• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Acceder a la universidad con un grado superior: te contamos cómo
  • Acceder a la universidad con un grado superior: te contamos cómo

    ActualidadLinkia FP

     

    Son muchos los que se preguntan cuáles son sus opciones tras terminar sus estudios de Grado Superior. Y es que las alternativas son muchas: desde entrar al mundo laboral hasta continuar con otro tipo de formación superior o acceder a la universidad. Si estás interesado en esta última propuesta, has llegado al lugar adecuado. Te damos la respuesta a si se puede acceder a la universidad desde una FP de Grado Superior y cómo hacerlo.

     Cómo acceder a la universidad con un grado superior 

    El acceso tradicional a la universidad es el Bachillerato y la realización de la EBAU (selectividad). Son muchos, por tanto, los que tienen dudas acerca de si se puede acceder a la universidad con un grado superior. Como ya te hemos adelantado, la respuesta es sí. Pero no es lo mismo acceder a la universidad con un ciclo superior de Formación Profesional que tras haber concluido Bachillerato. Y es que, aunque el objetivo sea el mismo, hay algunas diferencias en lo que respecta al acceso, como te contamos a continuación. 

    1. Nota de acceso 

    A la hora de acceder a la universidad, uno de los aspectos más importantes es la nota de acceso. Cuando se accede a través de Bachillerato, la nota media que se toma es la de Bachillerato y la del examen de la EBAU. Sin embargo, cuando se cursa una FP, el estudiante no realiza el examen de la EBAU, por lo que la nota media que se tendrá en cuenta es distinta.

    Tras cursar un ciclo de FP de Grado Superior, contará la nota media obtenida en los dos años del ciclo superior. De esta manera, la nota máxima con la que podrás contar para acceder a la carrera que elijas estudiar será de 10 puntos.

    2. Presentarse a parte de la EBAU 

    La nota de la EBAU se pondera sobre 14, por lo que sí que es posible que haya carreras universitarias en las que la nota media sea superior a 10. Por tanto, ¿qué pasaría si quisieras acceder a una carrera universitaria que requiere una nota media superior a 10? 

    En caso de que la nota media del ciclo formativo se quede corta, puedes subir nota presentándote a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad. De esta forma, podrás mejorar tu nota de acceso hasta en 4 puntos. Podrás presentarte a un máximo de 4 asignaturas de la parte específica y se tendrán en cuenta solo la nota de las dos asignaturas donde obtengas mejores resultados.

    3. Acceso preferente según la FP 

    ¿Qué ciclo superior de FP has estudiado? ¿Uno relacionado con la rama sanitaria? ¿Y después tu intención es cursar Medicina? En tal caso, contarás con acceso preferente a la carrera, pues los estudiantes de ciclos formativos tienen acceso preferente a ciertas ramas de conocimiento, siempre y cuando los estudios cursados previamente estén relacionados

    Por ejemplo, si, como te hemos comentado anteriormente, has estudiado un grado superior de la rama profesional de sanidad, tendrás acceso preferente a una carrera como medicina o enfermería, y así con el resto de familias profesionales. 

     

    ¿Se puede acceder a la universidad con un grado superior sin selectividad? 

     

    ¿Temes la prueba de selectividad y quieres evitarla a toda costa, pero aun así sigues queriendo estudiar en la universidad? La respuesta es sí: se puede acceder a una carrera universitaria sin tener que pasar esos dos o tres días de exámenes de acceso

    Es una conclusión que puedes extraer de lo que hemos expuesto hasta ahora: si cuentas con una FP de Grado Superior, esta se presupone que te prepara para ejercer una profesión en cualquier rama del conocimiento. Por eso, no resulta necesario realizar los exámenes de acceso a la universidad (siempre que superes la nota de corte establecida).

    Además, existen muchas universidades que ofrecen títulos propios, y por ello pueden establecer los requisitos de admisión a los mismos. Los requisitos de acceso suelen ser el tener el título de Bachillerato y la prueba de acceso aprobada, pero junto a eso, al igual que lo que ocurre en cualquier carrera universitaria, también aceptan a aquellos que hayan superado una formación profesional. En estos casos, deberás ver si requieren de nota media de acceso o no. 

    En conclusión: si has estudiado un ciclo superior y quieres seguir formándote en la universidad, no hay nada que te lo impida. ¡Esperamos que nuestra información haya resuelto todas tus dudas!

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos