• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Consejos sobre primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de emergencia
  • Consejos sobre primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de emergencia

    ActualidadConsejosLinkia FP

    ¿Alguna vez has querido ayudar a alguien en una situación de emergencia y no has sabido cómo actuar? No te preocupes. En este artículo vamos a enseñarte algunos consejos sobre primeros auxilios para saber qué hacer en un momento determinado y cuáles son las técnicas que nos pueden servir de gran ayuda para conseguirloA diario, nos encontramos con situaciones inesperadas en las que queremos y necesitamos ayudar a una persona y no sabemos cómo hacerlo: accidentes de tráfico, crisis epilépticas, lipotimias, caídas con heridas leves, quemaduras, entre muchas otras. Lo primero que hacemos habitualmente en estos casos es inquietarnos e intentar buscar ayuda de manera rápida para hacer algo al respecto. Pero no siempre es tan sencillo como parece. A veces, necesitamos unas cuestiones básicas y unas técnicas de primeros auxilios para asistir a dicha persona de una manera adecuada. En estas próximas líneas te lo vamos a explicar.  

    ¿Qué debemos tener en cuenta en primeros auxilios?  

    Una cuestión principal que debemos tener en cuenta es que podemos encontrarnos con una situación de emergencia en cualquier momento y en cualquier lugar. Habitualmente se viven estas ocasiones en la calle, en el hogar, o en el mismo círculo cercano por el cual estamos acostumbrados a movernos. Si lo que queremos es tener los conocimientos básicos para saber cómo ayudar en estos casos, debemos de ser conscientes de que hay ciertas técnicas de primeros auxilios que nos pueden servir de gran ayuda para asistir a una persona en un momento determinado e incluso llegar a salvarle la vida si la circunstancia es de máxima gravedad.  

    Hay tres procedimientos específicos que son esenciales para llevar a cabo los primeros auxilios de una manera correcta y adecuada: 

    1. Comprobar el estado de la persona

    Independientemente del suceso con el cual nos encontremos, es imprescindible en primeros auxilios saber cómo se encuentra la persona. Sea un caso u otro, debemos actuar de manera rápida, pero siempre teniendo en cuenta su estado. Preguntaqué le pasa, qué le ha ocurrido, cómo se encuentra, qué necesita, en qué se le puede ayudar. Pero en todo momento, manteniendo la calma, evitando las aglomeraciones y no agobiando a dicha persona.   

    2. Llamar a los servicios de emergencia

    En caso de ser una situación grave, como por ejemplo un accidente de tráfico, una vez comprobemos cómo se encuentra la persona, automáticamente descolgaremos el teléfono para pedir ayuda profesional de los servicios de emergencia y que acudan lo más rápido posible al lugar de los hechos. Es importante que tengamos en cuenta que, aunque nosotros sepamos las cuestiones básicas de primeros auxilios, en determinadas circunstancias son los servicios de emergencia los que deben resolver el problema y los que atenderán de la manera más adecuada al paciente. 

    3. Atender a la persona hasta que vengan los servicios médicos 

    Aquí es donde debemos aplicar nuestras técnicas de primeros auxilios. En todo momento no debemos hacer algo que no sepamos, puesto que, si lo hacemos de una manera incorrecta, esto puede perjudicar gravemente a la persona que se encuentra herida o en un mal estado. Sin embargo, y dependiendo de las circunstancias, podemos ayudar en todo lo que podamos hasta que los servicios de emergencia vengan a atender al paciente.  

    Protocolo de actuación en primeros auxilios  

     Para dedicarnos a esta profesión debemos tener en cuenta cuáles son las cuestiones básicas sobre primeros auxilios para saber cómo debemos actuar en cada momento. En este apartado te vamos a dejar unos consejos básicos para saber qué hacer en un protocolo de actuación y cuáles son las medidas que se deben llevar a cabo para atender a la persona de una manera adecuada y correcta. Es una obviedad que cada caso es distinto, algo que explicaremos en el siguiente punto, pero en este caso os mostraremos las diferentes recomendaciones generales de primeros auxilios que se necesitan si en algún momento determinado nos encontramos con una situación de emergencia.  

     1. Actuar de manera rápida 

    Cuando veamos una situación de peligro, debemos acudir rápidamente a la persona para ver qué ha sucedido y cómo se encuentra, algo que ya hemos desarrollado en el punto de “Comprobar el estado de la persona”. Eso sí, debemos tener claro que hay que mantener la calma, puesto que, si nos ponemos nerviosos, además de no saber cómo actuar en ese momento, inquietaremos al paciente o persona que haya sufrido alguna cuestión y será peor.  

    2. Evitaremos las aglomeraciones 

    Es obvio que no debemos dejar de lado a una persona cuando se la vea en un estado de apuro. Sin embargo, no debemos agobiarla. Si espersona se siente rodeada de muchas otras, esto empeorará su estado, por lo que debemos dejarle su espacio y dejar que una persona que sepa acerca de primeros auxilios esté con ella ayudándola hasta que asistan los servicios médicos. 

    3. No mover a la persona 

    Dependiendo de las circunstancias podremos atender a la persona de una manera u otra, pero siempre es recomendable no moverla de donde se encuentraa no ser que sea algo totalmente imprescindible. En estos casos debemos dejar que los servicios médicos sean quien la asistan y únicamente permanecer con ella hasta que ellos lleguen.  

    4. No darle ningún tipo de comida, bebida o medicinas 

    Si nos encontramos a una persona herida en la calle o que ha sufrido un accidente, no podemos facilitarle bebida, comida y, ni mucho menos, un medicamento. Esto lo que podría provocar en ciertas ocasiones es el hecho de dificultar algunas medidas como es el caso de la intubación. 

    5. No tocar las heridas 

    Del mismo modo que no se le puede ofrecer ningún tipo de comida o bebida para no entorpecer una medida médica, tampoco se pueden tocar las heridas de la persona si son graves. Lo que puede ocurrir en esta ocasión si lo hacemos es que se infectenpor ejemploa causa de la suciedad que hay en la carretera.  

    6. Tranquilizar al herido 

    Esto es algo imprescindible en primeros auxilios. Si una persona está intranquila por lo sucedido, no podemos permitir que la situación empeore. Debemos tranquilizarlde la mejor manera posible y atenderla hasta que acudan los servicios médicos.  

    7. Mantener al herido caliente 

    Cuando una persona ha sufrido un accidente, debemos intentar que se mantenga en calor. Cuando se produce algún tipo de herida, nuestros mecanismos de autodefensa se activan y pueden provocar una bajada de calor corporal. Por esta razón, cuando existe una pérdida de sangre por una herida, lo que debemos hacer es mantener la temperatura del cuerpo.  

    Otros casos primeros auxilios 

    Estos ejemplos anteriores hacen referencia, la mayoría, a un accidente de tráfico. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre nos encontramos con esta situación. En otros momentos nos encontramos con casos más leves o simplemente distintos. Por esta razón, también debemos saber cómo actuar para que la persona que se encuentra herida o en una situación de peligro esté bien atendida hasta que vengan los servicios de emergencia. A continuación, te mostramos otros casos primeros auxilios para que sepas cuáles son las medidas que se deben de tomar en cada uno de ellos. ¡Abre bien los ojos y atento a las siguientes líneas!  

    • Si la persona está padeciendo un caso de lipotimiala pondremos boca arriba con las piernas elevadas, una posición que se llama en primeros auxilios “posición de decúbito supino”. Además, debemos aflojarle la ropa, no mojarla e ir cambiándole de posición poco a poco. 
    • Si está sufriendo una crisis epiléptica, en este caso pondremos a la persona en una posición lateral, una posición que se denomina en primeros auxilios como “posición lateral de seguridad”. También retiraremos los objetos que puedan ser molestos para la persona, así como ir controlándole sus constantes vitales y, sobre todo, evitando que se muerda la lengua 
    • Si presenta heridas levesno se debe en ningún caso echarle alcohol, ni usar algodón, pomadas o polvos. Simplemente taparemos la herida con agua oxigenada y aplicándole un antiséptico 
    • Si la persona tiene una quemadura, deberemos saber distinguir entre los tres grados distintos que existen en primeros auxilios. Una vez lo analicemos, enfriaremos la zona con agua durante unos 10-20 minutos aproximadamente. Si es necesario, le quitaremos la ropa que le esté oprimiendo dicha herida y la cubriremos con tela limpia. Bajo ningún concepto se le puede poner hielo ni tampoco despegaremos su ropa si está pegada a la herida.  

    Es muy importante que estas cuestiones sobre primeros auxilios las tengamos en cuenta si queremos dedicarnos a ello. Debemos ser conscientes de que al final la persona que está herida en un momento determinado es nuestro principal foco de atención y debemos atenderla en todo momento para que su vida no corra peligro y que mejore lo más rápido posible. Los profesionales que forman parte de los servicios médicos son los que deberán acudir al lugar de los hechos a atender a dichas personas, pero siempre hará falta una persona que sepa de primeros auxilios para que hasta que llegue ese momento, el paciente se encuentre mejor.  

    Esperamos que este artículo sobre primeros auxilios te haya servido. Por si no lo sabes, en Linkia FP impartimos un Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el que tratamos estas cuestiones y muchas otras que resolverán tus dudas para un futuro laboral. ¡Si quieres aprender más, no dudes en informarte y apuntarte a nuestro curso! 

     

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos