SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp
  • Linkia FP
  • Actualidad
  • ¿Cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería más importantes?

¿Cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería más importantes?

 

Por suerte, cualquier empleo relacionado con la salud y con la asistencia sanitaria goza de numerosas salidas laborales en la actualidad. Y además, formarse en algunos de ellos es mucho más accesible de lo que parece. Por eso, en Linkia FP te contamos cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería, uno de los puestos más demandados por el sector público y por el sector privado. Unos requisitos que clasificamos en tres grandes grupos: los académicos, los relacionados con las aptitudes personales y los de carácter más práctico. ¡Toma nota!

1. Requisitos para ser Auxiliar de Enfermería de carácter académico 

Debes tener en cuenta que, de todos los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería, el único verdaderamente indispensable es el de poseer el título oficial para ello. Es decir, el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería. Y para acceder a este curso es obligatorio tener el Graduado Escolar.

Como las leyes de educación han cambiado en las últimas décadas, puede haber cierta confusión con respecto a ello. Por tanto, se entiende que se ha logrado el Graduado Escolar o un nivel de formación equivalente cuando se ha superado alguno de los siguientes niveles:

  • ESO: es la Educación Secundaria Obligatoria con la ley actual y, superar la frontera de su último curso, 4º de la ESO, implica obtener el Graduado Escolar. Si todo se realiza a razón de curso por año, el estudiante obtendrá este nivel con 16 años o bien en el año que esté pendiente de hacerlo
  • BUP: son las siglas de Bachillerato Unificado Polivalente y representaba el ciclo de Educación Secundaria con la anterior Ley General de Educación, que dejó de tener vigencia a partir de 1990. Por tanto, los estudiantes ya adultos que desean reciclarse e iniciar una nueva andadura profesional como Auxiliar de Enfermería, podrán hacerlo si han superado esta etapa
  • Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio: la vida da muchas vueltas y ofrece segundas oportunidades. Por ello, aquellas personas que en su momento abandonaron prematuramente los estudios también pueden acceder a este ciclo formativo de una forma más directa, es decir, superando unas pruebas de acceso específicas. Son exámenes que convocan las comunidades autónomas y que, a su vez, exigen una serie de requisitos, como tener 17 años cumplidos

2. Requisitos prácticos mientras se estudia el curso 

Una vez matriculado en el Ciclo Formativo de Grado Medio que te dará acceso a la profesión, debes tener en cuenta otros requisitos que se te presentarán en ese momento. El primero de ellos tener que dedicarle el tiempo suficiente a esa formación. Debes saber que son 1.400 horas en total, repartidas en dos cursos e incluyendo los módulos prácticos obligatorios. Pero además de ello, necesitarás dedicar un tiempo extra al estudio para afrontar con garantías cada examen.

No solo se trata de reservar una ‘bolsa de horas’ para este ciclo formativo, sino también de lograr la disponibilidad horaria que te permita asistir a las clases. En este punto lo tienen más fácil los estudiantes que optan por la modalidad a distancia, como ofrece Linkia FP: aunque algunas clases online se realizan en directo, otras muchas son en diferido y con metodología telemática que te permite organizar el estudio según tus preferencias horarias.

Por último, cabe mencionar el requisito de contar con los medios técnicos necesarios para seguir el ciclo formativo. Algo que, según los hábitos de vida actuales, cualquier persona cumple: contar conexión a Internet y un dispositivo electrónico para seguir las lecciones, como puede ser una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa.

3. Requisitos personales: aptitudes muy valorables 

Además de los anteriores requisitos para ser Auxiliar de Enfermería, que son de carácter académico y están claramente reglados, hay otros que están más relacionados con la personalidad del estudiante. Es decir, aptitudes que deben presentar, de manera innata o no, quienes decidan dedicarse a esta profesión de ahora en adelante.

