SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

Requisitos para estudiar Informática

Requisitos para estudiar informática

¿Te apasiona el mundo de la informática y tienes claro que quieres dedicarte profesionalmente a ello en el mundo laboral actual? Pues este es el artículo que debes leer hoy, porque en las próximas líneas que vienen a continuación te vamos a explicar cuáles son los requisitos académicos que necesitas para ser un especialista Informático y los diferentes caminos que existen para llegar hasta esta profesión. Podemos decir que en la actualidad prácticamente todos y cada uno de nosotros vivimos conectados, de una manera u otra a la red. Gracias a los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de estos años, la informática se ha llegado a convertir en una necesidad, tanto para nuestro uso personal de la vida diaria, como para el trabajo de las diferentes empresas. Es por eso, que cada vez más, los dueños de las organizaciones requieren de profesionales cualificados que se dediquen a este sector para cumplir con las necesidades principales de las entidades. ¿Crees que tú puedes ser uno de ellos y llevar a cabo las funciones que hacen falta en un puesto como este? Si la respuesta es que sí, desde Linkia FP, te recomendamos que te adentres en uno de nuestros ciclos formativos en informática y comunicaciones, donde podrás escoger entre diferentes grados especializados y estudiar aquello que más te gusta. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo, a continuación.  

¿Qué necesito para ser Informático/a?  

Tener clara la profesión a la que te quieres dedicar en un futuro es muy importante. Pero para ello, también debes saber cuáles son los diferentes caminos que existen hasta llegar hacia ella. En el caso de la informática, podemos hablar de dos caminos distintos: la universidad y la formación profesional. Ambas opciones son correctas y cada uno de vosotros es quien decide qué es lo que considera más adecuado, pero desde nuestro punto de vista, creemos que existen algunas diferencias importantes a tener en cuenta.  

Si quieres optar por la opción de un grado universitario en informática, debes saber que existen algunos requisitos académicos, de los cuales te pedirán, como mínimo, uno de ellos. Te los mostramos. 

  • Debes tener el título de Bachillerato y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). 
  • Debes poseer una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional.  
  • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.  

En este caso, realizarás unos estudios en un periodo de tiempo de 4 años, en el que podrás aprender todos los conceptos básicos sobre el sector de la informática, y durante un periodo de tiempo, aplicarlos a la práctica durante el periodo de prácticas en un centro de trabajo. 

¿Qué hay de diferencia en comparación a una formación profesional? Pues muy sencillo. En el caso de escoger una fp en informática, ya sea a distancia o de forma presencial, el estudiante podrá aprender prácticamente lo mismo sobre el ámbito informático, pero en un periodo de tiempo más corto, concretamente en tan solo dos años. Durante su etapa académica podrá conocer todos los aspectos relevantes sobre la informática y sus procedimientos y aplicarlos al mismo tiempo en un centro de trabajo durante sus prácticas, para compaginar estudio y trabajo y que su aprendizaje sea más eficaz.  

Si te convence más esta opción, debes tener en cuenta, que del mismo modo que para acceder a un Grado Universitario, también se deben tener algunos requisitos, y estos son los siguientes: 

  • Tener el título de Bachillerato.    
  • Haber superado la Prueba de Acceso a Grado Superior.     
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años.     
  • Estar en posesión del título de COU.    
  • Estar en posesión del título de FPII.    
  • Estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.     

¿Qué aptitudes debe tener una persona que es Informático/a? 

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos académicos que se precisan en un sector como el de la informática, consideramos que también es necesario que sepas cuáles son las aptitudes personales que un informático debe tener para ser un especialista de éxito. Es cierto que los conocimientos que se obtienen durante la etapa académica son muy importantes para tener una base sólida sobre aquello a lo que te quieres dedicar. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que debes tener algunas aptitudes que encajen con las necesidades de la empresa y para que, posteriormente, puedas aplicarlas al trabajo en un futuro. Te las mostramos, a continuación.  

  • Debes tener capacidad de razonamiento lógico y analítico. 
  • Es imprescindible que tengas un gran interés por las nuevas tecnologías y los avances tecnológicos.  
  • Debes poseer grandes conocimientos de matemáticas y de física.  
  • Tener un buen conocimiento y uso del inglés. 
  • Y, sobre todo, es importante que tengas creatividad, curiosidad e imaginación.