Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Qué es la investigación de mercado en el marketing

Qué es la investigación de mercado en el marketing


En el mundo del marketing es habitual realizar estudios para conocer mejor al consumidor para así poder atraerlo con un correcto enfoque de los productos o servicios de la empresa. Esto es precisamente lo que define una investigación de mercado en el marketing. Si te apasiona el mundo del marketing tanto como a nosotros y te decantas por estudiar una fp online en este sector, necesitarás conocer mejor qué es la investigación de mercado. ¡Sigue leyendo, pues esto te interesa!

Qué es la investigación de mercado

 

La investigación de mercado es un proceso sistemático de recopilación, análisis e interpretación de información sobre un mercado objetivo, consumidores, competidores y la industria en general. Se trata de la base de cualquier empresa exitosa, y tiene distintos propósitos: desde identificar un nuevo mercado hasta lanzar un nuevo negocio.

Para qué sirve la investigación de mercado

 

La investigación de mercado ayuda a los empresarios a tomar decisiones bien meditadas que tengan en cuenta la ingente cantidad de información recopilada. De esta manera, el empresario puede dejar a un lado las conjeturas a la hora de pensar en el cliente y canalizar recursos en ideas y proyectos que tengan el máximo potencial.

 

Razones para realizar estudios de mercado

En diferentes etapas de su vida empresarial, las empresas llevan a cabo investigaciones de mercado por diferentes razones. Algunas de ellas te las detallamos a continuación.

 

  • Viabilidad del negocio. Los estudios de mercado sirven para determinar la viabilidad de un nuevo negocio. Si la investigación de mercado indica que hay poca o ninguna demanda del producto o servicio, es poco probable que el negocio tenga éxito.
  • Identificar y desarrollar nuevos mercados potenciales. Estar atento a las tendencias de marketing y desarrollar estrategias sobre cómo mantenerse a la vanguardia o adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado es otra de las razones por las que la investigación de mercado es muy útil en cualquier compañía.
  • Nuevos productos o servicios. ¿Tendrá éxito el nuevo producto que vamos a sacar al mercado? Es habitual hacerse esta pregunta cuándo se han invertido tantísimos recursos en esto. Probar la demanda de nuevos productos o características de los mismos y su efecto en los clientes es muy importante.
  • Asegurar la colocación óptima del producto: cómo, cuándo y dónde debe un producto ingresar al mercado. Esto también se puede conocer a raíz de estos estudios.
  • Mejorar e innovar el negocio. Poder identificar problemas con ciertos aspectos comerciales, como el servicio al cliente temprano, puede ayudar a las empresas a superar las costosas interrupciones posteriores.
  • Impulsar el éxito de las campañas promocionales. Al evaluar el sentimiento del cliente y comprender la percepción de su marca, las empresas pueden moldear mejor sus estrategias de marca y marketing.

 

Tipos de datos recopilados

 

Por otro lado, hay dos tipos de datos de investigación de mercado: información primaria e información secundaria.

 

La información primaria son datos de primera mano recopilados de fuentes originales. La empresa recopila los datos por ella misma o contrata a alguien para que lo haga. La conclusión es que al final la compañía controla el proceso de la A a la Z.

 

Por su parte, la información secundaria es información y datos que han sido recopilados por otros y están disponibles públicamente en línea o sin conexión. Estos pueden ser datos publicados en periódicos, informes, revistas, etc., o información disponible gratuitamente en línea. La desventaja es que todos tienen acceso a esta información y la empresa no ha tenido control sobre los métodos de recopilación.

 

A su vez, los tipos de información recopilados a través de fuentes primarias y secundarias pueden ser cualitativos o cuantitativos.

 

La información cualitativa ayuda a la compañía a comprender mejor cómo se sienten las personas sobre ciertos temas. Puedes preguntarles qué piensan y cómo o por qué toman las decisiones que hacen. Las mejores fuentes para recopilar información cualitativa incluyen entrevistas en profundidad, grupos focales y observaciones directas.

 

La información cuantitativa es información estadística y tiende a ser más estructurada. Los cuestionarios y encuestas se incluyen en este tipo de información.

 

La investigación primaria, la mejor

 

La investigación primaria suele ser más costosa y lenta. Pero es la mejor manera de obtener la información que la empresa necesita. Las herramientas más populares son:

 

  • Encuestas a clientes. Las encuestas realizadas por teléfono, en persona, en papel o utilizando un software de encuestas en línea son muy informativas. Es una lista de preguntas elaboradas de una manera que le brinda la mejor información posible sobre cómo se siente un cliente sobre su producto o servicio, su marca y la experiencia que brinda. Puede ser tan amplio o específico como se desee.

 

  • Entrevistas en profundidad. Realizadas por teléfono o cara a cara, las entrevistas en profundidad brindan la oportunidad de hacer más preguntas de sondeo. También puedes hacer un seguimiento con un entrevistado cuándo sea necesario para obtener respuestas satisfactorias.

 

  • Grupos de enfoque. Un grupo focal es una sesión organizada con un grupo de 6-8 personas que comparten algunas características comunes. Estas características incluyen edad, ubicación, hábitos de compra, etc. Participarán en una discusión de un tema predefinido dirigido por un moderador. Es un método costoso pero efectivo para obtener comentarios sobre actualizaciones a mayor escala, características de productos o nuevos productos.

 

  • Observación. Implica ver o grabar vídeos cómo los consumidores interactúan con un producto o servicio en un entorno natural. Aunque es un método que consume mucho tiempo, tiene la ventaja de proporcionar una investigación imparcial. Esto se debe a que los consumidores no están bajo ninguna presión y se comportarán naturalmente.

 

Y una vez que ya sabes qué es la investigación de mercado y su utilidad en el mundo del marketing, ¿te has planteado estudiar una fp de comercio y marketing? Podemos ayudarte a aprender sobre este y muchos más conceptos.

 

 

 

  • Home
  • Blog
  • Qué es la investigación de mercado en el marketing

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK