problema planteado. Esta es la última etapa de la sesión de brainstorming, ya que permite tomar una decisión y ponerla en práctica.

¿Cuáles son las principales técnicas de brainstorming?

Existen numerosas técnicas de brainstorming que pueden ayudar a generar ideas de manera eficiente. A continuación, te presentamos algunas de las más destacadas:

Brainstorming en grupo

Para llevar a cabo esta técnica es importante que todos los participantes se sientan cómodos y libres, ya que de esta forma se logrará obtener el mayor número y variedad de ideas.

Brainstorming individual

En este caso, la persona que desea generar ideas trabaja sola. Puedes hacerlo utilizando un papel y un lápiz, o bien utilizando un software especializado.

Brainstorming con elementos visuales

Si lo deseas, también es interesante utilizar imágenes o dibujos como inspiración para tu brainstorming. Esto te ayudará a concentrarte mejor en el tema y a visualizar las posibles soluciones a tu problema.

 

¿Qué errores se deben evitar en una sesión de brainstorming?

1. No permitas que el dominio de la lengua te impida comunicarte

Es fundamental que todas las personas participantes de la sesión se sientan cómodas y libres para expresar sus ideas, por lo que hay que fomentar un ambiente informal. Si alguien tiene dificultades con el idioma, se le puede pedir que explique su idea de manera más sencilla o utilizando un traductor.

2. No te quedes con las primeras ideas

A veces las mejores ideas surgen tras un rato de brainstorming, así que no te cierres a nuevas posibilidades y sigue buscando hasta que estés satisfecho/a con el resultado.

3. No seas tímido/a

Si tienes cualquier pensamiento, ¡sácalo! No importa si es bueno o malo, lo importante es que participes y contribuyas con tus ideas para que el brainstorming sea un ejercicio productivo.

4. No critiques las ideas de los demás

Durante el brainstorming todas las ideas son válidas, por lo que no debes criticar ni reprochar ninguno de los pensamientos de las personas participantes.

La idea detrás del brainstorming es que un grupo de personas encuentre soluciones creativas. Esta herramienta es muy popular dentro de la publicidad y marketing. Si deseas seguir aprendiendo sobre esta técnica y muchas más, no te pierdas nuestro Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia. ¡Contáctanos y te daremos toda la información que necesites!

  • Home
  • Blog
  • Brainstorming. ¿Qué es y para qué sirve?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK