Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

La importancia de la salud dental

La importancia de la salud dental

La salud dental es una parte importante de nuestro bienestar general. Desafortunadamente, muchas personas desatienden esta área de su cuidado y solo buscan ayuda cuando ya es demasiado tarde. En el artículo de hoy, discutiremos por qué la prevención y el mantenimiento preventivo son tan importantes para la salud dental y la salud general.

¿Qué es la salud dental?

Como ya hemos mencionado en el primer párrafo, la salud dental es primordial para mantener una buena salud general. Es necesario que te cepilles los dientes diariamente, mínimo dos veces al día y que también uses el hilo dental. Para ello, hay que tener en cuenta que, si no cuidas bien tus dientes, puedes llegar a desarrollar caries o una enfermedad periodontal.

La importancia de la salud dental

Hay que destacar los distintos motivos por los cuales la salud dental es importante. En primer lugar, unos dientes y unas encías saludables son esenciales para llevar a cabo una buena masticación y así realizar también una adecuada digestión de los alimentos. Por otro lado, los dientes también ayudan a mantener la forma de la cara y mejorar tu apariencia general. El cuidado adecuado de los dientes y encías reduce el riesgo de enfermedades dentales, que pueden ser dolorosas y muy costosas de tratar.

¿Cómo puedo mantener una buena salud dental?

A continuación, te dejamos algunos consejos con los que mantener una buena salud dental:

Cepíllate los dientes tras comidas

Te recomendamos que te cepilles los dientes después de comer y antes de acostarte. Es fundamental utilizar un cepillo de dientes suave y una pasta de dientes que contenga fluoruro.

Limpieza interdental

Debes utilizar hilo dental o cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes. Esto te ayudará a prevenir la acumulación de placa y el desarrollo de caries.

Usa enjuagues bucales

No puedes olvidarte de complementar el lavado con un enjuague bucal que contenga fluoruro para ayudar a prevenir las caries. Hazlo parte de tu rutina diaria de limpieza dental.

No te saltes el dentista.

Es fundamental visitar al dentista regularmente para detectar cualquier problema en tus dientes y/o encías y así prevenir que cualquier problema se haga mayor.

Evita el tabaco

Fumar daña el esmalte de los dientes y aumenta el riesgo de caries, enfermedades periodontales y cáncer oral.

Vigila tus alimentos

Come alimentos ricos en calcio y vitamina C. Estos nutrientes ayudan a fortalecer los dientes y las encías. También es muy recomendable evitar alimentos con exceso de azúcares procesados.

 

¿Qué enfermedades dentales puedo evitar?

La salud dental es importante para evitar múltiples enfermedades. Te listamos las 3 más comunes:

1. Caries:

Es el problema dental más común que los dentistas ven en los/las pacientes. Se produce cuando las bacterias forman una película, llamada placa, en la superficie de los dientes. Las bacterias producen ácidos a partir de los azúcares de los alimentos, los cuales corroen y dañan permanentemente el esmalte o capa externa del diente. Seguidamente, los ácidos empiezan a actuar sobre la capa de dentina, más blanda, que se encuentra debajo del esmalte.

2. Enfermedad periodental:

Es una infección bacteriana causada por la acumulación de placa. Los síntomas más comunes son encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. También puede experimentar mal aliento y dientes sensibles que duelen al masticar.

3. Dientes sensibles:

Los dientes se vuelven sensibles a los alimentos y bebidas frías y calientes cuando el esmalte se desgasta y la dentina queda al descubierto.  La dentina tiene tubos que conducen al nervio que se encuentra en el interior del diente. Las sustancias calientes o frías pueden viajar por los conductos hasta el nervio y causar un dolor intenso.

Conclusiones

Todos los seres humanos necesitamos cuidar nuestra salud dental desde que nacemos. La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos y está relacionada con muchas otras enfermedades crónicas. La prevención es clave, y lxs profesionales de la salud dental pueden ayudar a los pacientes a mantener sus dientes saludables. El cepillado de dientes, la limpieza profesional y el uso correcto del hilo dental son los principales factores para prevenir esta enfermedad. Lxs especialistas también deben educar a los pacientes sobre la importancia de una buena higiene oral para mantener una salud dental óptima. Desde Linkia FP, si quieres dedicarte a ello, te ofrecemos un grado superior completo de Higiene Bucodental a distancia.  No te lo pierdas y aprende a evaluar la salud dental de los pacientes. ¿Te animas?

 

  • Home
  • Blog
  • La importancia de la salud dental

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK