• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Las 9 mejores apps para estudiantes en 2021
  • Las 9 mejores apps para estudiantes en 2021

    ActualidadLinkia FP

    A veces, la clave del éxito no está en pasar muchas horas frente a un libro. Ni en recopilar toda la información habida y por haber. Por el contrario, lo que probablemente te lleve a conquistar tus objetivos es el uso de los recursos más adecuados, adaptados a ti. En Linkia queremos ayudarte dándote a conocer las mejoras apps para estudiantes, esas que no pueden faltar en tu smartphone o tablet, ya sea para adquirir conocimientos o para ayudarte con aspectos más generales de tus estudios.

    Las mejores apps para estudiantes 

    Las apps para estudiantes que te presentamos a continuación abarcan diferentes ámbitos: desde la toma de apuntes hasta el manejo de archivos, pasando por la consulta o la organización del tiempo. ¡Toma nota de todas ellas e instala en tu dispositivo las que consideres más útiles para tu dinámica de trabajo!

    Apps para tomar apuntes 

    Tomar apuntes es una tarea que se ha hecho toda la vida… Y que se seguirá haciendo, sin duda. Pero poco se parece ya a lo que hacían tus padres, pues ahora existen apps con muchas ventajas: facilitan la tarea, permiten el ahorro económico por sustituir al material de papelería (cuadernos, bolígrafos, rotuladores marcadores, etc.) y, en definitiva, suponen un buen gesto para cuidar el medio ambiente.

    1. Squid 

    De todas las aplicaciones para estudiar, esta es probablemente la más transversal de todas, pues la pueden utilizar los alumnos de cualquier curso y asignatura. Permite tomar apuntes con un lápiz digital y otras funciones relacionadas, como firmar documentos. Disponible solo en Google Play.

    2. Noteshelf 

    Es el equivalente de Squid para Apple. Y, como suele ser habitual en esta plataforma, ofrece funciones aún más sofisticadas, como la captura de apuntes mediante la grabación de audio. De hecho, esto último se puede realizar a través del Apple Watch, reloj con el que esta app es compatible.

    Apps para afianzar el aprendizaje

    En este punto, las apps para estudiar se dividen en función de la disciplina a trabajar, principalmente si estamos hablando de ciencias o de letras. En el primer caso, lo más práctico es la realización y resolución de ejercicios. En el segundo, lo que se busca es la lectura (o escucha) de lecciones, así como la organización de ideas. Y para todo ello hay aplicaciones en la actualidad.

    3. WolframAlpha 

    Una de las mejores apps para estudiantes de matemáticas, puesto que resuelve y explica operaciones tan complejas como las derivadas. También abarca otros campos como las ciencias de la informática o la astronomía, entre otras muchas. Su principal inconveniente es que, por el momento, solo está disponible en inglés.

    4. Photomath

    Esta es otra interesante app para estudiar matemáticas. Aunque abarca menos operaciones que la anterior, tiene dos ventajas: está disponible en español y tiene la capacidad de convertir notas manuscritas a información digital.

    5. Voice Dream Reader 

    En el caso de las apps para estudiantes de materias basadas en texto, se pueden citar muchas que tienen como misión la escucha de apuntes y libros. Voice Dream Reader es una de ellas y la destacamos por su variedad en la configuración de la voz y por la compatibilidad con formatos (PDF, EPUB, etc.) y con plataformas de almacenamiento en la Nube (Dropbox, iCloud Drive, Google Drive, etc.).

    Apps para el manejo de archivos y documentos 

    Como ya sabrás, a la hora de estudiar necesitarás programas que te permitan visualizar y editar diferentes contenidos: desde texto normal a información estructurada, pasando por presentación de imágenes y mucho más. Estas apps te facilitan el trabajo.

    6. Polaris Office 

    Si bien Microsoft Office mantiene su liderazgo en tareas de ofimática, hay otras aplicaciones independientes que añaden compatibilidad con los programas de otros desarrolladores. Por ello, Polaris Office es una buena opción, pues además de documentos en Word o Excel también permite visualizar, editar y convertir PDFs o PPS, entre otros.

    7. CamScanner 

    ¿Y qué ocurre si la información que debes procesar está impresa y la deseas trasladar a tu dispositivo? Tranquilo, no tendrás que trasladar todo el contenido tecleando, palabra por palabra: para eso hay buenas aplicaciones, como CamScanner, que utiliza tu smartphone o tablet como si fuera un escáner inteligente, pues es capaz de reconocer texto físico y convertirlo a su equivalente digital.

    Apps de consulta

    Sea cual sea el grado o ciclo FP que estés estudiando, necesitarás herramientas de consulta general. En especial, dos de ellas, que citamos a continuación y que puedes descargar en tu dispositivo móvil o bien utilizar en su versión webapp, de carácter gratuito.

    8. DRAE 

    El Diccionario de la Real Academia Española debe ser una herramienta imprescindible para todo alumno. No solo te servirá para buscar el significado de términos sino también para consultar la ortografía de las palabras o incluso la conjugación de los verbos.

    9. DeepL 

    Se trata de un traductor automático que está alcanzando una enorme popularidad porque realmente se acerca a la gran aspiración de este tipo de herramientas: traducir de manera correcta sin que parezca que lo está haciendo una máquina. 

    Apps para la organización del tiempo 

    De este punto nos hemos ocupado ampliamente en otros posts, así que te animamos a consultar nuestra entrada sobre cómo organizarse para estudiar o este otro post: cómo organizarse el día. Además, en este artículo con tips para estudiar desde casa mencionamos apps que te ayudarán en esta tarea, como Trello o Pomodoro Timer, por lo que te invitamos a leerlos para ampliar información.

    Cuéntanos, de todas las apps para estudiantes incluidas en la lista, ¿cuántas pueden resultarte útiles en tu día a día? Descárgalas y experimenta con ellas: verás que sus funcionalidades son realmente avanzadas y resultarán un magnífico complemento en tu estudio. Sobre todo si optas por una formación tan volcada con las nuevas tecnologías como la que desarrollamos en Linkia FP, donde hemos implantado un eficiente método de enseñanza online y a distancia.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos