Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Qué es el método de estudio Pascal? | Técnica de estudio explicada paso a paso

¿Qué es el método de estudio Pascal? | Técnica de estudio explicada paso a paso

Cuando oímos hablar de un método de estudio de éxito, lo habitual es pensar en técnicas revolucionarias, con materiales nunca antes utilizados y rutinas tan innovadoras como rompedoras. Pero nada de eso ocurre con el método de estudio Pascal: su propuesta es muy clásica y muy efectiva a la vez, con pasos y consejos que a todos nos suenan y que son fáciles de seguir. En este post te contamos en qué consiste y cómo llevarlo a cabo.

El método de estudio Pascal, ¿en qué consiste?

Cualquier alumno estudia para aprender la materia y, en última instancia, para aprobar un examen. Pero, ¿y si le damos la vuelta al planteamiento y nos damos cuenta de que el primer paso es “aprender a estudiar”? O en palabras de José Pascual, creador de este método: hay que “aprender a aprender”.

A esa conclusión llegó tras comprobar que muchos estudiantes no saben por dónde empezar su rutina de estudio, pues realmente “es una asignatura” que no nos enseñan. Por ello, este profesional de la docencia, director del Instituto Pascal, centró sus esfuerzos en desarrollar un método basado en la rutina, la planificación y el orden.

Factores previos a tener en cuenta

José Pascal hace mención a factores clave a tener en cuenta para que su método sea un éxito. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El método de estudio Pascal es adecuado, sobre todo, para la Secundaria. Durante la Primaria, los padres deben fomentar que sus hijos sean cada vez más autónomos, alcanzando el equilibrio perfecto en la relación: no deben abandonar a su hijo frente a los libros pero tampoco atosigarlos
  • El ambiente de trabajo es fundamental: debe ser siempre el mismo o, cuando menos, uno cómodo que facilite una correcta postura al estudiante y unas condiciones de tranquilidad adecuadas
  • El material a utilizar durante el momento del estudio debe estar bien ordenado y a mano para cuando se requiera
  • La jornada de estudio no debe ser excesivamente larga. Aproximadamente, de 1 hora y 30 minutos
  • El punto anterior obliga, a su vez, a planificar con mucha antelación el calendario de estudio, puesto que si se deja todo para el final, esa hora y media no será suficiente para procesar toda la información
  • La planificación debe basarse en una rutina de estudio que se debe seguir a rajatabla: a la misma hora, en el mismo sitio y durante el mismo tiempo
  • Puede haber refuerzos o auto refuerzos tras la jornada de estudio: si se completa con éxito, se puede proporcionar un premio no material, como un rato de juego o de ver a los amigos

Técnica de estudio Pascal, paso a paso

El método de estudio Pascal se basa en ocho pasos o etapas que debe completar un estudiante de manera ordenada. Son los siguientes:

Leer previamente la lección

El objetivo de esta lectura previa es la toma de contacto con el tema o materia que se abordará a fondo a partir de entonces. Este primer contacto facilitará la adquisición de los conocimientos posteriormente.

Lectura comprensiva

Se trata de una lectura más a fondo, que tiene como fin entender y empezar a memorizar la materia. Esto en realidad lo hacen todos estudiantes, pero el problema es que muchos de ellos se quedan en esta fase, sin pasar a las siguientes etapas, que son las que de verdad servirán para afianzar lo que aquí se ha tratado.

Subrayado jerárquico

Se trata de subrayar, a ser posible con distintos colores, las diferentes ideas, siguiendo un criterio jerárquico: ideas principales, ideas secundarias, ideas terciarias, detalles y sub detalles.

Resumir

Después del procesamiento de información que el estudiante ha hecho hasta aquí, llega el momento de hacer un resumen, que en realidad es un ejercicio que solo pueden hacer aquellos que han entendido la lección y han sabido jerarquizar las ideas.

Hacer esquemas

Se trata de otro nivel de sinterización que, en este caso, ayuda a crear una visión global de la materia y a organizar nuevamente las ideas, relacionándolas entre sí. En este punto también son válidos los mapas mentales.

Ejercicios mnemotécnicos o de recuerdo

Aunque se haya entendido la lección hasta el punto de resumir y esquematizar con éxito, en un examen también entran en juego pequeños detalles que en ocasiones determinan la nota. Para ello, son útiles los ejercicios mnemotécnicos orientados a recordar fechas, nombres, fórmulas, etc. En este punto, te puede ser útil nuestro post sobre 8 ejemplos para memorizar y estudiar mejor.

Repaso

El repaso no consiste en volver a leer toda la lección, sino en leer los resúmenes y los esquemas elaborados en pasos anteriores. No solo te ahorrará tiempo, sino que, además, hará que te concentres en las ideas verdaderamente principales.

Autoevaluación

El estudio de una lección no debería terminar hasta que realmente esté aprendida. Y para saberlo, el estudiante debe autoevaluarse, recurriendo a exámenes o tests. En este punto, José Pascual también sugiere la utilización de “ficheros de estudio”, que es la parte más ‘divertida’ del método de estudio Pascal. Se trata de un sistema a base de tarjetas o fichas a modo de Trivial en las que se ha escrito una pregunta por una cara y su respuesta por la otra. El estudiante debe retarse a sí mismo con las preguntas hasta acertar todas ellas y separarlas en el montón de ‘Acertadas’. Y si falla alguna pregunta, esa ficha deberá volver al montón inicial, hasta ser respondida correctamente. 

 

Estos 8 pasos del método de estudio Pascal, si se siguen de manera adecuada respetando las premisas indicadas al inicio, te pondrán en la senda del éxito. Si eres estudiante de Linkia FP, a buen seguro que los puedes llevar a cabo durante tu curso, en cualquier asignatura, ya sea de un grado medio como de un grado superior a distancia: puesto que necesitarás un orden y una planificación que resultan básicos.

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es el método de estudio Pascal? | Técnica de estudio explicada paso a paso

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK