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     Coger la maleta, a la pareja, a los amigos o a algún familiar, e ir a perderse a cualquier parte del mundo durante unos días es algo que a todo el mundo le gusta hacer, al menos, una vez al año. Hay muchas razones por las que uno decide hacer turismo: para desconectar, para conocer nuevos lugares, por el simple placer de viajar…

    La industria turística es una de las que más dinero mueve en el mundo. Sin embargo, como en todas partes, hay un problema que trae de cabeza a todo aquel que se dedica a este sector y esta es la estacionalidad turística.

     

    La estacionalidad turística, ¿un problema?

    La estacionalidad turística hace referencia a la concentración de flujos de turistas en determinadas épocas del año. Por ejemplo, durante el verano, y más concretamente julio y agosto, es habitual que en las zonas de sol y playa se congreguen un gran número de turistas. De hecho, muchas zonas costeras, famosas por su buen clima, triplican su población durante esos periodos vacacionales. De ello también procede la frase hecha “hacer el agosto”, ya que muchos profesionales de este sector aumentan considerablemente sus ganancias, obteniendo los beneficios necesarios para los meses siguientes, en que el turismo es mucho menor.

    Sin embargo, estos contrastes propios de la estacionalidad turística impactan de manera negativa en los empresarios, pues sus ingresos varían en función de la época del año. Paralelamente, los precios cambian, siendo más elevados en temporada alta. En esas fechas también se precisa más mano de obra, aunque esta es temporal, pues es necesario cubrir aquellos periodos en que aumenta la clientela y, por lo tanto, el volumen de trabajo.

    Pero no todo es negativo, pues como todo, la estacionalidad turística también tiene un lado positivo, en especial para la naturaleza; y es que, durante la temporada baja, en épocas más tranquilas a nivel de turismo, la flora y a la fauna se recuperan y todo vuelve a la normalidad.

    Causas de la estacionalidad

    Las principales causas de la estacionalidad son los factores naturales como el clima, la naturaleza, el medio ambiente y aspectos institucionales como la organización de los periodos vacacionales, el calendario laboral y escolar, las festividades y tradiciones…

    Sin embargo, el hecho de que estos factores sean cruciales para una gran mayoría a la hora de viajar, no significa que los profesionales del sector no puedan hacer nada para romper con la estacionalidad turística. Tan solo hay que estudiar un poco el sector e implementar ideas innovadoras y atractivas.

     

    ¿Cómo transformar la estacionalidad turística?

    ¿Se puede evitar la estacionalidad en el turismo? Lo cierto es que se pueden realizar varios cambios para mejorar la situación. Una de las claves para romper con la estacionalidad turística consiste en crear nuevos modelos de negocio, que se centren en nichos de mercado que sean menos sensibles a la estacionalidad.

    En este sentido, es esencial crear una nueva oferta que atraiga a turistas a la zona sea cual sea la época del año. En este punto, los profesionales del turismo que son quienes mejor conocen el sector, tienen mucho que aportar.

    El turismo de experiencias

    ¿Cuáles son tus motivaciones para viajar? Si tu única razón es descansar y relajarte es porque todavía no conoces el turismo de experiencias. Pero, ¿qué es el turismo experiencial? Tal como expresa su nombre, se trata de un turismo basado en experiencias que invitan al turista a visitar nuevos lugares para vivir diferentes y nuevas emociones.

    Y, ¿en qué consiste? Muchos operadores turísticos crean paquetes especiales en los que el viaje gira en torno a la vivencia del viajero. Para ello se crean paquetes de alojamiento con desayuno incluido, una cena romántica y alguna actividad especial como pasar un día en un SPA. Por ejemplo, si se trata de un destino turístico en zona rural, este podría ser un paseo a caballo.

     

    Ser un profesional del turismo

    ¿Te gusta viajar, los idiomas y descubrir nuevas culturas? ¿Estás pensando en focalizarte en un sector con diversas salidas profesionales mientras trabajas o realizas tareas indispensables en tu día a día? No te lo pienses más, la formación profesional a distancia es lo que estás buscando; y, en este caso, en el ámbito del turismo y la hostelería.

    A través de una FP de Hostelería y Turismo conocerás todo lo que debes saber sobre este sector y, con esfuerzo y motivación, podrás convertirte en un gran profesional. Además, debes saber que estos ciclos abarcan ámbitos de gestión de alojamiento, así como restauración y turismo, los cuales se encuentran dentro de los sectores empresariales que más se potencian en España.

     

    Sin duda, el sector turístico es muy amplio, por lo que existen muchas posibilidades. Mediante los ciclos formativos a distancia enfocados en el turismo y la hostelería descubrirás las diversas especialidades que existen y en qué consiste cada una de ellas. Es más, si todavía no lo tienes claro, podrás averiguar cuál encaja más con tu personalidad, preferencias y habilidades. Por ejemplo, la organización de eventos o la gestión de alojamientos turísticos son dos modalidades que están en auge, pero existen muchas más opciones. Sea cual sea tu elección, esta profesión te aportará una visión completa sobre un sector que no para de crecer y que requiere especialistas en la materia. No lo dudes y empieza a estudiar aquello que te apasiona.

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    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.

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