Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Modalidades de FP, ¿las conoces todas?

Modalidades de FP, ¿las conoces todas?

modalidades de fp

Estudiar una formación profesional ha significado para muchos alumnos un nuevo gran descubrimiento. Acostumbrados a un sistema educativo presencial, han podido comprobar que es posible progresar y no quedarse únicamente anclados en una modalidad tradicional. La fp, con el paso de los años, ha brindado a los estudiantes la oportunidad de ofrecer distintas modalidades, adaptadas a las necesidades principales de los mismos, con el objetivo de que exista una mejor flexibilidad en sus vidas y una mayor comodidad para ellos. ¿Cuáles son estas modalidades de fp que se han creado para la formación profesional? Hoy, en las líneas que vienen a continuación, te las vamos a explicar. Vamos a mostrarte los diferentes tipos de modalidades de fp que hay; en qué consisten cada una de ellas y, además, te explicaremos algunas de las ventajas que tiene el hecho de adentrarse en este tipo de sistema educativo respecto a los demás.  

Tipos de modalidades de  fp

En la formación profesional existen cuatro tipos de modalidades distintas, cada una de ellas con la finalidad de que el alumno escoja la mejor opción, en función de sus gustos y necesidades principales. A continuación, te las vamos a explicar con detalle para que sepas cuál es la mejor elección para ti en caso de que estés pensando en cursar una fp.  

Presencial

La modalidad presencial es la tradicional que todos ya conocemos. Este tipo de fp consiste en una formación genérica, donde los estudiantes realizan su plan de estudios asistiendo presencialmente a las clases. Son dos cursos académicos y, dependiendo del ciclo formativo que se realice, será en turno de mañana o de tarde. En lo que respecta al periodo de prácticas que se ejerce a lo largo del ciclo, el estudiante podrá realizarlas en una empresa relacionada con el sector que está estudiando en ese mismo momento, siempre y cuando haya aprobado la mayor parte de las asignaturas. Además, y a diferencia de la formación profesional dual, que ahora comentaremos, los alumnos, en este periodo de prácticas, no tienen relación de carácter laboral. ¿Qué quiere decir esto? Que no obtienen ningún tipo de salario y tampoco se les computan las horas realizadas en la Seguridad Social.   

Dual

La modalidad de fp dual se basa en una formación más específica. El objetivo principal es que se aprendan los conceptos básicos sobre el sector estudiado y aplicarlo al mismo tiempo en un puesto de trabajo concreto. En este caso, por tanto, desde el primer instante se combina la teoría con la práctica, trabajando todo aquello que vas aprendiendo en un entorno laboral real. Del mismo modo, los alumnos que estudian un ciclo formativo de fp dual, cobran un salario desde el primer momento que empiezan su formación profesional y, además, en este caso, a diferencia de la fp presencial, están dados de alta en la Seguridad Social 

Online

Este tipo de modalidad de fp online ha sido el gran descubrimiento de todos los alumnos. Ha sido una gran oportunidad para que todo aquel que quiera estudiar una fp pueda hacerlo desde sus propias casas y, sobre todo, desde cualquier parte del país. La modalidad online ofrece a los estudiantes la ocasión de poder compaginar los estudios con el trabajo y la vida personal sin ningún tipo de inconveniente y con la máxima flexibilidad y comodidad posible. Además, los alumnos que opten por una fp online también podrán realizar su periodo de prácticas como los demás en empresas líder del sector que escojan. Este tipo de modalidad es una gran opción para todas aquellas personas que quieran seguir formándose y combinarlo con otras cuestiones laborales o personales sin que les perjudique a su futuro profesional.  

Mixta

Quizás este tipo de modalidad es la menos común entre los centros de formación profesional. Sin embargo, existe y por lo tanto también debemos tenerla en cuenta. La modalidad de fp mixta consiste en, como bien su propio nombre indica, mezclar los estudios online con los estudios presenciales. En este caso, dependiendo del centro y de las distintas materias, se realizarán algunas asignaturas de manera presencial asistiendo al centro, y otras a distancia. El periodo de prácticas es el mismo a los anteriores, y los alumnos podrán adaptar los conocimientos básicos atribuidos a lo largo del curso en el sector laboral escogido.  

 

Como ves, tienes un amplio abanico de opciones para escoger tu futuro profesional. Puedes estudiar una fp de la manera que te sea más cómoda y elegir aquella preferencia que se adapte mejor a ti. En Linkia FP contamos con una modalidad online en todo el país, y una modalidad presencial en Madrid, para que todos aquellos estudiantes que quieran seguir aprendiendo acerca de aquello que les motiva, puedan hacerlo de la mejor manera posible con nosotros. Si te animas, no dudes en echar un vistazo a los ciclos formativos a distancia que impartimos y contacta con nosotros para resolver cualquier duda. ¡Es tu momento!  

  • Home
  • Blog
  • Modalidades de FP, ¿las conoces todas?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK