SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

8 Ventajas y desventajas de estudiar en línea a distancia

Cada vez son más los estudiantes que optan por la modalidad online a la hora de estudiar, como es el caso de la Formación Profesional a distancia Link FP . Poder ahorrar tiempo evitando atascos, quedarse en casa cuando se está enfermo, conciliar las diferentes responsabilidades tanto profesionales como personales o incluso trabajar y estudiar al mismo tiempo son sólo algunas de las ventajas de estudiar en línea.

Las principales ventajas de estudiar en línea

Pero si todavía no tienes muy claro si esto es realmente tu o no, hemos preparado este post, en el que te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en línea.

1. Autonomía

Una de las ventajas de estudiar en línea más evidentes es no depender de horarios estrictos. Sólo necesitarás un ordenador con conexión a Internet, por lo que te será mucho más fácil compaginar tu vida personal y laboral. Además, todo resulta más fácil cuando no tienes que desplazarte hasta tu centro educativo ni cumplir con unos horarios determinados. En Link FP lo sabemos, y por eso ofrecemos nuestras clases tanto en directo como en diferido, de manera que nuestros estudiantes puedan dedicarse a la materia en el momento que consideren.

2. Variedad en la formación

La popularidad que esta tipología de estudio ha adquirido en los últimos años ha tenido una clara consecuencia: la ampliación en la oferta de especialidades, por lo que encontrarás opciones fácilmente para formarte a distancia en el sector que más te interese. Marketing, administración, informática, sanidad, turismo … Tienes ya claro cuál será tu elección?

3. Conocerás a gente de todos los sectores

Estudiar online te puede ayudar a expandir tus horizontes y conocer gente muy diversa y de todas las edades. Entrarás en contacto con personas que, como tú, han decidido compaginar estudios y trabajo u otras responsabilidades. Y es que mucha gente opta por hacer una segunda carrera por internet o, como hemos dicho anteriormente, aprovecha para formarse mientras trabaja. Y es que este es uno de los grandes mitos a desmontar al hablar de estudiar a distancia: formarse en línea no implica estar solo!

4. Te familiarizas con la tecnología

Te gustaría aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas? Otra de las ventajas de estudiar en línea es que vas a adquirir un alto grado de familiaridad con varias plataformas, programas y metodologías que pueden serte útiles de cara a nuevos trabajos. Obtendrás tanto habilidades creativas como digitales.

5. Estudiar online es más rentable

Estudiar por internet es una buena opción para ahorrar costes, ya que no tendrás que invertir ni dinero ni tiempo en transporte o comidas, por ejemplo. Evitarás muchos gastos añadidos de los cursos presenciales, así que esto es algo también a tener en cuenta: tu bolsillo te lo agradecerá.

Algunas desventajas de estudiar en línea

Toda moneda tiene su reverso, y es normal que, sobre todo cuando aún no ha tomado la decisión de estudiar en línea, te asalten las dudas sobre las desventajas que puede implicar esta modalidad. ¿La buena noticia? Que todas ellas dependen de ti.

1. Aislamiento social? Depende de ti

Es una de las creencias más extendidas sobre estudiar en línea. Tiende a pensarse que la distancia física es causa lógica del aislamiento, pero esto no necesariamente tiene que ser así. De hecho, las modalidades de estudio a distancia fomentan cada vez más la integración e interacción de sus diferentes estudiantes, por ejemplo, por medio de los foros de las asignaturas. Así, si eres una persona a la que le gusta socializar y conocer gente, sólo debes unirte y participar en este tipo de actividades.

2. Falta de motivación

Querer es poder, pero la motivación también es importante. El e-learning requiere fuertes habilidades de motivación y gestión del tiempo. La falta de motivación entre los estudiantes sigue siendo una de las principales razones por las que muchos no completan los cursos en línea. En las aulas tradicionales, existen numerosos factores que empujan constantemente a los estudiantes hacia sus objetivos de aprendizaje. La comunicación cara a cara con los profesores, las actividades entre iguales y los horarios estrictos funcionan al unísono para evitar que los estudiantes se desvíen durante sus estudios. Desarrollar una fuerte motivación y habilidades disciplinarias es clave para tener éxito en un entorno de aprendizaje en línea. Además, la comunicación cara a cara con los profesores se puede sustituir por la comunicación en línea, y las actividades entre pares deben promover entre los estudiantes de manera similar a como se haría en las aulas tradicionales.

3. Falta de comunicación

Se ha comprobado que los métodos de aprendizaje electrónico son muy eficaces para mejorar el conocimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes es un área que a menudo preocupa a la hora de valorar la formación en línea. Debido a la falta de comunicación cara a cara entre compañeros, estudiantes y profesores en un entorno en línea, los estudiantes pueden encontrar que no pueden trabajar de manera eficaz en un entorno de equipo. Pero para esto también hay solución. Las actividades grupales entre pares y las conferencias en línea que requieren comunicación deben usarse incluso en un entorno de aprendizaje en línea. Al hacerlo, podemos asegurarnos de que el E-Learning no deje de enseñar a los estudiantes las habilidades comunicativas necesarias para tener éxito en entornos de trabajo reales. Sin duda, hay ventajas y desventajas de estudiar en línea (muchas de las cuales dependen, además, de cuestiones meramente personales). Pero si algo está claro es que con tu compromiso y tu organización, ganarás un tiempo increíble en tu vida y podrás compaginar los estudios con otras tareas.