La primera es tener una cierta vocación de ayudar a los demás. Esto empieza con rasgos generales como la empatía y la comprensión de las personas en dificultades, que a fin de cuentas son las que están en hospitales en calidad de pacientes o en residencias en calidad de internos. Esta ayuda puede ser física o emocional, mediante la asistencia en labores de higiene o simplemente con un acompañamiento más simple como sujetar la mano de alguien que lo necesita.

Otro requisito importante es ser fuerte para mantener la entereza en momentos delicados, pues en los hospitales y en las residencias de ancianos se pueden vivir momentos emocionalmente duros. Por ello, ser excesivamente aprensivo en relación a los demás puede jugar en contra de un aspirante a Auxiliar de Enfermería. Esto, no obstante, es algo que se puede ir ganando con el tiempo por medio de la experiencia.

Y otro rasgo que se puede citar es la capacidad de autocontrol. Es decir, saber mantener la cabeza fría para, en situaciones urgentes, tomar las decisiones correctas para la salud del paciente. Entre las funciones del Auxiliar de Enfermería en planta no suelen incluirse aquellas tomas de decisiones de máxima responsabilidad, como es el caso de médicos e incluso enfermeros. Pero sí debe ser capaz de avisar a tiempo o asistir con diligencia cuando se presenta la ocasión.

 

Preguntas frecuentes

Una vez conoces los requisitos para estudiar un Grado de Auxiliar de Enfermería, te planteas otras dudas acerca de su metodología, sus salidas profesionales, o incluso cuál es el grado de empleabilidad de este Ciclo. Pues no te preocupes, porque a continuación vamos a resolver todas estas dudas para que tengas todo claro antes de adentrarte en esta nueva etapa. ¡Atento!

¿Dónde trabaja un enfermero?

Allí donde haya un equipo médico, hay un enfermero. Los enfermeros trabajan en equipo con médicos y otros profesionales de la salud de su misma rama para atender a los pacientes. De esa manera, los enfermeros se pueden encontrar en hospitales, consultorios médicos y otros centros de atención médica que coordinan y administran la atención de sus pacientes.

¿Estudiar Enfermería online o presencial? 

Cualquiera de las dos opciones es igual de válida, aunque hay muchas personas que prefieren la comodidad que aporta una formación online, frente a la presencial. Y es que, al poder estudiar desde casa, tienes la posibilidad de compaginar los estudios con el cuidado de los hijos, de tenerlo, con otro tipo de obligaciones e incluso con otro trabajo. Siempre suele haber alguien que quiere reciclarse profesionalmente y que por eso busca un tipo de estudios que pueda compaginar cómodamente con su empleo actual.

No obstante, la decisión de estudiar online o presencial Enfermería es del alumno. Todo depende de su capacidad de trabajo y de su disponibilidad. Pero ambos tipos de formación pueden ser incluso complementarios.

 ¿Cómo está la empleabilidad de estos estudios? 

El empleo es siempre una de las preocupaciones a las que se enfrentan los estudiantes cuando han elegido qué estudios cursar. Cuando uno se decanta por una carrera de ciencias de la salud espera que la empleabilidad sea alta y así ocurre con los estudios de Enfermería. A pesar de que si se quiere trabajar en un hospital público hay que pasar una oposición, la mayoría de los enfermeros terminan sus estudios con trabajo. Se estima que el empleo de este sector crecerá de forma rápida a partir de este año, ya que siempre hay buena demanda de enfermeros en hospitales, residencias y centros sanitarios. Así que, si ésta es tu vocación, ¡ve a por todas! Apúntate a nuestro Grado Medio de Auxiliar de Enfermería a distancia.

 

Como ves, los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería no son demasiado exigentes en ninguna fase: ni antes de estudiar para ello, ni durante la etapa formativa ni una vez se alcanza dicha ocupación profesional. Por tanto, si tienes el Graduado Escolar o equivalente y te ves capaz de poner tu granito de arena en el sistema sanitario, matricularte en este curso es un reto del que saldrás victorioso. ¡Seguro!