Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Descubre los 10 mejores tips sobre cómo estudiar

Descubre los 10 mejores tips sobre cómo estudiar

La introducción a un nuevo curso de formación profesional te puede parecer al principio algo desbordante, pero si optimizas tus hábitos de estudio puedes llegar a aumentar tu confianza y éxito tanto dentro como fuera del aula. La transición de la escuela secundaria al ritmo de un grado puede ser un proceso difícil para muchos estudiantes. Por ello, encontrar la mejor manera de cómo estudiar para un examen puede ser clave para completar tus estudios con éxito. A continuación, te contamos los mejores consejos para aprender cómo estudiar y obtener un triunfo absoluto en todas tus asignaturas.

 

1. Organízate

¿Cómo organizarse para estudiar? En primer lugar, es esencial diseñar un plan de estudio con unos objetivos definidos. Esta herramienta puede ayudarte a prepararte mejor y servirte como una guía a seguir. Es preciso que este plan tenga un horario fijo de estudio, el cual hagas con antelación y lo sigas al pie de la letra.

Por otro lado, es fundamental que no caigas en la procrastinación, ya que es un error que muchos estudiantes cometen a menudo, especialmente en el momento de la transición de secundaria a una formación profesional.

 

2. No empolles

Puede ser muy tentador dejar todo el estudio para ese gran examen hasta el último minuto, pero está demostrado que empollar no favorece el aprendizaje a largo plazo. Puede ser que obtengas buenos resultados en un examen en el que empolles, pero no aprenderás realmente el contenido de tu formación profesional. En lugar de empollar, es importante aprender a estudiar con el objetivo de retener a largo plazo. Aprovecha la oportunidad de instruirte en una formación que te guste y te pueda servir para tu futuro laboral.

 

3. Pide ayuda

No te frustres con las asignaturas difíciles. Puede ser que no estés acostumbrado a buscar ayuda, pero pedir apoyo adicional es algo común y necesario cuando estás estudiando una FP. Sé proactivo a la hora de identificar en que áreas necesitas más ayuda, para buscarla lo antes posible y así poder estar siempre al día de tu curso.

Existen numerosos recursos que pueden ayudarte, como tus profesores, tutores y compañeros de clase. En los grados de Linkia FP, obtendrás asesoramiento de cómo estudiar mejor y puedes pedir tutorías personalizadas a tus profesores, quienes también te enseñaran trucos para poder aprender a estudiar. Además, en nuestros grados a distancia quedan grabadas todas las clases online para que puedas repasarlas tantas veces como lo necesites.

 

4. Consulta a tus compañeros

Es muy probable que tus compañeros tengan las mismas dificultades que tú. No dudes en acercarte a ellos y formar un grupo de estudio para repasar juntos el temario y apoyaros unos a otros en las adversidades. Asimismo, el hecho de contar con otras personas con quien estudiar y repasar, significa que podréis explicaros el material, haceros preguntas, y crear una relación en la que confiar durante el resto del curso académico.

 

5. Encuentra tu estilo de aprendizaje

¿Cómo estudiar mejor? Puede que te lleve un poco de tiempo averiguar qué métodos de estudio te funcionan mejor. Hay una gran variedad de formas para aprender a estudiar más allá de repasar los apuntes o las fichas. Te recomendamos probar distintas estrategias hasta averiguar que método de estudio es más eficiente para ti.

En Linkia FP, aconsejamos practicar los siguientes pasos en clase:

  • Antes de empezar un tema nuevo en clase, repasa todo lo aprendido en la asignatura.
  • Mientras lees o escuchas, toma apuntes complementarios que te puedan ayudar a entender el temario.
  • Una vez ha pasado la clase, trata de resumir lo que has aprendido y busca respuestas a tus preguntas restantes.

 

6. Tómate descansos

Algunos estudios demuestran que el cerebro solo puede absorber una cierta cantidad de información a la vez. Investigaciones del Instituto Nacional de Salud, han demostrado que tomar descansos entre las sesiones de estudio ayudan a aumentar la retención.

El descanso despierto desempeña un papel crucial, ya que permite que nuestro cerebro comprima y consolide todos los conocimientos que acabamos de aprender. Para aprender a estudiar, es necesario asumir que dispones de suficiente tiempo, descanso y sueño entre las sesiones de estudio.  De este modo, garantizarás que tu cerebro esté fresco y receptivo para absorber y aprender nueva información.

 

7. Prémiate

Estudiar puede resultar en algunas ocasiones mental y emocionalmente agotador e incluso puede presentarse como todo un reto. Es primordial que no pierdas los ánimos, por ello darte una recompensa durante el trabajo es muy positivo. Puedes potenciar tus ganas de estudiar premiándote cada vez que consigas realizar una tarea determinada o completes tus objetivos.  En otras palabras, la próxima vez que acabes una sesión de estudio, no olvides regalarte un capricho, como un helado o un episodio de tu serie favorita.

 

8. ¿Cómo estudiar?

El cómo y donde estudiar es crucial. Donde trabajas es igual de importante que aprender a estudiar. Debes encontrar una zona de estudio sin distracciones que te permita estudiar con eficacia. Este espacio de estudio debe ser tranquilo, bien iluminado y en una zona poco transitada.

En el caso de no disponer de ningún lugar sin detracciones para estudiar en casa, puedes ir a una biblioteca local. Gracias a que estos espacios son naturalmente tranquilos y muchos disponen de zonas designadas al estudio. ¡No olvides tener cerca una botella de agua y estar bien alimentado para llevar a cabo tu sesión de estudio!

 

9. Repasa y ponte a prueba

Practicar diariamente la información aprendida es la mejor forma de retenerla. El cerebro es como un músculo, cuanto más lo ejercitas, más fortalecerás tu memoria. Una técnica para repasar que puede resultarte útil consiste en hacer tarjetas de memoria cada vez que aprendas un tema nuevo. Estas pueden contener la información más esencial del temario a través de la realización de esquemas.

Por otro lado, puede ser muy beneficioso que alguien te pregunte la materia a partir de tus fichas. Esta técnica de aprendizaje te ayudará a memorizar y retener la información a largo plazo.

 

10. Establece objetivos específicos

Establecer objetivos específicos a lo largo de tu proceso de estudio puede mostrarte el progreso que has hecho. Desde Linkia FP te recomendamos utilizar el método SMART:

– Specific

Estos objetivos específicos que establezcas deben ser factibles

– Measurable

Cuantifica el número de horas que dedicarás cada día al estudio, según la dificultad de cada materia.

– Achievable/Realistic

Es muy importante que tus objetivos sean realistas y alcanzables.

– Time

Tus objetivos tienen que ir en concordancia con tu calendario académico y otras responsabilidades que puedas tener.

 

Para finalizar, desde Linkia FP, te recomendamos utilizar un conjunto de estos consejos de como estudiar mejor y así seguro que aprovecharás al máximo tanto tus clases como el tiempo que dedicas al estudio. Haz tu fórmula perfecta con estos tips y alcanza un éxito absoluto en tu grado y en todo lo que te propongas. Si quieres obtener información acerca de nuestros ciclos formativos a distancia o presencial, no dudes en echar un vistazo a nuestra página web o contactar directamente con nosotros. ¡Anímate!

 

  • Home
  • Blog
  • Descubre los 10 mejores tips sobre cómo estudiar

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK