Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar automoción?

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar automoción?

auto

Si te encantan los automóviles y todo lo relacionado con el sector de la automoción, deberías plantearte estudiar un FP Grado Superior de Automoción a Distancia, gracias al cual desarrollarás tu pasión y podrás conseguir trabajar en lo que te gusta.  Si bien este es un trabajo exigente, no hay nada mejor que poder mejorar, reparar vehículos o diseñar uno nuevo que cumpla las expectativas de miles de personas.

La profesión de técnico de automoción ha existido durante más de un siglo, pero en los últimos años, con la introducción de tecnología avanzada y combustibles alternativos, se ha vuelto más compleja.  Actualmente, los estudiantes que desean trabajar en la industria del automóvil tienen que estudiar mecánica, electrónica y seguridad, así como aspectos medioambientales, y  deben dominar diversos programas informáticos y electrónicos.

Trabajar como experto en automoción

El negocio del automóvil cambia cada año, por lo que el trabajo profesional en este campo tendrá que estar abierto a nuevas ideas y mejorar constantemente los métodos de producción, así como la tecnología detrás de los automóviles, algo que con una fp a distancia es más que posible.

Por ejemplo, un técnico especialista en automoción puede trabajar tanto en un taller mecánico como en una gran fábrica de automóviles. En este último caso cuando se trabaja en el diseño de un  automóvil nuevo, el experto debe tener en cuenta todos los diferentes materiales y sistemas del coche. Es necesario que todas las partes funcionen bien juntas; pues los pequeños errores pueden tener un impacto desastroso en el rendimiento y la seguridad del vehículo.

Es por ello que el profesional debe contar con las suficientes habilidades técnicas y experiencia como para controlar la calidad de varios sistemas. Es responsable del desarrollo de vehículos, incluidos el diseño, la fabricación y el funcionamiento de los mismos.

Salidas profesionales del experto en automoción

La mayoría de los expertos en automoción pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en un taller; aunque, a veces, pueden tener que trabajar en una oficina o en una gran fábrica de coches.

Una de las salidas profesionales es la de mecánico de automóviles. Los mecánicos empleados en un taller de reparación o un concesionario generalmente trabajan en el taller durante todo el día; un entorno inusual en comparación con casi cualquier otro trabajo.

Asimismo, un técnico en automoción debe realizar pruebas de nivel, validación y certificación de cada una de las partes que componen los automóviles que se venderán a posteriori. Una vez hecho esto, todos los sistemas deben verificarse juntos para que una persona a cargo pueda ver cómo están interactuando.

Teniendo en cuenta lo que en los últimos años han evolucionado los automóviles y las mejoras técnicas y tecnológicas que se han incorporado en los vehículos, haber estudiado automoción abre un mundo de posibilidades laborales para los alumnos de estos ciclos. De hecho, se trata de una titulación con casi el 100% de empleabilidad.

Características de los profesionales del automóvil

Los técnicos en automoción y las compañías automotrices existen en todo el mundo, en culturas completamente diferentes y hablan idiomas totalmente distintos. Dichos profesionales necesitan saber cómo comunicarse a nivel global y tener un horizonte más amplio que su propia cultura.

Se trata de personas con visión de futuro. Son dinámicos, visionarios y se emplean en función de su capacidad de pensar fuera de su zona de confort. Una forma de expandir sus horizontes, atraer su pasión y comenzar a pensar como un técnico especialista es involucrarse en actividades y competencias extracurriculares que puedan ayudar a cumplimentar el curriculum que estos profesionales pueden adquirir al estudiar un ciclo formativo a distancia.

Tareas que realizan

La variedad de habilidades y tareas en las que se involucran los técnicos superiores son casi infinitas. Por ejemplo, se encargan de desarrollar nuevos procedimientos de prueba, utilizando métodos convencionales e innovadores.

También traen nuevos productos al mercado y participan en la resolución de problemas y la gestión de proyectos. Se ocupan a su vez del diseño y organización de pruebas, para responder preguntas de clientes, consumidores y otros técnicos involucrados en el desarrollo de vehículos.

Son profesionales que anticipan el comportamiento del vehículo o componentes en diferentes condiciones con el software de modelado por ordenador para explicarle al cliente cuál es el problema del vehículo y poder repararlo.

Otra de sus tareas es analizar e interpretar datos técnicos en informes o presentaciones y responder cualquier consulta sobre los resultados, así como construir una especialidad individual dentro de un equipo más grande; pero aunque suelen trabajar en equipos, hay muchas tareas que son de manera individual.

Aquellos que trabajan en grandes empresas también acostumbran a asistir a reuniones periódicas del equipo para informar a los compañeros sobre el progreso, los problemas y los nuevos desarrollos.

Por su parte, gestionan todos los detalles de los proyectos, incluidos los costos proyectados, reconociendo los beneficios de los desarrollos de ingeniería para departamentos relacionados con el fin de comercializar proyectos nuevos.

En definitiva, los apasionados de los coches y de toda la tecnología que rodea a los vehículos actuales han encontrado en estos ciclos su profesión ideal. Y si a eso se le une que la empleabilidad es bastante alta, el resultado es que habrán encontrado su trabajo ideal.

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué salidas profesionales tiene estudiar automoción?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK