Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Todo sobre el estrés laboral

Todo sobre el estrés laboral

estres laboral

 

¿Alguna vez has tenido esa sensación en la que se te acelera el corazón y te falta el aire? Esa sensación que parece que estés solo, rodeado de personas. Que por mucho que la gente te dé consejos para que te relajes no es suficiente. Que te hace plantearte: ¿Seré el único al que le pasa esto? ¿Por qué no hay nadie más alterado a mi alrededor?

¿Te haces una idea de a qué me refiero? Sí, hablo del estrés. Y en particular, del estrés laboral. Ese tipo de sensación que nos genera un nudo en el cuello, similar al de cuando llevas una corbata muy apretada que poco a poco va quitándote el aire.

Yo también he pasado por episodios de estrés y, como habrás podido comprobar en mis palabras, no es una sensación de la que hable con especial cariño, sino más bien, con un punto de resentimiento. Pero, por eso, me parece importante hacer eco de lo que es el estrés en el trabajo, porque hablando de este tipo de cosas y dándoles voz es como mejor conseguimos hacerles frente.

En el blog de hoy vengo a contarte algunos de los síntomas y causas del estrés laboral, y a darte algún consejo para que empieces a poder tomar el control cuando creas que todo se va a pique.

 

Síntomas del estrés laboral

Algunos de los síntomas del estrés laboral que indican que necesitas poner medidas para frenar la aparición del estrés son los siguientes:

  • Cansancio: ¿Sientes que por mucho que duermas necesitas más? Eso es que el estrés se puede haber apoderado de ti y, al estar constantemente alterado, tu cuerpo se agota. STOP, necesitas descansar.
  • Sueño alterado: La alteración del sueño también es un síntoma muy frecuente de la aparición del estrés. Si duermes a deshoras y duermes mal… ¡Alerta! El estrés te puede estar pasando factura.
  • Aumento de la irritabilidad: Cuando empieza a molestarte cualquier comentario y sientes que el mundo está en tu contra, puede ser que el estrés esté empezando a dominarte.
  • Estado de ánimo bajo: Al final, muchos de estos síntomas acaban dando como resultado que te vengas abajo. Pero recuerda siempre que, aunque te sientas enterrado, de ti depende ser semilla. Nunca dejes que el estrés pueda contigo.

 

Causas del estrés laboral

Ahora que sabemos algunos de los síntomas que nos pueden permitir la detección del estrés laboral, vamos a ver cuales pueden ser sus causantes:

  • Autoexigencia: Muchas veces el estrés proviene de nuestro propio carácter y de nuestra voluntad de hacer siempre más y más. Debemos aprender a no agobiarnos y a estar más satisfechos con nuestros resultados. Si no, entramos en un bucle del cual es muy difícil salir.
  • Falta de motivación: Hay veces que necesitamos marcarnos algunos retos o enfocar nuestro trabajo de otra manera. En muchas ocasiones te puedes encontrar en un trabajo que no te gusta, pero siempre hay que enfocarlo con perspectiva. Pasar por trabajos que quizás, no son lo que te apasionan, pueden ser un desvío en el camino hasta llegar a lo que realmente te gusta. No sucumbas al estrés en el trabajo, busca motivaciones y objetivos que te hagan seguir adelante.
  • Conflictos internos: Tener un mal ambiente con el equipo de trabajo es una de las causas del estrés laboral más comunes. Por este motivo, es necesario que te comuniques con tus compañeros y seas una persona asertiva. Hablando no solo se arreglan las cosas, también se reduce el estrés en el trabajo.
  • Exceso de trabajo: Hay rachas en que hay un exceso de trabajo en la oficina o que te sientes sobrepasado. Tómatelo como un reto, seguro que podrás. Aunque, si crees que tu jefe te está explotando y dando una cantidad de trabajo excesiva, háblalo con él, no puedes permitir poner tu salud mental en riesgo.

 

Consejos para hacer frente al estrés laboral

  • Descansar: Es importante tomar conciencia de la importancia que tiene el descanso. Si consideras que el tiempo que inviertes en descansar es un tiempo perdido… Lo siento, pero estás equivocad@. Mediante el descanso conseguimos relajarnos y poder volver manos a la obra con una mayor claridad y eficiencia.
  • Tiempo con la tecnología: Aléjate de tu teléfono móvil, en los episodios de estrés puede ser tu peor enemigo. El estar constantemente conectados hace que siempre estemos alerta o pendientes de una respuesta o notificación. Desconecta de las redes para conectar contigo mismo.
  • Deporte: El hacer deporte contribuye a que se reduzcan las hormonas que generan el estrés y además contribuye a generar otras que ayudan a mejorar tu estado de ánimo. Muchos testimonios afirman que la práctica de yoga ha ayudado mucho a reducir sus niveles de estrés. Si te animas con el yoga, aquí te dejamos una app: Yoga para principiantes. Perfecta para aquellos que se quieren iniciar en este mundo.
  • Psicólogo: En caso de que pruebes todos estos consejos o no consigas de ninguna manera reducir esos incesantes nervios causados por el estrés en el trabajo. Lo mejor es que te pongas en manos de un experto, ellos seguro que te darán las técnicas necesarias para hacerle frente si nada de lo dicho te ha resultado efectivo.

 

En Linkia FP hacemos un planning de estudios especializado y adecuado a prevenir el estrés de nuestros estudiantes, para que así puedan combinar sus estudios con cualquier otra actividad. No dudes en echar un vistazo a uno de nuestros ciclos formativos a distancia. ¡Te van a encantar!

 

Gracias por leer nuestro blog de hoy: Todo sobre el estrés laboral. ¡Te esperamos en el próximo!

  • Home
  • Blog
  • Todo sobre el estrés laboral

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK