• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué es UX y UI? ¿En qué se diferencian?
  • ¿Qué es UX y UI? ¿En qué se diferencian?

    ActualidadLinkia FP

    Si eres un apasionado del mundo de la informática y, en concreto, lo que más te gusta es el desarrollo de aplicaciones informáticas, seguro que alguna vez has hablado con otra persona en siglas. Y es muy probable que hayas tenido alguna que otra conversación sobre la gran “UX” de un producto o la pobre “UI” de un sitio web. ¿Se trata de un idioma secreto? No, aunque claro está que aquellos que han cursado un grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia saben bien de qué se trata.

    Ahora bien, UX y UI no hacen alusión a lo mismo y es algo que se aprende durante el ciclo formativo a distancia. Mientras el primero alude al diseño de experiencia de usuario, el segundo hace referencia al diseño de interfaz de usuario. No obstante, ambos elementos son cruciales para un producto y trabajan en estrecha colaboración.

    Diseño de experiencia vs diseño de interfaz

    Pero a pesar de su relación profesional, los roles en sí son bastante diferentes, refiriéndose a partes muy diferenciadas del proceso y la disciplina de diseño. “UX Design” es un campo más analítico y técnico, mientras que “UI Design” está más cerca de lo que llamamos diseño gráfico, aunque las responsabilidades son algo más complejas.

    Para entender la diferencia entre UX y UI podemos imaginarnos el cuerpo humano. En este caso, los huesos representan el código que le da estructura al cuerpo, mientras que los órganos representan el diseño UX, o lo que es lo mismo, lo que mide y optimiza todo para  apoyar las funciones de la vida. Aquí el diseño de la interfaz de usuario representaría la cosmética del cuerpo: su presentación, sus sentidos y reacciones.

    Términos confusos

    User Experience (UX) e User Interface (UI) son algunos de los términos más confusos y mal utilizados en el campo de la informática. Una interfaz de usuario sin UX es como un pintor golpeando pintura sobre lienzo sin pensarlo; mientras que UX sin UI es como el marco de una escultura sin papel maché. Una gran experiencia de producto comienza con UX seguido de UI. Ambos son esenciales para el éxito del producto.

    El diseño de la experiencia del usuario (UX) es el proceso de mejorar la satisfacción y lealtad del cliente al mejorar la usabilidad, la facilidad de uso y el placer brindado en la interacción entre el cliente y el producto.

    Cierta confusión en la definición del término en sí se debe a su juventud. A Don Norman, científico cognitivo y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy, se le atribuye la invención del término a fines de la década de 1990 y declara que “la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”.

    Esto implica que, independientemente de su medio, UX Design abarca todas y cada una de las interacciones entre un cliente potencial o activo y una empresa. Como proceso científico, podría aplicarse a cualquier cosa; farolas, automóviles, estanterías Ikea, etc. Sin embargo, a pesar de ser un término científico, su uso desde el inicio ha sido casi por completo dentro de los campos digitales; una razón discutible de esto es que la industria comenzó a explotar en el momento de la invención del término. Otra razón discutible es que era solo una forma elegante de reformular una práctica que ya ha existido durante cientos de años conocida como “investigación de mercado”; y los diseñadores adoran la fantasía.

    Mejora del proceso

    User Experience Design es el proceso de desarrollo y mejora de la interacción de calidad entre un usuario y todas las facetas de una empresa. Es, por tanto, responsable de participar en el proceso de investigación, prueba, desarrollo, contenido y creación de prototipos para probar resultados de calidad. El diseño de la experiencia del usuario es, en teoría, una práctica no digital (ciencia cognitiva), pero utilizada y definida predominantemente por las industrias digitales.

    La lección que se debe aprender aquí es que, si te interesa la sociología, la ciencia cognitiva, las personas y la excelencia de los productos, la experiencia del usuario es un buen lugar para estar; pero si tienes una mayor inclinación visual, puedes dirigir tu mirada hacia su hermano, el Diseño de interfaz de usuario.

    Complemento a la experiencia de usuario

    A pesar de ser un campo más antiguo y más practicado, la pregunta sobre qué es el diseño de la interfaz de usuario es difícil de responder, debido a su amplia variedad de interpretaciones erróneas. Si bien la experiencia del usuario es un conglomerado de tareas centradas en la optimización de un producto para un uso efectivo y agradable, el diseño de la interfaz de usuario es su complemento; la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto. Pero, al igual que UX, las industrias que emplean a los diseñadores de UI lo confunden fácilmente y, a menudo, en la medida en que diferentes puestos de trabajo se refieren a la profesión como aspectos completamente diferentes.

    Conocerás más a fondo estos términos y su diferencia al estudiar una formación profesional enfocada al desarrollo de aplicaciones web. Y es que en ese tipo de ciclos aprenderás a mantener e implementar aplicaciones web, con lo que trabajarás de manera diaria tanto con UX y UI. Qué mejor manera de aprender que poner en práctica lo estudiado.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.

    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos