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¿Qué es la seguridad cibernética? | Distinguimos entre ciberseguridad y ciberinteligencia

Como contamos a menudo en nuestro blog, la seguridad cibernética es uno de los problemas que más preocupa a las empresas y organizaciones de hoy en día. Y precisamente por ello, los empleos relacionados con la ciberseguridad están entre los más demandados en la actualidad. Sin embargo, no siempre se tiene claro qué significa el concepto de ‘seguridad cibernética’, confundiéndose a menudo con el de ‘ciberinteligencia’. Por ello, en este post te contamos qué significa cada uno y cuáles son sus principales diferencias.

Qué es seguridad cibernética y qué es ciberinteligencia

Aunque suenan de forma parecida, la seguridad cibernética (o ciberseguridad) y la ciberinteligencia son conceptos distintos. Veámoslo en profundidad.

Qué es seguridad cibernética o ciberseguridad

‘Seguridad cibernética’ y ‘ciberseguridad’ son dos formas distintas de llamar al conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos que tienen como objetivo proteger la información y los equipos de una empresa u organización. Y una protección efectiva de la información es la que garantiza su:

  • Confidencialidad, es decir, que dicha información no sea revelada ni directa ni indirectamente por usuarios o máquinas no autorizadas
  • Integridad, es decir, que dicha información permanezca en el mismo estado en que se creó, sin variaciones ni mutilaciones
  • Disponibilidad, es decir, que los usuarios o máquinas autorizadas puedan acceder a ella cuando deban hacerlo

Y estos tres niveles de protección deben garantizarse en todo el ciclo de vida de la información: durante la creación, el procesamiento, el almacenamiento, el traslado y la eliminación.

Cabe decir que la ciberseguridad se desarrolla en tres fases, que desarrollamos más abajo:

  1. La prevención, diseñando un robusto sistema de protección de la propia información
  2. La detección, mediante herramientas alerten de los ataques, así como un eficiente servicio de ciberinteligencia que alerte de las amenazas, como veremos
  3. La reacción, es decir, las medidas a tomar para neutralizar o minimizar las consecuencias de un ataque

Qué es la ciberinteligencia

La ciberinteligencia es un servicio que también se conoce como ‘vigilancia digital’, un término que ayuda a comprender el concepto: es la labor de recabar conocimiento y evidencias sobre amenazas, tanto potenciales como existentes, ya sean generales o sectoriales o las que podrían afectar a la información de una empresa u organización específica.

Algunas áreas de actuación de un servicio de ciberinteligencia son:

  • Detección de amenazas potenciales o reales que traten de robar recursos o filtrar datos sensibles.
  • Detección de amenazas potenciales o reales que traten de torpedear el buen funcionamiento de los sistemas informáticos de la empresa u organización.
  • Detección de abusos de marca, es decir, el uso ilegítimo que se hace de los recursos de una empresa u organización, especialmente si son productos o la imagen protegida por copyright

Diferencias entre seguridad cibernética y ciberinteligencia

Después de definir y acotar ambos conceptos, enumeremos algunas diferencias evidentes entre seguridad cibernética y ciberinteligencia:

  • La ciberseguridad es el ‘todo’ y la ciberinteligencia es una ‘parte’ de ese ‘todo’.
  • Su ámbito de actuación no es el mismo: la ciberinteligencia pone su foco en el ámbito externo a la empresa u organización (donde se encuentran las potenciales amenazas), mientras que la ciberseguridad se centra tanto en el ámbito interno (información y equipos) como en el externo (amenazas).
  • La ciberinteligencia se centra en la detección de las amenazas, mientras que la seguridad cibernética lo engloba todo (prevención, detección y reacción)
  • La ciberseguridad es una cuestión a la que todas las organizaciones, empresas y profesionales deben prestar mucha atención, mientras que la ciberseguridad puede implicar mayores recursos técnicos y humanos, por lo que a menudo solo pueden afrontarla grandes compañías y organizaciones, como multinacionales, fuerzas armadas, fuerzas del orden, servicios de inteligencia nacionales, etc. En cualquier caso, cabe decir que ya han surgido empresas que se dedican específicamente a labores de ciberinteligencia y ofrecen sus servicios a sus clientes de manera adaptada a las posibilidades de cada uno

Claves de las tres fases de la seguridad cibernética

Una estrategia efectiva de seguridad cibernética debe prever acciones y recursos en las tres fases indicadas más arriba: prevención, detección y reacción. A continuación mostramos ideas y ejemplos más concretos.

La prevención en la ciberseguridad

Las medidas que se pueden tomar en esta fase son numerosas. Por ejemplo, contar con un buen sistema de controles de acceso, que actúe con efectividad y se adapte a la operativa de la empresa u organización. Por supuesto, es fundamental dotar a los equipos de un eficiente software antivirus y mantenerlo actualizado con puntualidad. Y no menos importante es contar con copias de seguridad periódicas, para evitar pérdidas fatales de datos y mantener la actividad en caso de emergencia. La formación de los miembros de la compañía, tanto técnicos especialistas como trabajadores en general, también es una medida preventiva que limitará la exposición a riesgos.

La detección en la ciberseguridad

En esta fase, podemos hablar de dos grandes áreas:

    • Los recursos técnicos para interceptar ataques, cuando estos se están produciendo. En ese punto, de nuevo, la labor del software anti-malware es fundamental, actuando como alerta y barrera contra esos ataques.
    • Los recursos técnicos y humanos del equipo de ciberinteligencia.

La reacción en la ciberseguridad

Los protocolos y herramientas a utilizar en la fase de reacción también tienen una importancia crítica. La primera medida a tomar es el bloqueo efectivo y la eliminación del agente que está causando el daño. Y en paralelo, se debe proceder a la recuperación del sistema, si este se ha visto dañado. Para ello, será necesario recurrir también a la última copia de seguridad para restablecer la actividad y los datos perdidos, en el caso de que eso haya ocurrido. Y por último, se han de seguir los protocolos previstos de notificación: denuncias a la autoridad competente (por ejemplo, al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil), así como informar a los propios usuarios y clientes e incluso a la opinión pública general en el caso de que los hechos tengan gran repercusión.

 

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