Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Procrastinar. ¿Cómo puedo evitarlo?

Procrastinar. ¿Cómo puedo evitarlo?

¿Alguna vez has escuchado el concepto de procrastinar? Es un sentimiento con el que muchos de nosotros nos podemos sentir identificados de vez en cuando. Tienes muchas cosas que hacer, pero preferirías hacer cualquier otra cosa antes que la tarea que tienes entre manos. Pero ¿por qué procrastinamos? ¿Es un caso de pereza? ¿Y cómo podemos dejar de procrastinar?

No te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber para dejar de postergar. Conocerás el significado de procrastinar, todos los tipos que hay, y cuáles son sus causas. Además, también encontrarás algunos consejos sobre cómo dejar de procrastinar, aprovechar al máximo el tiempo de la manera más eficiente y ayudarte a ser más productivo. ¿Te animas? ¡Te contamos todo a continuación!

¿Qué es procrastinar?

En primer lugar, vamos a explorar el significado de procrastinar rae, La palabra procede del latín “procrastināre”, que significa diferir y/o aplazar.

Como hemos apreciado en la etimología, consiste en aplazar responsabilidades. Por regla general, lo entendemos como el hecho de retrasar las cosas hasta el último momento o incluso después de la fecha límite. A menudo esto lo asociamos con el aplazamiento de tareas laborales o escolares, y es algo que puede afectar a las tareas cotidianas, a la asistencia a citas o a las conversaciones, las cuales pueden resultar en algunos casos estresantes.

En términos científicos, se describe como un problema de autorregulación en el que las personas retrasan voluntaria, pero irracionalmente, las tareas esenciales.

Causas de procrastinar

Algunos estudios han demostrado que este suceso está presente en el 15% – 20% de los adultos. En el caso de los estudiantes, esta cifra aumenta considerablemente, ya que entre el 80% y el 90% la practican en algún momento. ¿Pero, por qué tendemos a posponer nuestras labores?

A continuación, vamos a ver las 4 causas más destacables de la procrastinación:

  • Dificultades con la organización: En primer lugar, se ha demostrado que eres más propenso a aplazar tu deber si no tienes un plan fijo para completar tu tarea o trabajo.
  • Rasgos de personalidad: En segundo lugar, hay un gran vínculo entre la dilación y ciertos rasgos de personalidad como la falta de conciencia, la distracción, la organización y la motivación de logro.
  • Salud mental: Está demostrado que las personas que sufren depresión suelen aplazar muchas tareas, sin importar lo complejas que sean. Del mismo modo, las que padecen trastornos de ansiedad también son propensas a diferir sus responsabilidades. Asimismo, lo sufren todos aquellos que lidian con el perfeccionismo y pueden llegar a posponer o evitar tareas de las que no están seguros o no saben cómo abordar.
  • Razones biológicas: Hay estudios que demuestran que aquellos que procrastinan tienen estructuras cerebrales que les hace pensar menos en el futuro. En consecuencia, los procrastinadores tienen menos ganas de realizar tareas poco atractivas que producen recompensas o ventajas a largo plazo.

Tipos de procrastinación

Con el objetivo de ayudar a las personas a entender por qué posponen sus tareas y a como dejar de procrastinar, se han clasificado a los procrastinadores en 6 grupos:

  1. Preocupado/a: Agrupa a todos los individuos que les preocupa salir de su zona de confort.
  2. Excesivo/a: Son aquellos que asumen demasiadas responsabilidades y luego les cuesta encontrar el tiempo para completarlas todas.
  3. Perfeccionista: Todas aquellas personas que evitan completar las tareas porque dudan de su capacidad para completarlas de forma perfecta.
  4. Soñador/a: Se trata de aquellos que posponen las tareas porque no son buenos para concentrarse en los detalles.
  5. Desafiante: Son los que no les gusta que alguien les dicte su horario.
  6. Creador de crisis: Los que aplazan las tareas porque prefieren trabajar bajo la presión de los plazos ajustados.

6 tips para evitar la procrastinación

Si a veces tienes dificultades con llevar a cabo tus tareas y obligaciones, no te puedes perder los siguientes consejos que te guiarán en cómo ser más productivo:

  1. Fija objetivos pequeños Divide tus objetivos en metas más pequeñas para hacerlas más alcanzables y así poder ocuparte de cada una de ellas de manera gradual.
  1. Organiza tus tareas: Haz y mantén un calendario detallado que incluya fechas límite para completar todos tus objetivos. Es una forma de motivarte y tener las ideas y tareas más ordenadas.
  2. Elimina las distracciones: La distracción es el principal motivo por el que puede peligrar tu progreso. Puede ser tanto tener el móvil cerca como tener una ventana delante. Estas distracciones pueden provocar estrés y así incrementar este mal hábito.
  3. Enfoca tu atención: Otra manera de acabar con este hábito, es empezar centrándose en las tareas más sencillas a completar. Centrarte en un objetivo puede ayudarte a abordar una pequeña tarea cada vez y así ganar confianza e impulso.
  4. Hazte Responsable: Responsabilízate de completar tus tareas a tiempo. Es muy fácil encontrar razones para tomarte un descanso eterno y no atender a tus obligaciones. Sin embargo, antes de que esto ocurra recuerda que solo tú puedes hacerte cargo de estas responsabilidades y que su ejecución y resultado dependen únicamente en ti.
  5. Perdónate: No te castigues por dejar para más tarde tus compromisos. Puedes reconocer que estás siendo improductivo o perezoso. Sin embargo, atacarte a ti mismo solo va a frustrarte más y va a contribuir a tu improductividad. Sé amable contigo mismo, para ayudar a reducir la demora de tus obligaciones.

Conclusiones

Ahora que ya conoces el significado de procrastinar, cuáles son sus causas y cómo evitarlo, es hora de emplear todo lo aprendido para trabajar de manera eficiente y productiva. Entender su funcionamiento es el primer paso para prevenir el aplazamiento de tareas y evitar que se convierta en un mal hábito que podría derivar a un problema crónico.

Antes de terminar, queremos recordarte que prevenir la procrastinación es primordial en todos los contextos, tanto en el ámbito académico como en el ámbito laboral. Por este motivo, desde Linkia FP te ofrecemos unas formaciones completas que te enseñarán a optimizar tu tiempo y a ser productivo en tu día a día. No dejes escapar nuestros ciclos formativos a distancia, que favorecerán tus habilidades organizativas y te permitirán compaginar obligaciones laborales o personales con unos estudios de calidad.

 

  • Home
  • Blog
  • Procrastinar. ¿Cómo puedo evitarlo?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK