• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Las claves para saber qué es la ciberseguridad
  • Las claves para saber qué es la ciberseguridad

    ActualidadLinkia FP

    La mayoría de las empresas modernas han incorporado soluciones de seguridad cibernética en sus operaciones diarias para aumentar la eficiencia. En general, las tareas administrativas, contables, de marketing, de comunicación y de oficina en las empresas se realizan en plataformas digitales. Este cambio tiene ventajas notables, que incluyen que es más rápido, se usan menos recursos en papel y la colaboración entre los empleados es más efectiva. Sin embargo, hacerlo todo a través del ordenador también tiene ciertos riesgos de seguridad. 

    Si las empresas no tienen ciertos parámetros de ciberseguridad, es probable que se expongan a hackeos informáticos, lo que se traduciría en  pérdida de datos críticos, compromiso de continuidad del negocio, gastos financieros y pérdida de la confianza del cliente. El aumento de las amenazas en la red comercial ha llevado a una mayor demanda de profesionales con conocimientos y habilidades de seguridad cibernética. En este artículo te contamos todas las claves que debes conocer para saber qué es la ciberseguridad. 

    Qué es la ciberseguridad

    La ciberseguridad es el estado o proceso de protección y recuperación de redes, dispositivos y programas de cualquier tipo de ciberataque. ¿Qué se puede hacer para proteger los datos de cualquier empresa ante ataques maliciosos?, te preguntarás. Lo fundamental es contar con un profesional en la materia. Hoy en día existen ciclos de Formación Profesional a distancia que preparan profesionales para afrontar los retos de seguridad cibernética de compañías de diversa índole. 

    Los ciberataques son un peligro en evolución para las organizaciones, los empleados y los consumidores. Pueden estar diseñados para acceder o destruir datos sensibles o extorsionar dinero. De hecho, pueden destruir negocios y dañar la vida financiera y personal, especialmente si se es víctima de un robo de identidad.

    ¿Cuál es la mejor defensa? Un sistema de ciberseguridad fuerte tiene múltiples capas de protección repartidas en computadoras, dispositivos, redes y programas. Pero un sistema de seguridad cibernética fuerte no depende únicamente de la tecnología de defensa cibernética; también depende de que las personas tomen decisiones inteligentes de defensa cibernética.

    La ciberseguridad es importante porque ayuda a proteger los activos de datos de una organización de ataques digitales que podrían dañar a la organización o a las personas si se colocan en las manos equivocadas. Los registros médicos, gubernamentales, corporativos y financieros contienen información personal. Los incidentes de seguridad pueden conducir a pérdidas en términos de reputación, dinero, robo de datos, eliminación de datos y fraude.

    La ciberseguridad ayuda a prevenir violaciones de datos, robo de identidad y ataques de ransomware, además de ayudar en la gestión de riesgos. Cuando una organización tiene un fuerte sentido de seguridad de la red y un plan efectivo de respuesta a incidentes, está en mejores condiciones para prevenir y mitigar los ataques cibernéticos. El proceso de mantenerse al día con las nuevas tecnologías, las tendencias de seguridad y la inteligencia de amenazas es una tarea desafiante.

    Tipos de ataques de ciberseguridad

    • Malware: una forma de software malicioso en el que cualquier archivo o programa puede usarse para dañar a un ordenador como gusanos, virus informáticos, caballos de Troya y spyware.
    • Ransomware: un tipo de malware que involucra a un atacante que bloquea los archivos del sistema informático de la víctima, generalmente a través del cifrado, y exige un pago para descifrarlos y desbloquearlos.
    • Ingeniería social: un ataque que se basa en la interacción humana para engañar a los usuarios para que rompan los procedimientos de seguridad para obtener información confidencial que generalmente está protegida.
    • Phishing: una forma de fraude en la que se envían correos electrónicos falsificados que se parecen a correos electrónicos de fuentes confiables; sin embargo, la intención de estos correos electrónicos es robar datos confidenciales, como tarjetas de crédito o información de inicio de sesión.

    Claves para prevenir ciberataques

    Prevención

    La mayoría de las amenazas cibernéticas se pueden prevenir. Existen numerosos informes sobre empresas, que han sido atacados por piratas informáticos y han perdido importantes ingresos. Si bien estas amenazas parecen complejas y sofisticadas para un ojo inexperto, la mayoría de ellas se pueden prevenir estableciendo las medidas de seguridad adecuadas.

    Controlar el correo electrónico

    La mala seguridad del correo electrónico plantea grandes amenazas. Una de las principales causas de la baja seguridad de la empresa son los mensajes de correo electrónico. A menudo, las personas maliciosas envían correos electrónicos de phishing, que intentan obtener información confidencial de la compañía mediante la instalación de malware en la red o redirigiendo a dominios comprometidos.

    Ojo con el teléfono móvil

    Los teléfonos móviles pueden causar violaciones de seguridad. Cada vez más empresas confían en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas para realizar operaciones fuera de la oficina. Si bien esto es eficiente, un dispositivo sin las medidas de protección adecuadas puede verse comprometido fácilmente por robo o piratería.

    Los desafíos de seguridad del llamado ‘Internet of Things’ (IoT)

    El futuro del mundo de los negocios está en Internet de las cosas (IoT), que busca interconectar todos los recursos digitales. Esta integración mejorará la eficiencia, pero se requerirá una gran experiencia para manejar las nuevas amenazas.

    Utilizar el cifrado de datos

    La mayoría de las empresas evitan el cifrado de los datos, algo que no es recomendable. El cifrado es un concepto bien conocido que está diseñado para evitar que personas externas lean datos confidenciales si acceden a ellos. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas están a favor de esta medida de seguridad, pero no la han implementado en sus organizaciones.

    A nivel de empleabilidad, la demanda de profesionales en este ámbito ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Hoy en día estudiar un ciclo formativo de FP de Informática y Comunicaciones es una apuesta segura de futuro. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos