Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Qué nos aporta el neuromarketing?

¿Qué nos aporta el neuromarketing?

¿Qué nos aporta el neuromarketing?

¿Quieres dedicarte al mundo de la Publicidad y el Marketing y saber cómo generar un gran impacto en tus consumidores? Este es el artículo ideal. Durante los próximos minutos te vamos a explicar que es el concepto del neuromarketing, cuáles son los diferentes tipos que existen y las mejores ventajas para que tu futura empresa atraiga al máximo público objetivo posible.

¿Cuántas veces estás viendo una serie y te rompen el mejor momento con una cantidad de anuncios aburridos? Seguro que en una infinidad de ocasiones. Pero no pasa nada, porque desde hace unos años, ha aparecido en nuestra sociedad un nuevo concepto que hace que los anuncios o las campañas de publicidad sobre tus productos sean de lo más llamativas: el neuromarketing. Y te preguntarás… ¿Qué es el neuromarketing? Pues nosotros te lo vamos a explicar, aunque lo que sí te aseguramos de antemano es que, gracias a esta disciplina, llegarás a una gran variedad de clientes y obtendrás una mayor venta de tus productos o servicios.

¿Qué es el neuromarketing?

Para poder empezar a pensar en las estrategias de marketing y en cómo podemos atraer al público que queremos, debemos ser conscientes de que el objetivo principal a tener en cuenta es: ¿cuáles son las necesidades de nuestros clientes? Para ello, vamos a explicar qué es el neuromarketing y que aportará a nuestra empresa.

El neuromarketing es la disciplina que nos permitirá encontrar cuáles son las técnicas para que las empresas sepan cómo funciona el subconsciente de los consumidores sin la necesidad de tener que realizar ningún tipo de encuesta ni entrevista. De este modo, las diferentes compañías podrán mejorar sus estrategias y tendrán un mayor conocimiento del usuario en lo que respecta al comportamiento y su proceso de compra.

La finalidad es captar la atención de los clientes, analizando su nivel de atención a través de diferentes estímulos. De esta manera sabremos sus necesidades; qué piensan y sobre todo cómo se sienten con nuestros productos o servicios.

Tipos neuromarketing

Como hemos comentado en la introducción de este artículo, para condicionar una respuesta en el usuario debemos tener en cuenta que existen varios tipos neuromarketing, los cuales nos servirán para conseguir los propósitos que nos planteamos.

  1. Neuromarketing visual 

    Cuando tú ves un anuncio, ¿qué es lo que te llama la atención? Los colores y las letras que aparecen en él, ¿verdad? Pues esto no aparece por casualidad, sino que forma parte de la estrategia del neuromarketing visual. A través de los colores y las letras que aparecen en una campaña o en un spot publicitario, los consumidores se sienten atraídos y proceden a interesarse por el producto anunciado. ¿Un ejemplo? La palabra oferta unida al color amarillo, o la palabra rebajas que va asociada al color rojo. Todo va asociado a un concepto. Por ejemplo, los colores azules hacen referencia a los productos nuevos, o los verdes a los ecológicos. Esto está pensado para así atraer al cliente.

  2. Neuromarketing auditivo 

    Entras a una tienda, suena una canción y te atrapa, se te mete en la cabeza y mientras estás comprando la tarareas. Cuando vuelves a ir al cabo de una semana suena la misma canción, y tú ya te la sabes porque es la misma que cuando fuiste la semana pasada. La música. Esto también forma parte de una estrategia de neuromarketing. En el momento en que tú escuchas una canción concreta, ya sabes que va asociada a una empresa, ya sabes que esa canción la has escuchado en ese supermercado o en ese establecimiento. ¿A que ya sabes que música suena cuando vas a Mercadona a hacer la compra sin estar ahora mismo allí? Pues eso, forma parte del neuromarketing auditivo.

  3. Neuromarketing kinestésico 

    Esta estrategia quizás es la menos utilizada, pero también funciona muy bien y vamos a mostraros algún ejemplo. El neuromarketing kinestésico es el que se basa en el tacto, el gusto y el olfato. Cuando tú vas a una tienda donde venden cafés, por ejemplo, en Nespresso, tienen una atención muy particular y diferenciada al resto de tiendas. Solo al entrar, ya te atrapa el olor a café. Un dependiente está a tu disposición y te asesora en todo momento sobre los productos que tienen en su establecimiento. Pero no solo eso, sino que te dan la oportunidad de probar el café que más te guste. De este modo, el consumidor sigue un proceso de compra y una experiencia diferente a la habitual, que hace que la próxima vez que vuelva a comprar café, sepa que va a ir a Nespresso.

Ventajas neuromarketing

Debemos interiorizar que lo que buscamos es llamar la atención del público en las acciones publicitarias que realicemos. No va a ser necesario efectuar encuestas o entrevistas como sí hacemos en el marketing tradicional, sino que simplemente gracias a las diferentes técnicas comentadas anteriormente sobre el neuromarketing, podemos “jugar” con el subconsciente de los consumidores y conseguir cautivarlos de una manera más sutil y eficaz. Y te preguntas…  ¿qué conseguiremos con ello? Ahora mismo lo sabrás.

  1. Nuevos puntos de vista 

    El neuromarketing lo que te permite es medir el impacto de los consumidores de una forma distinta y trabajar de cara a los siguientes diseños gracias a las necesidades obtenidas por los clientes.

  2. Análisis del consumidor

    No hacemos un estudio de mercado habitual, sino que evaluamos el consciente y el subconsciente con las técnicas precisas para así obtendremos un mayor éxito.

  3. Precisión 

    Aunque parezca difícil, las empresas analizan datos que los propios clientes ni se imaginan y al conseguir beneficios para ambos, logramos una mayor fiabilidad por su parte.

  4. Experiencia 

    Un punto muy importante. El objetivo es acercarnos a los consumidores, que confíen en nosotros y que, gracias a esta proximidad, se adquiera un beneficio tanto para la empresa, como para ellos, puesto que de este modo se sentirán atraídos por el producto o servicio producido y continuaran comprando.

  5. Refuerzo de la marca 

    Este punto hace referencia a la imagen de la marca. En este caso, podemos optar por el storytelling que ya conocemos, una forma creativa que funciona para mostrar un contenido llamativo para el usuario. La idea es contar la historia de la marca de una forma atractiva, pero que siempre se ajuste a la realidad, con el objetivo de conectar con el pensamiento y las emociones del consumidor y que llegue a ellos.

  6. Éxito en el punto de venta 

    Gracias a la disciplina del neuromarketing, podemos llegar a saber qué tipo de productos llaman la atención en un establecimiento. Por lo tanto, sabremos en qué parte debemos colocarlos para aumentar las ventas y que el proceso de compra de los clientes sea mucho mejor.

  7. Identificación de conducta 

    Al analizar el subconsciente del cliente, podemos crear modelos de conducta para así obtener datos más concretos y poder crear nuevos productos o compañas publicitarias. Por causa de los estímulos que observemos, tendremos un patrón y así será más fácil para las empresas el proceso de producción de nuevos diseños.

Ejemplos neuromarketing

¿Quieres ver algunos casos que han tenido éxito con sus estrategias de neuromarketing? ¡Aquí te mostramos algunos ejemplos!

  1. Apple 

    Seguro que cada vez que has ido al establecimiento de Apple has tocado alguno de los móviles, ordenadores o iPads que tienen allí. Esto no es algo que lo hagas por casualidad, sino que es una estrategia que el mismo Apple ha producido para atraer a sus clientes. ¿Cómo vas a comprar un producto sin haberlo probado antes? Pues Apple te da esta oportunidad, una estrategia que funciona muy bien para que los clientes vivan esa experiencia durante el tiempo que pasen en la tienda y se decidan a comprar alguno de los productos.

  2. Nespresso 

    Este es otro de los ejemplos neuromarketing. Cuando tú entras en Nespresso, el olor, el color y la sensación que hay en la tienda ya te cautiva. La atención es tan personalizada que te sientes a gusto y con cierta confianza. Los empleados que trabajan allí te aconsejan gracias a tus gustos y necesidades qué tipo de cápsula es la que deberías comprar. Y no solo eso, sino que te dan la oportunidad de escoger una y sentarte en una sala a tomarte el café con tranquilidad, para que puedas disfrutar de él. De este modo lo que consigue la empresa es que el consumidor se sienta cómodo mientras está en el establecimiento y su proceso de compra sea más agradable.

  3. Lay’s 

    Esta marca de patatas no conseguía aumentar sus vendas. ¿Qué hizo para conseguirlo? Cambiar el packaging. En vez de dejar los colores habituales, lo que hicieron fue añadir unos más asociados al concepto healthy para captar la atención de los clientes. Además, optaron por añadir en él los ingredientes para darle un enfoque distinto al producto: unas patatas más saludables.

  4. Mediamarkt 

    Esta empresa también utiliza una estrategia de neuromarketing visual como la anterior con Lay’s. Siempre vemos una reducción de los costes de los productos, y lo que hace Mediamarkt y que funciona muy bien de cara al consumidor es el hecho de evitar redondear los precios para que visualmente parezca que son más baratos.

Esperemos que te haya servido de ayuda este artículo sobre el neuromarketing. Si quieres saber más acerca de la fp de publicidad y marketing no olvides que en Linkia FP tenemos un curso a distancia donde gracias a él te convertirás en un gran profesional de la comunicación.

 

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué nos aporta el neuromarketing?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

OK